El rol de las funciones ejecutivas en la competencia lectora digital de estudiantes universitarios argentinos

Este estudio analizó la relación entre las funciones ejecutivas y las competencias lectoras tradicionales y digitales en estudiantes universitarios argentinos. A partir de un enfoque cuantitativo, transversal y de tipo descriptivo-correlacional se evaluaron 85 estudiantes mediante instrumentos como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Evangelista Ventura, Gabriela Roxana
Otros Autores: Tabullo, Ángel
Formato: Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20271
Aporte de:
id I33-R139-123456789-20271
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-202712025-08-13T05:01:38Z El rol de las funciones ejecutivas en la competencia lectora digital de estudiantes universitarios argentinos Evangelista Ventura, Gabriela Roxana Tabullo, Ángel FUNCIONES EJECUTIVAS COMPRENSION LECTORA LECTURA DIGITAL FLEXIBILIDAD COGNITIVA MEMORIA DE TRABAJO Este estudio analizó la relación entre las funciones ejecutivas y las competencias lectoras tradicionales y digitales en estudiantes universitarios argentinos. A partir de un enfoque cuantitativo, transversal y de tipo descriptivo-correlacional se evaluaron 85 estudiantes mediante instrumentos como la batería de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC) (Richards et al., 2018), el Running Memory Span (Barreyro et al., 2015), la prueba WebLEC Argentina (Saux et al., 2020) y una prueba de comprensión de textos tradicionales (Benedetti et al., 2020). Los resultados mostraron que la memoria de trabajo verbal predice significativamente la comprensión de textos tradicionales (Burin et al., 2018), mientras que la memoria de trabajo visoespacial y la flexibilidad cognitiva son relevantes para la competencia lectora digital (Salmerón et al., 2018). Además, la inhibición perceptual presentó asociaciones negativas con ambas competencias lectoras (Miyake & Friedman, 2020). Por último, se identificó que la flexibilidad cognitiva influye de manera directa e indirecta en la competencia lectora digital, mediada por la comprensión de textos tradicionales (Benedetti et al., 2020). Estos hallazgos contribuyen al entendimiento de las interacciones entre habilidades cognitivas y demandas lectoras en diferentes formatos, ampliando el conocimiento sobre los factores que impactan la lectura en contextos académicos y digitales. 2025-08-12T14:28:38Z 2025-08-12T14:28:38Z 2025 Trabajo final de grado https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20271 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic FUNCIONES EJECUTIVAS
COMPRENSION LECTORA
LECTURA DIGITAL
FLEXIBILIDAD COGNITIVA
MEMORIA DE TRABAJO
spellingShingle FUNCIONES EJECUTIVAS
COMPRENSION LECTORA
LECTURA DIGITAL
FLEXIBILIDAD COGNITIVA
MEMORIA DE TRABAJO
Evangelista Ventura, Gabriela Roxana
El rol de las funciones ejecutivas en la competencia lectora digital de estudiantes universitarios argentinos
topic_facet FUNCIONES EJECUTIVAS
COMPRENSION LECTORA
LECTURA DIGITAL
FLEXIBILIDAD COGNITIVA
MEMORIA DE TRABAJO
description Este estudio analizó la relación entre las funciones ejecutivas y las competencias lectoras tradicionales y digitales en estudiantes universitarios argentinos. A partir de un enfoque cuantitativo, transversal y de tipo descriptivo-correlacional se evaluaron 85 estudiantes mediante instrumentos como la batería de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC) (Richards et al., 2018), el Running Memory Span (Barreyro et al., 2015), la prueba WebLEC Argentina (Saux et al., 2020) y una prueba de comprensión de textos tradicionales (Benedetti et al., 2020). Los resultados mostraron que la memoria de trabajo verbal predice significativamente la comprensión de textos tradicionales (Burin et al., 2018), mientras que la memoria de trabajo visoespacial y la flexibilidad cognitiva son relevantes para la competencia lectora digital (Salmerón et al., 2018). Además, la inhibición perceptual presentó asociaciones negativas con ambas competencias lectoras (Miyake & Friedman, 2020). Por último, se identificó que la flexibilidad cognitiva influye de manera directa e indirecta en la competencia lectora digital, mediada por la comprensión de textos tradicionales (Benedetti et al., 2020). Estos hallazgos contribuyen al entendimiento de las interacciones entre habilidades cognitivas y demandas lectoras en diferentes formatos, ampliando el conocimiento sobre los factores que impactan la lectura en contextos académicos y digitales.
author2 Tabullo, Ángel
author_facet Tabullo, Ángel
Evangelista Ventura, Gabriela Roxana
format Trabajo final de grado
author Evangelista Ventura, Gabriela Roxana
author_sort Evangelista Ventura, Gabriela Roxana
title El rol de las funciones ejecutivas en la competencia lectora digital de estudiantes universitarios argentinos
title_short El rol de las funciones ejecutivas en la competencia lectora digital de estudiantes universitarios argentinos
title_full El rol de las funciones ejecutivas en la competencia lectora digital de estudiantes universitarios argentinos
title_fullStr El rol de las funciones ejecutivas en la competencia lectora digital de estudiantes universitarios argentinos
title_full_unstemmed El rol de las funciones ejecutivas en la competencia lectora digital de estudiantes universitarios argentinos
title_sort el rol de las funciones ejecutivas en la competencia lectora digital de estudiantes universitarios argentinos
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina
publishDate 2025
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20271
work_keys_str_mv AT evangelistaventuragabrielaroxana elroldelasfuncionesejecutivasenlacompetencialectoradigitaldeestudiantesuniversitariosargentinos
_version_ 1845298000550690816