El rol de las funciones ejecutivas en la competencia lectora digital de estudiantes universitarios argentinos
Este estudio analizó la relación entre las funciones ejecutivas y las competencias lectoras tradicionales y digitales en estudiantes universitarios argentinos. A partir de un enfoque cuantitativo, transversal y de tipo descriptivo-correlacional se evaluaron 85 estudiantes mediante instrumentos como...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Trabajo final de grado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20271 |
| Aporte de: |
| id |
I33-R139-123456789-20271 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I33-R139-123456789-202712025-08-13T05:01:38Z El rol de las funciones ejecutivas en la competencia lectora digital de estudiantes universitarios argentinos Evangelista Ventura, Gabriela Roxana Tabullo, Ángel FUNCIONES EJECUTIVAS COMPRENSION LECTORA LECTURA DIGITAL FLEXIBILIDAD COGNITIVA MEMORIA DE TRABAJO Este estudio analizó la relación entre las funciones ejecutivas y las competencias lectoras tradicionales y digitales en estudiantes universitarios argentinos. A partir de un enfoque cuantitativo, transversal y de tipo descriptivo-correlacional se evaluaron 85 estudiantes mediante instrumentos como la batería de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC) (Richards et al., 2018), el Running Memory Span (Barreyro et al., 2015), la prueba WebLEC Argentina (Saux et al., 2020) y una prueba de comprensión de textos tradicionales (Benedetti et al., 2020). Los resultados mostraron que la memoria de trabajo verbal predice significativamente la comprensión de textos tradicionales (Burin et al., 2018), mientras que la memoria de trabajo visoespacial y la flexibilidad cognitiva son relevantes para la competencia lectora digital (Salmerón et al., 2018). Además, la inhibición perceptual presentó asociaciones negativas con ambas competencias lectoras (Miyake & Friedman, 2020). Por último, se identificó que la flexibilidad cognitiva influye de manera directa e indirecta en la competencia lectora digital, mediada por la comprensión de textos tradicionales (Benedetti et al., 2020). Estos hallazgos contribuyen al entendimiento de las interacciones entre habilidades cognitivas y demandas lectoras en diferentes formatos, ampliando el conocimiento sobre los factores que impactan la lectura en contextos académicos y digitales. 2025-08-12T14:28:38Z 2025-08-12T14:28:38Z 2025 Trabajo final de grado https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20271 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025 |
| institution |
Universidad Católica Argentina |
| institution_str |
I-33 |
| repository_str |
R-139 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
| language |
Español |
| topic |
FUNCIONES EJECUTIVAS COMPRENSION LECTORA LECTURA DIGITAL FLEXIBILIDAD COGNITIVA MEMORIA DE TRABAJO |
| spellingShingle |
FUNCIONES EJECUTIVAS COMPRENSION LECTORA LECTURA DIGITAL FLEXIBILIDAD COGNITIVA MEMORIA DE TRABAJO Evangelista Ventura, Gabriela Roxana El rol de las funciones ejecutivas en la competencia lectora digital de estudiantes universitarios argentinos |
| topic_facet |
FUNCIONES EJECUTIVAS COMPRENSION LECTORA LECTURA DIGITAL FLEXIBILIDAD COGNITIVA MEMORIA DE TRABAJO |
| description |
Este estudio analizó la relación entre las funciones ejecutivas y las competencias lectoras tradicionales y digitales en estudiantes universitarios argentinos. A partir de un enfoque cuantitativo, transversal y de tipo descriptivo-correlacional se evaluaron 85 estudiantes mediante instrumentos como la batería de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC) (Richards et al., 2018), el Running Memory Span (Barreyro et al., 2015), la prueba WebLEC Argentina (Saux et al., 2020) y una prueba de comprensión de textos tradicionales (Benedetti et al., 2020). Los resultados mostraron que la memoria de trabajo verbal predice significativamente la comprensión de textos tradicionales (Burin et al., 2018), mientras que la memoria de trabajo visoespacial y la flexibilidad cognitiva son relevantes para la competencia lectora digital (Salmerón et al., 2018). Además, la inhibición perceptual presentó asociaciones negativas con ambas competencias lectoras (Miyake & Friedman, 2020). Por último, se identificó que la flexibilidad cognitiva influye de manera directa e indirecta en la competencia lectora digital, mediada por la comprensión de textos tradicionales (Benedetti et al., 2020). Estos hallazgos contribuyen al entendimiento de las interacciones entre habilidades cognitivas y demandas lectoras en diferentes formatos, ampliando el conocimiento sobre los factores que impactan la lectura en contextos académicos y digitales. |
| author2 |
Tabullo, Ángel |
| author_facet |
Tabullo, Ángel Evangelista Ventura, Gabriela Roxana |
| format |
Trabajo final de grado |
| author |
Evangelista Ventura, Gabriela Roxana |
| author_sort |
Evangelista Ventura, Gabriela Roxana |
| title |
El rol de las funciones ejecutivas en la competencia lectora digital de estudiantes universitarios argentinos |
| title_short |
El rol de las funciones ejecutivas en la competencia lectora digital de estudiantes universitarios argentinos |
| title_full |
El rol de las funciones ejecutivas en la competencia lectora digital de estudiantes universitarios argentinos |
| title_fullStr |
El rol de las funciones ejecutivas en la competencia lectora digital de estudiantes universitarios argentinos |
| title_full_unstemmed |
El rol de las funciones ejecutivas en la competencia lectora digital de estudiantes universitarios argentinos |
| title_sort |
el rol de las funciones ejecutivas en la competencia lectora digital de estudiantes universitarios argentinos |
| publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20271 |
| work_keys_str_mv |
AT evangelistaventuragabrielaroxana elroldelasfuncionesejecutivasenlacompetencialectoradigitaldeestudiantesuniversitariosargentinos |
| _version_ |
1845298000550690816 |