Estrategias motivacionales y malestar psicológico en estudiantes universitarios de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires y su relación con la trayectoria académica

La presente investigación se propuso indagar la relación entre las estrategias motivacionales, el malestar psicológico y la trayectoria académica en estudiantes universitarios de la Universidad Católica Argentina (UCA), en la sede de Buenos Aires, con el objetivo de identificar el grado de correlaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Witkin Figueroa, Catalina
Otros Autores: García Ripa, María Inés
Formato: Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20261
Aporte de:
id I33-R139-123456789-20261
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-202612025-08-12T05:01:47Z Estrategias motivacionales y malestar psicológico en estudiantes universitarios de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires y su relación con la trayectoria académica Witkin Figueroa, Catalina García Ripa, María Inés MALESTAR PSICOLOGICO ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO MOTIVACION DEL ALUMNO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS TRAYECTORIA EDUCATIVA ANSIEDAD La presente investigación se propuso indagar la relación entre las estrategias motivacionales, el malestar psicológico y la trayectoria académica en estudiantes universitarios de la Universidad Católica Argentina (UCA), en la sede de Buenos Aires, con el objetivo de identificar el grado de correlación existente entre las variables mencionadas y la trayectoria académica, teniendo en cuenta factores como el sexo, la edad, el área disciplinar y el estado laboral de los estudiantes. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental y transversal, con una muestra de 100 estudiantes de ambos sexos y de diversas disciplinas académicas. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta de datos demográficos y trayectoria académica ad hoc y dos instrumentos validados, el Learning and Study Strategies Inventory (LASSI) y la Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K-10). Asimismo, el análisis de los datos se realizó a partir del programa SPSS 12.0. Los resultados evidenciaron diferencias significativas en el uso de estrategias motivacionales, niveles de ansiedad y malestar psicológico según variables como sexo, edad, área disciplinar y situación laboral. Se destacan hallazgos relevantes respecto a dichas variables y su influencia en el desempeño académico. El estudio aporta al entendimiento de los factores psicoeducativos que inciden en la vida universitaria, resaltando la importancia de intervenciones que promuevan el bienestar psicológico y el fortalecimiento de estrategias motivacionales adaptativas. 2025-08-11T17:56:13Z 2025-08-11T17:56:13Z 2024 Trabajo final de grado https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20261 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic MALESTAR PSICOLOGICO
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
MOTIVACION DEL ALUMNO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
TRAYECTORIA EDUCATIVA
ANSIEDAD
spellingShingle MALESTAR PSICOLOGICO
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
MOTIVACION DEL ALUMNO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
TRAYECTORIA EDUCATIVA
ANSIEDAD
Witkin Figueroa, Catalina
Estrategias motivacionales y malestar psicológico en estudiantes universitarios de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires y su relación con la trayectoria académica
topic_facet MALESTAR PSICOLOGICO
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
MOTIVACION DEL ALUMNO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
TRAYECTORIA EDUCATIVA
ANSIEDAD
description La presente investigación se propuso indagar la relación entre las estrategias motivacionales, el malestar psicológico y la trayectoria académica en estudiantes universitarios de la Universidad Católica Argentina (UCA), en la sede de Buenos Aires, con el objetivo de identificar el grado de correlación existente entre las variables mencionadas y la trayectoria académica, teniendo en cuenta factores como el sexo, la edad, el área disciplinar y el estado laboral de los estudiantes. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental y transversal, con una muestra de 100 estudiantes de ambos sexos y de diversas disciplinas académicas. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta de datos demográficos y trayectoria académica ad hoc y dos instrumentos validados, el Learning and Study Strategies Inventory (LASSI) y la Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K-10). Asimismo, el análisis de los datos se realizó a partir del programa SPSS 12.0. Los resultados evidenciaron diferencias significativas en el uso de estrategias motivacionales, niveles de ansiedad y malestar psicológico según variables como sexo, edad, área disciplinar y situación laboral. Se destacan hallazgos relevantes respecto a dichas variables y su influencia en el desempeño académico. El estudio aporta al entendimiento de los factores psicoeducativos que inciden en la vida universitaria, resaltando la importancia de intervenciones que promuevan el bienestar psicológico y el fortalecimiento de estrategias motivacionales adaptativas.
author2 García Ripa, María Inés
author_facet García Ripa, María Inés
Witkin Figueroa, Catalina
format Trabajo final de grado
author Witkin Figueroa, Catalina
author_sort Witkin Figueroa, Catalina
title Estrategias motivacionales y malestar psicológico en estudiantes universitarios de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires y su relación con la trayectoria académica
title_short Estrategias motivacionales y malestar psicológico en estudiantes universitarios de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires y su relación con la trayectoria académica
title_full Estrategias motivacionales y malestar psicológico en estudiantes universitarios de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires y su relación con la trayectoria académica
title_fullStr Estrategias motivacionales y malestar psicológico en estudiantes universitarios de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires y su relación con la trayectoria académica
title_full_unstemmed Estrategias motivacionales y malestar psicológico en estudiantes universitarios de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires y su relación con la trayectoria académica
title_sort estrategias motivacionales y malestar psicológico en estudiantes universitarios de la universidad católica argentina de buenos aires y su relación con la trayectoria académica
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina
publishDate 2025
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20261
work_keys_str_mv AT witkinfigueroacatalina estrategiasmotivacionalesymalestarpsicologicoenestudiantesuniversitariosdelauniversidadcatolicaargentinadebuenosairesysurelacionconlatrayectoriaacademica
_version_ 1845297998264795136