Algunas razones filosóficas que han contribuido a la decadencia y a la crisis de la cultura contemporánea dominante

Los sistemas filosóficos modernos tienen como denominador común, la negación de la facultad intelectual humana para garantizar un conocimiento adecuado y suficiente de la realidad objetiva. Ese error se ha difundido por distintos medios, entre los que destacan sistemas educativos que promueven un...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ocampo Ponce, Manuel
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20111
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Descripción
Sumario:Los sistemas filosóficos modernos tienen como denominador común, la negación de la facultad intelectual humana para garantizar un conocimiento adecuado y suficiente de la realidad objetiva. Ese error se ha difundido por distintos medios, entre los que destacan sistemas educativos que promueven una prioridad del sujeto a costa de la negación implícita de la verdad que en el mundo contemporáneo es percibida, consciente o inconscientemente, como un constructo individual y social. Esa percepción equivocada de la realidad, ha contribuido a una crisis de la cultura que se manifiesta de muy diversas formas. La presente exposición tiene como objetivo presentar algunas de las ideas filosóficas difundidas por sistemas educativos relativistas, y algunos de sus efectos en la cultura contemporánea dominante, entre los que podemos mencionar: el secularismo, el capitalismo, el comunismo, etc., y que han conducido al paso de la dictadura del relativismo a la tiranía del error.