Algunas razones filosóficas que han contribuido a la decadencia y a la crisis de la cultura contemporánea dominante
Los sistemas filosóficos modernos tienen como denominador común, la negación de la facultad intelectual humana para garantizar un conocimiento adecuado y suficiente de la realidad objetiva. Ese error se ha difundido por distintos medios, entre los que destacan sistemas educativos que promueven un...
Guardado en:
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| Formato: | Documento de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2025
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20111 |
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I33-R139-123456789-201112025-07-15T05:01:16Z Algunas razones filosóficas que han contribuido a la decadencia y a la crisis de la cultura contemporánea dominante Ocampo Ponce, Manuel CULTURA CONTEMPORANEA MODERNIDAD RACIONALISMO IDEALISMO RELATIVISMO INMANENCIA Los sistemas filosóficos modernos tienen como denominador común, la negación de la facultad intelectual humana para garantizar un conocimiento adecuado y suficiente de la realidad objetiva. Ese error se ha difundido por distintos medios, entre los que destacan sistemas educativos que promueven una prioridad del sujeto a costa de la negación implícita de la verdad que en el mundo contemporáneo es percibida, consciente o inconscientemente, como un constructo individual y social. Esa percepción equivocada de la realidad, ha contribuido a una crisis de la cultura que se manifiesta de muy diversas formas. La presente exposición tiene como objetivo presentar algunas de las ideas filosóficas difundidas por sistemas educativos relativistas, y algunos de sus efectos en la cultura contemporánea dominante, entre los que podemos mencionar: el secularismo, el capitalismo, el comunismo, etc., y que han conducido al paso de la dictadura del relativismo a la tiranía del error. 2025-07-14T14:41:31Z 2025-07-14T14:41:31Z 2024 Documento de conferencia https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20111 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras Sociedad Tomista Argentina XLVIII - Semana Tomista: Vida Terrenal y Vida Eterna, el legado de Santo Tomás a los 750 años de su muerte. 2 a 6 de septiembre. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024 |
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Universidad Católica Argentina |
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Los sistemas filosóficos modernos tienen como denominador común, la negación de la
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realidad objetiva. Ese error se ha difundido por distintos medios, entre los que destacan
sistemas educativos que promueven una prioridad del sujeto a costa de la negación implícita
de la verdad que en el mundo contemporáneo es percibida, consciente o inconscientemente,
como un constructo individual y social. Esa percepción equivocada de la realidad, ha
contribuido a una crisis de la cultura que se manifiesta de muy diversas formas. La presente
exposición tiene como objetivo presentar algunas de las ideas filosóficas difundidas por
sistemas educativos relativistas, y algunos de sus efectos en la cultura contemporánea
dominante, entre los que podemos mencionar: el secularismo, el capitalismo, el comunismo,
etc., y que han conducido al paso de la dictadura del relativismo a la tiranía del error. |
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