Hilvanando la trama de la formación docente

El campo de la práctica docente fue cobrando relevancia en los diseños curriculares provinciales de la formación docente inicial, no como campo aislado sino en complementariedad con los campos de la formación general y de la formación específica. La práctica profesional permite al futuro docente obs...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romero, Ángel Gustavo
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19477
Aporte de:
id I33-R139-123456789-19477
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-194772025-03-11T18:59:34Z Hilvanando la trama de la formación docente Romero, Ángel Gustavo FORMACION DOCENTE EDUCACION SUPERIOR NARRATIVA El campo de la práctica docente fue cobrando relevancia en los diseños curriculares provinciales de la formación docente inicial, no como campo aislado sino en complementariedad con los campos de la formación general y de la formación específica. La práctica profesional permite al futuro docente observar la realidad educativa en un contexto real, llevar sus conocimientos teóricos y reflexionar sobre sus propias experiencias en el aula. Desenmarañar e hilvanar la trama de significación que se construye en la formación docente como práctica profesional implica poner de manifiesto situaciones o episodios vividos a diario, y que dan cuenta de una realidad con la que estamos comprometidos. Esto permite no solo la reconstrucción de nuestra subjetividad, sino también pensarla en relación con otros, a través de diversas mediaciones. La formación docente desde la práctica profesional cobra mayor fuerza formativa; pues un pasado no incorporado acríticamente, sino que da lugar a procesos de análisis y reflexión, permite reconocer sus huellas y marcas en la construcción del proceso formativo que se ha realizado. 2025-03-07T19:17:22Z 2025-03-07T19:17:22Z 2025 Parte de libro 978-950-44-0119-3 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19477 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales Fernández Fastuca, L., Difabio de Anglat, H., Facciola, M. C., y Bunge, P. D. (Eds.). (2025). Actas - I Jornadas: Reflexiones sobre la formación doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic FORMACION DOCENTE
EDUCACION SUPERIOR
NARRATIVA
spellingShingle FORMACION DOCENTE
EDUCACION SUPERIOR
NARRATIVA
Romero, Ángel Gustavo
Hilvanando la trama de la formación docente
topic_facet FORMACION DOCENTE
EDUCACION SUPERIOR
NARRATIVA
description El campo de la práctica docente fue cobrando relevancia en los diseños curriculares provinciales de la formación docente inicial, no como campo aislado sino en complementariedad con los campos de la formación general y de la formación específica. La práctica profesional permite al futuro docente observar la realidad educativa en un contexto real, llevar sus conocimientos teóricos y reflexionar sobre sus propias experiencias en el aula. Desenmarañar e hilvanar la trama de significación que se construye en la formación docente como práctica profesional implica poner de manifiesto situaciones o episodios vividos a diario, y que dan cuenta de una realidad con la que estamos comprometidos. Esto permite no solo la reconstrucción de nuestra subjetividad, sino también pensarla en relación con otros, a través de diversas mediaciones. La formación docente desde la práctica profesional cobra mayor fuerza formativa; pues un pasado no incorporado acríticamente, sino que da lugar a procesos de análisis y reflexión, permite reconocer sus huellas y marcas en la construcción del proceso formativo que se ha realizado.
format Parte de libro
author Romero, Ángel Gustavo
author_facet Romero, Ángel Gustavo
author_sort Romero, Ángel Gustavo
title Hilvanando la trama de la formación docente
title_short Hilvanando la trama de la formación docente
title_full Hilvanando la trama de la formación docente
title_fullStr Hilvanando la trama de la formación docente
title_full_unstemmed Hilvanando la trama de la formación docente
title_sort hilvanando la trama de la formación docente
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2025
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19477
work_keys_str_mv AT romeroangelgustavo hilvanandolatramadelaformaciondocente
_version_ 1826816255951110144