Hilvanando la trama de la formación docente
El campo de la práctica docente fue cobrando relevancia en los diseños curriculares provinciales de la formación docente inicial, no como campo aislado sino en complementariedad con los campos de la formación general y de la formación específica. La práctica profesional permite al futuro docente obs...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19477 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-19477 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-194772025-03-11T18:59:34Z Hilvanando la trama de la formación docente Romero, Ángel Gustavo FORMACION DOCENTE EDUCACION SUPERIOR NARRATIVA El campo de la práctica docente fue cobrando relevancia en los diseños curriculares provinciales de la formación docente inicial, no como campo aislado sino en complementariedad con los campos de la formación general y de la formación específica. La práctica profesional permite al futuro docente observar la realidad educativa en un contexto real, llevar sus conocimientos teóricos y reflexionar sobre sus propias experiencias en el aula. Desenmarañar e hilvanar la trama de significación que se construye en la formación docente como práctica profesional implica poner de manifiesto situaciones o episodios vividos a diario, y que dan cuenta de una realidad con la que estamos comprometidos. Esto permite no solo la reconstrucción de nuestra subjetividad, sino también pensarla en relación con otros, a través de diversas mediaciones. La formación docente desde la práctica profesional cobra mayor fuerza formativa; pues un pasado no incorporado acríticamente, sino que da lugar a procesos de análisis y reflexión, permite reconocer sus huellas y marcas en la construcción del proceso formativo que se ha realizado. 2025-03-07T19:17:22Z 2025-03-07T19:17:22Z 2025 Parte de libro 978-950-44-0119-3 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19477 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales Fernández Fastuca, L., Difabio de Anglat, H., Facciola, M. C., y Bunge, P. D. (Eds.). (2025). Actas - I Jornadas: Reflexiones sobre la formación doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
FORMACION DOCENTE EDUCACION SUPERIOR NARRATIVA |
spellingShingle |
FORMACION DOCENTE EDUCACION SUPERIOR NARRATIVA Romero, Ángel Gustavo Hilvanando la trama de la formación docente |
topic_facet |
FORMACION DOCENTE EDUCACION SUPERIOR NARRATIVA |
description |
El campo de la práctica docente fue cobrando relevancia en los diseños curriculares provinciales de la formación docente inicial, no como campo aislado sino en complementariedad con los campos de la formación general y de la formación específica. La práctica profesional permite al futuro docente observar la realidad educativa en un contexto real, llevar sus conocimientos teóricos y reflexionar sobre sus propias experiencias en el aula. Desenmarañar e hilvanar la trama de significación que se construye en la formación docente como práctica profesional implica poner de manifiesto situaciones o episodios vividos a diario, y que dan cuenta de una realidad con la que estamos comprometidos. Esto permite no solo la reconstrucción de nuestra subjetividad, sino también pensarla en relación con otros, a través de diversas mediaciones. La formación docente desde la práctica profesional cobra mayor fuerza formativa; pues un pasado no incorporado acríticamente, sino que da lugar a procesos de análisis y reflexión, permite reconocer sus huellas y marcas en la construcción del proceso formativo que se ha realizado. |
format |
Parte de libro |
author |
Romero, Ángel Gustavo |
author_facet |
Romero, Ángel Gustavo |
author_sort |
Romero, Ángel Gustavo |
title |
Hilvanando la trama de la formación docente |
title_short |
Hilvanando la trama de la formación docente |
title_full |
Hilvanando la trama de la formación docente |
title_fullStr |
Hilvanando la trama de la formación docente |
title_full_unstemmed |
Hilvanando la trama de la formación docente |
title_sort |
hilvanando la trama de la formación docente |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2025 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19477 |
work_keys_str_mv |
AT romeroangelgustavo hilvanandolatramadelaformaciondocente |
_version_ |
1826816255951110144 |