Contratos inevitables + prosumidor + patrones oscuros = ¿prácticas abusivas digitales?

En estas líneas, y sin perjuicio de la relevancia de los otros derechos enunciados, pretendemos focalizarnos en la “libertad de elección”. La protección de este derecho resulta en extremo relevante ya que su afectación puede ser generadora de graves consecuencias, no solo en el campo de la tutela de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quaglia, Marcelo C.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: El Derecho 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19454
Aporte de:
id I33-R139-123456789-19454
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-194542025-03-07T05:02:29Z Contratos inevitables + prosumidor + patrones oscuros = ¿prácticas abusivas digitales? Quaglia, Marcelo C. DERECHO COMERCIAL CONTRATOS COMERCIALES PROSUMIDORES HERRAMIENTAS INFORMATICAS ENTORNO DIGITAL DERECHOS DEL CONSUMIDOR En estas líneas, y sin perjuicio de la relevancia de los otros derechos enunciados, pretendemos focalizarnos en la “libertad de elección”. La protección de este derecho resulta en extremo relevante ya que su afectación puede ser generadora de graves consecuencias, no solo en el campo de la tutela de los derechos de los consumidores, sino también en el normal funcionamiento del mercado y, por tanto, de la economía. Y es que, dentro del espectro de tutela al consumidor deben procurarse que este arribe a decisiones libres e informadas, buscando de tal manera orientar al mercado en la mejora de las condiciones de los productos o servicios ofrecidos. Es de esta forma como debe funcionar el llamado principio de Soberanía del Consumidor. Ahora bien, naturalmente las decisiones de consumo no son tomadas de manera aleatoria o con independencia de factores externos (entre los cuales se evidencia como uno de los preponderantes la información que brinda el proveedor); advirtiéndose usualmente ciertas conductas que, en muchas ocasiones, procuran incidir en la voluntad de ese consumidor, llegando hasta el extremo de imponerle la realización de determinados actos. Entendemos que, en el marco de los entornos digitales, estas prácticas pueden llegar a agravarse imponiendo o sugiriendo (de manera forzosa o imperativa –aun a través de supuestos estímulos o premios–) la realización de determinados comportamientos o la celebración de ciertos contratos sin el ejercicio pleno esa libertad de elección a la que hacemos referencia. Ante tal situación debe interpretarse que nos encontramos en presencia de una práctica abusiva, lesiva justamente del trato digno y equitativo que demanda y debe brindarse a la persona en el marco de las relaciones de consumo; así como una vulneración del Principio de Equiparación de Derechos, y requiere un grado de protección para los consumidores que recurran al comercio electrónico que no sea inferior al otorgado en otras formas de comercio. Podemos enunciar a tres herramientas que se presentan diariamente en los entornos digitales, muchas veces procurando el quebrantamiento de las garantías enunciadas: la categoría de los contratos inevitables, la figura del prosumidor y los llamados patrones oscuros, dark patterns o evil nudgets. 2025-03-06T12:27:39Z 2025-03-06T12:27:39Z 2025 Artículo 1666-8987 ED-VCMLXXXIII-110 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19454 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf El Derecho El Derecho. Revista de doctrina y jurisprudencia. Derecho, innovación y desarrollo sustentable. Año 64, nro. 23; 2025.
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic DERECHO COMERCIAL
CONTRATOS COMERCIALES
PROSUMIDORES
HERRAMIENTAS INFORMATICAS
ENTORNO DIGITAL
DERECHOS DEL CONSUMIDOR
spellingShingle DERECHO COMERCIAL
CONTRATOS COMERCIALES
PROSUMIDORES
HERRAMIENTAS INFORMATICAS
ENTORNO DIGITAL
DERECHOS DEL CONSUMIDOR
Quaglia, Marcelo C.
Contratos inevitables + prosumidor + patrones oscuros = ¿prácticas abusivas digitales?
topic_facet DERECHO COMERCIAL
CONTRATOS COMERCIALES
PROSUMIDORES
HERRAMIENTAS INFORMATICAS
ENTORNO DIGITAL
DERECHOS DEL CONSUMIDOR
description En estas líneas, y sin perjuicio de la relevancia de los otros derechos enunciados, pretendemos focalizarnos en la “libertad de elección”. La protección de este derecho resulta en extremo relevante ya que su afectación puede ser generadora de graves consecuencias, no solo en el campo de la tutela de los derechos de los consumidores, sino también en el normal funcionamiento del mercado y, por tanto, de la economía. Y es que, dentro del espectro de tutela al consumidor deben procurarse que este arribe a decisiones libres e informadas, buscando de tal manera orientar al mercado en la mejora de las condiciones de los productos o servicios ofrecidos. Es de esta forma como debe funcionar el llamado principio de Soberanía del Consumidor. Ahora bien, naturalmente las decisiones de consumo no son tomadas de manera aleatoria o con independencia de factores externos (entre los cuales se evidencia como uno de los preponderantes la información que brinda el proveedor); advirtiéndose usualmente ciertas conductas que, en muchas ocasiones, procuran incidir en la voluntad de ese consumidor, llegando hasta el extremo de imponerle la realización de determinados actos. Entendemos que, en el marco de los entornos digitales, estas prácticas pueden llegar a agravarse imponiendo o sugiriendo (de manera forzosa o imperativa –aun a través de supuestos estímulos o premios–) la realización de determinados comportamientos o la celebración de ciertos contratos sin el ejercicio pleno esa libertad de elección a la que hacemos referencia. Ante tal situación debe interpretarse que nos encontramos en presencia de una práctica abusiva, lesiva justamente del trato digno y equitativo que demanda y debe brindarse a la persona en el marco de las relaciones de consumo; así como una vulneración del Principio de Equiparación de Derechos, y requiere un grado de protección para los consumidores que recurran al comercio electrónico que no sea inferior al otorgado en otras formas de comercio. Podemos enunciar a tres herramientas que se presentan diariamente en los entornos digitales, muchas veces procurando el quebrantamiento de las garantías enunciadas: la categoría de los contratos inevitables, la figura del prosumidor y los llamados patrones oscuros, dark patterns o evil nudgets.
format Artículo
author Quaglia, Marcelo C.
author_facet Quaglia, Marcelo C.
author_sort Quaglia, Marcelo C.
title Contratos inevitables + prosumidor + patrones oscuros = ¿prácticas abusivas digitales?
title_short Contratos inevitables + prosumidor + patrones oscuros = ¿prácticas abusivas digitales?
title_full Contratos inevitables + prosumidor + patrones oscuros = ¿prácticas abusivas digitales?
title_fullStr Contratos inevitables + prosumidor + patrones oscuros = ¿prácticas abusivas digitales?
title_full_unstemmed Contratos inevitables + prosumidor + patrones oscuros = ¿prácticas abusivas digitales?
title_sort contratos inevitables + prosumidor + patrones oscuros = ¿prácticas abusivas digitales?
publisher El Derecho
publishDate 2025
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19454
work_keys_str_mv AT quagliamarceloc contratosinevitablesprosumidorpatronesoscurospracticasabusivasdigitales
_version_ 1826182072256954368