Curando el vértigo de Hitchcock : un segundo baile con Rancière

El artículo en su idioma original se denomina “Curing Hitchcock 's Vertigo :A Second Dance with Rancière”. Es una publicación inédita que me ha permitido traducir el investigador Joshua M. Hall.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hall, Joshua M.
Otros Autores: Cuellar, Leandro
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18471
Aporte de:
id I33-R139-123456789-18471
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-184712024-08-02T05:01:46Z Curando el vértigo de Hitchcock : un segundo baile con Rancière Curing Hitchcock’s vértigo : a second dance with Rancière Hall, Joshua M. Cuellar, Leandro Rancière, Jacques, 1940- Hitchcock, Alfred, 1899-1980 DANZA Vertov, Dziga, 1896-1954 INTERPRETACION FILOSOFICA El artículo en su idioma original se denomina “Curing Hitchcock 's Vertigo :A Second Dance with Rancière”. Es una publicación inédita que me ha permitido traducir el investigador Joshua M. Hall. Resumen: Partiendo de mi exploración previa sobre el papel de la danza en la obra del filósofo político francés contemporáneo Jacques Rancière en su libro Aisthesis, publicado por primera vez en francés en 2011, el presente ensayo se centra en otro libro publicado originalmente en el mismo año, Las distancias del cine. Después de haber establecido previamente que el núcleo del método filosófico de Rancière implica un análisis de homónimos filosóficos en parejas conceptuales figurativas de baile, comienzo aplicando ese método al primer capítulo de Distancias titulado “El vértigo cinematográfico: Hitchcock-Vertov y vuelta”. Allí identifico dos series de tales parejas de baile de la siguiente manera: la caída vertiginosa capitalista controlada por la imagen de Hitchcock y el baile equilibrado y comunista de Vertov que iguala los movimientos. Luego, critico la marginalización implícita de las mujeres y los cuerpos femeninos en las películas y el capítulo, incluyendo a la mejor amiga y ex prometida del protagonista de Hitchcock, así como a las cosmetólogas y operadoras de centralita de Vertov. Finalmente, ofrezco una corrección basada en la vida protofeminista de mi abuela, una vez cosmetóloga, operadora de centralita y modelo amateur de Glamour Shots, mi abuela Louise Nunnelley o “Mamaw”. Estos son la base material no reconocida de la filosofía democrática radical de Rancière, las bailarinas específicamente encarnadas y posicionadas que siguen perdiéndose en su baile figurativo. Abstract: Building on my previous exploration of the role of dance in the contemporary French political philosopher Jacques Rancière’s Aisthesis: Scenes from the Aesthetic Regime of Art, first published in French in 2011, the present essay turns to another book originally published in the same year, The Intervals of Cinema. Having previously established that the core of Rancière’s philosophical method is an analysis of philosophical homonyms into figurative dancing conceptual partners, I begin by applying that method to the first chapter of Intervals, “Cinematic Vertigo: Hitchcock to Vertov and Back”. There I identify two series of such dancing partners, as follows: Hitchcock’s image-controlling, capitalist vertiginous fall, and Vertov’s movementequalizing, communist balanced dance. I then critique the implicit marginalizing of women and female bodies in the films and chapter, including Hitchcock’s protagonist’s best friend and ex-fiancé, and Vertov’s cosmetologists and switchboard operators. Finally, I offer a corrective from the proto-feminist life of my grandmother, a onetime cosmetologist, switchboard operator, and Glamour Shots amateur model, my grandmother, Louise Nunnelley, or “Mamaw. .Such are the unacknowledged material basis of Rancière’s radical democratic philosophy, the specifically-embodied and positioned female dancers who continue to get lost in his figurative dance. 2024-08-01T23:44:51Z 2024-08-01T23:44:51Z 2024 Tesis de grado Hall, J. M. Curando el vértigo de Hitchcock : un segundo baile con Rancière [en línea]. Tábano. 2024, 24. doi: 10.46553/tab.24.2024.p46-59. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18471 2591-572X https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18471 10.46553/tab.24.2024.p46-59 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía Tábano. 2024, 24
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Rancière, Jacques, 1940-
Hitchcock, Alfred, 1899-1980
DANZA
Vertov, Dziga, 1896-1954
INTERPRETACION FILOSOFICA
spellingShingle Rancière, Jacques, 1940-
Hitchcock, Alfred, 1899-1980
DANZA
Vertov, Dziga, 1896-1954
INTERPRETACION FILOSOFICA
Hall, Joshua M.
Curando el vértigo de Hitchcock : un segundo baile con Rancière
topic_facet Rancière, Jacques, 1940-
Hitchcock, Alfred, 1899-1980
DANZA
Vertov, Dziga, 1896-1954
INTERPRETACION FILOSOFICA
description El artículo en su idioma original se denomina “Curing Hitchcock 's Vertigo :A Second Dance with Rancière”. Es una publicación inédita que me ha permitido traducir el investigador Joshua M. Hall.
author2 Cuellar, Leandro
author_facet Cuellar, Leandro
Hall, Joshua M.
format Tesis de grado
author Hall, Joshua M.
author_sort Hall, Joshua M.
title Curando el vértigo de Hitchcock : un segundo baile con Rancière
title_short Curando el vértigo de Hitchcock : un segundo baile con Rancière
title_full Curando el vértigo de Hitchcock : un segundo baile con Rancière
title_fullStr Curando el vértigo de Hitchcock : un segundo baile con Rancière
title_full_unstemmed Curando el vértigo de Hitchcock : un segundo baile con Rancière
title_sort curando el vértigo de hitchcock : un segundo baile con rancière
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18471
work_keys_str_mv AT halljoshuam curandoelvertigodehitchcockunsegundobaileconranciere
AT halljoshuam curinghitchcocksvertigoaseconddancewithranciere
_version_ 1807949601274068992