Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa

Resumen: La directora de cine peruana Claudia Llosa (Lima, 1976) lleva dirigidas hasta la fecha cuatro películas en formato de largometraje, premiados en importantes festivales internacionales. Madeinusa (2006) y La teta asustada (2009), fueron rodados en Perú, transcurren entre el altiplano y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Punte, María José
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18305
Aporte de:
id I33-R139-123456789-18305
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-183052024-06-19T05:01:51Z Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa Motherhoods in suspense: mothers and children in Claudia Llosa’s feature films Maternidades instáveis: mães e filhos/as/es nos longas-metragens de Claudia Llosa Punte, María José Llosa, Claudia, 1976- LITERATURA PERUANA CINE MATERNIDAD INFANCIA LENGUAJE FEMINISMO RELACION MADRE-HIJO RELACION MADRE-HIJA Resumen: La directora de cine peruana Claudia Llosa (Lima, 1976) lleva dirigidas hasta la fecha cuatro películas en formato de largometraje, premiados en importantes festivales internacionales. Madeinusa (2006) y La teta asustada (2009), fueron rodados en Perú, transcurren entre el altiplano y la ciudad de Lima, comparten la lengua quechua junto con el español. Su siguiente film, Aloft (No llores, vuela, 2014), fue filmada en Canadá y está hablada mayormente en inglés. Su película más reciente, Distancia de rescate (Fever Dream, 2021), concebida como producción para la plataforma Netflix, es una adaptación de la novela homónima de la escritora argentina Samanta Schweblin, con quien Llosa escribió el guion original. Se puede seguir en esta filmografía ciertos temas recurrentes, como por ejemplo, la maternidad y todas sus complejidades. Esbozado en las dos primeras películas, adquiere una enorme centralidad en Aloft y en Distancia de rescate. Este artículo se concentrará en analizar los vínculos entre madres e hijas/os, desde la teoría crítica feminista. Abstract: to date Peruvian film director Claudia Llosa (Lima, 1976) has directed four feature films, which have won awards at major international festivals. Filmed in Peru Madeinusa (2006) and La teta asustada (2009, The Milk of Sorrow), take place between the highlands and the city of Lima, sharing the Quechua language along with Spanish. Llosa’s next film, Aloft (2014), was filmed in Canada and is mostly spoken in English. Her most recent film, Distancia de rescate (2021, Fever Dream), was conceived as an adaptation of the novel of the same name by Argentine writer Samanta Schweblin, with whom Llosa wrote the original screenplay. Certain recurring themes, such as the complexities of motherhood, which are sketched out in the first two films, are central in Aloft and Fever Dream. This article focuses on the relationships between mothers and children, from a feminist critical perspective. Resumo: A cineasta peruana Claudia Llosa (Lima, 1976) dirigiu quatro longas metragens até hoje, premiados nos principais festivais internacionais. Madeinusa (2006) e La teta asustada (2009), forma filmados no Peru, eles se passam entre o altiplano e a capital Lima, compartilhando a língua quéchua juntamente com o espanhol. O filme seguinte, Aloft (2015), foi filmado no Canadá e é falado principalmente em inglês. Seu filme mais recente, Distancia de rescate (Fever Dream 2021), concebido para a plataforma Netflix, é uma adaptação do romance homônimo da escritora argentina Samanta Schweblin, com quem Llosa escreveu o roteiro original. Alguns temas recorrentes podem ser observados nesta filmografia, como a maternidade e todas as suas complexidades. Esboçada nos dois primeiros filmes, ela assume uma enorme centralidade em Aloft e Distancia de rescate. Este artigo se concentrará na análise dos vínculos entre mães e filhos/as/es, a partir da teoria crítica feminista. 2024-06-18T13:23:06Z 2024-06-18T13:23:06Z 2024 Artículo Punte, M. J. Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa [en línea]. Imagofagia. 2024 (29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18305 1852-9550 (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18305 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual Imagofagia. 2024 (29).
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Llosa, Claudia, 1976-
LITERATURA PERUANA
CINE
MATERNIDAD
INFANCIA
LENGUAJE
FEMINISMO
RELACION MADRE-HIJO
RELACION MADRE-HIJA
spellingShingle Llosa, Claudia, 1976-
LITERATURA PERUANA
CINE
MATERNIDAD
INFANCIA
LENGUAJE
FEMINISMO
RELACION MADRE-HIJO
RELACION MADRE-HIJA
Punte, María José
Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa
topic_facet Llosa, Claudia, 1976-
LITERATURA PERUANA
CINE
MATERNIDAD
INFANCIA
LENGUAJE
FEMINISMO
RELACION MADRE-HIJO
RELACION MADRE-HIJA
description Resumen: La directora de cine peruana Claudia Llosa (Lima, 1976) lleva dirigidas hasta la fecha cuatro películas en formato de largometraje, premiados en importantes festivales internacionales. Madeinusa (2006) y La teta asustada (2009), fueron rodados en Perú, transcurren entre el altiplano y la ciudad de Lima, comparten la lengua quechua junto con el español. Su siguiente film, Aloft (No llores, vuela, 2014), fue filmada en Canadá y está hablada mayormente en inglés. Su película más reciente, Distancia de rescate (Fever Dream, 2021), concebida como producción para la plataforma Netflix, es una adaptación de la novela homónima de la escritora argentina Samanta Schweblin, con quien Llosa escribió el guion original. Se puede seguir en esta filmografía ciertos temas recurrentes, como por ejemplo, la maternidad y todas sus complejidades. Esbozado en las dos primeras películas, adquiere una enorme centralidad en Aloft y en Distancia de rescate. Este artículo se concentrará en analizar los vínculos entre madres e hijas/os, desde la teoría crítica feminista.
format Artículo
author Punte, María José
author_facet Punte, María José
author_sort Punte, María José
title Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa
title_short Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa
title_full Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa
title_fullStr Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa
title_full_unstemmed Maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de Claudia Llosa
title_sort maternidades en vilo: madres e hijes en los largometrajes de claudia llosa
publisher Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18305
work_keys_str_mv AT puntemariajose maternidadesenvilomadresehijesenloslargometrajesdeclaudiallosa
AT puntemariajose motherhoodsinsuspensemothersandchildreninclaudiallosasfeaturefilms
AT puntemariajose maternidadesinstaveismaesefilhosasesnoslongasmetragensdeclaudiallosa
_version_ 1807949562891993088