La premiada Cantata al Conservatorio del Tolima, de Fritz Voegelin. Centro, periferia e identidad cultural

Resumen: Este artículo se centra en los concursos polifónicos internacionales y su impacto en la sociedad Ibaguereña, en Colombia. Se conceptualizan las nociones centro y periferia y los procesos de identidad, en el caso de la Cantata al Conservatorio del Tolima, del compositor suizo Fritz Voegelin....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez Suárez, Sergio Andrés
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17936
https://doi.org/10.46553/riimcv.372.2023.67
Aporte de:
id I33-R139-123456789-17936
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-179362024-04-22T17:42:00Z La premiada Cantata al Conservatorio del Tolima, de Fritz Voegelin. Centro, periferia e identidad cultural The Award-Winning Cantata al Conservatorio del Tolima, by Fritz Voegelin. Center, Periphery, and Cultural Identity Sánchez Suárez, Sergio Andrés CANTATA Ibagué (Colombia) POLITICA CULTURAL CONCURSOS Resumen: Este artículo se centra en los concursos polifónicos internacionales y su impacto en la sociedad Ibaguereña, en Colombia. Se conceptualizan las nociones centro y periferia y los procesos de identidad, en el caso de la Cantata al Conservatorio del Tolima, del compositor suizo Fritz Voegelin. Ganadora en 1984 del III Concurso Internacional de Composición “Ibagué Ciudad Musical”, la obra se motivó en la conmemoración del octogésimo aniversario de la fundación del conservatorio. Se analiza el uso de valores regionales, aires musicales autóctonos y una exaltación de los ideales sociales atribuidos al Tolima. Luego de dilucidar el concepto de “cantata” en el contexto latinoamericano, sus características, funciones e impacto, se concluye que los mecanismos de colonización del poder, aún con la búsqueda identitaria que caracterizó a este evento cultural, prevalecieron en la obra premiada. Abstract: This article focuses on international polyphonic competitions and their impact on Ibaguereña society, in Colombia. Notions as center and periphery and identity processes are conceptualized in the case of the Cantata al Conservatorio del Tolima, by the Swiss composer Fritz Voegelin. Winner in 1984 of the III International Composition Competition “Ibagué Ciudad Musical”, the work was motivated by the commemoration of the eightieth anniversary of the founding of the conservatory. We analyze the use of regional values, native musical airs and an exaltation of social ideals attributed to Tolima. We conclude —after elucidating the concept of “cantata” in the Latin American context, its characteristics, functions, and impact— that the mechanisms of colonization of power, even with the identity search that characterized this cultural event, prevailed in the award-winning work. 2024-04-17T14:38:24Z 2024-04-17T14:38:24Z 2023 Artículo Sánchez Suárez, S. A. La premiada Cantata al Conservatorio del Tolima, de Fritz Voegelin. Centro, periferia e identidad cultural [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37(2). DOI: 10.46553/riimcv.372.2023.67 Disponible en https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17936 2683-7145 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17936 https://doi.org/10.46553/riimcv.372.2023.67 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37(2)
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic CANTATA
Ibagué (Colombia)
POLITICA CULTURAL
CONCURSOS
spellingShingle CANTATA
Ibagué (Colombia)
POLITICA CULTURAL
CONCURSOS
Sánchez Suárez, Sergio Andrés
La premiada Cantata al Conservatorio del Tolima, de Fritz Voegelin. Centro, periferia e identidad cultural
topic_facet CANTATA
Ibagué (Colombia)
POLITICA CULTURAL
CONCURSOS
description Resumen: Este artículo se centra en los concursos polifónicos internacionales y su impacto en la sociedad Ibaguereña, en Colombia. Se conceptualizan las nociones centro y periferia y los procesos de identidad, en el caso de la Cantata al Conservatorio del Tolima, del compositor suizo Fritz Voegelin. Ganadora en 1984 del III Concurso Internacional de Composición “Ibagué Ciudad Musical”, la obra se motivó en la conmemoración del octogésimo aniversario de la fundación del conservatorio. Se analiza el uso de valores regionales, aires musicales autóctonos y una exaltación de los ideales sociales atribuidos al Tolima. Luego de dilucidar el concepto de “cantata” en el contexto latinoamericano, sus características, funciones e impacto, se concluye que los mecanismos de colonización del poder, aún con la búsqueda identitaria que caracterizó a este evento cultural, prevalecieron en la obra premiada.
format Artículo
author Sánchez Suárez, Sergio Andrés
author_facet Sánchez Suárez, Sergio Andrés
author_sort Sánchez Suárez, Sergio Andrés
title La premiada Cantata al Conservatorio del Tolima, de Fritz Voegelin. Centro, periferia e identidad cultural
title_short La premiada Cantata al Conservatorio del Tolima, de Fritz Voegelin. Centro, periferia e identidad cultural
title_full La premiada Cantata al Conservatorio del Tolima, de Fritz Voegelin. Centro, periferia e identidad cultural
title_fullStr La premiada Cantata al Conservatorio del Tolima, de Fritz Voegelin. Centro, periferia e identidad cultural
title_full_unstemmed La premiada Cantata al Conservatorio del Tolima, de Fritz Voegelin. Centro, periferia e identidad cultural
title_sort la premiada cantata al conservatorio del tolima, de fritz voegelin. centro, periferia e identidad cultural
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17936
https://doi.org/10.46553/riimcv.372.2023.67
work_keys_str_mv AT sanchezsuarezsergioandres lapremiadacantataalconservatoriodeltolimadefritzvoegelincentroperiferiaeidentidadcultural
AT sanchezsuarezsergioandres theawardwinningcantataalconservatoriodeltolimabyfritzvoegelincenterperipheryandculturalidentity
_version_ 1807949477525323776