La premiada Cantata al Conservatorio del Tolima, de Fritz Voegelin. Centro, periferia e identidad cultural
Resumen: Este artículo se centra en los concursos polifónicos internacionales y su impacto en la sociedad Ibaguereña, en Colombia. Se conceptualizan las nociones centro y periferia y los procesos de identidad, en el caso de la Cantata al Conservatorio del Tolima, del compositor suizo Fritz Voegelin....
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17936 https://doi.org/10.46553/riimcv.372.2023.67 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-17936 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-179362024-04-22T17:42:00Z La premiada Cantata al Conservatorio del Tolima, de Fritz Voegelin. Centro, periferia e identidad cultural The Award-Winning Cantata al Conservatorio del Tolima, by Fritz Voegelin. Center, Periphery, and Cultural Identity Sánchez Suárez, Sergio Andrés CANTATA Ibagué (Colombia) POLITICA CULTURAL CONCURSOS Resumen: Este artículo se centra en los concursos polifónicos internacionales y su impacto en la sociedad Ibaguereña, en Colombia. Se conceptualizan las nociones centro y periferia y los procesos de identidad, en el caso de la Cantata al Conservatorio del Tolima, del compositor suizo Fritz Voegelin. Ganadora en 1984 del III Concurso Internacional de Composición “Ibagué Ciudad Musical”, la obra se motivó en la conmemoración del octogésimo aniversario de la fundación del conservatorio. Se analiza el uso de valores regionales, aires musicales autóctonos y una exaltación de los ideales sociales atribuidos al Tolima. Luego de dilucidar el concepto de “cantata” en el contexto latinoamericano, sus características, funciones e impacto, se concluye que los mecanismos de colonización del poder, aún con la búsqueda identitaria que caracterizó a este evento cultural, prevalecieron en la obra premiada. Abstract: This article focuses on international polyphonic competitions and their impact on Ibaguereña society, in Colombia. Notions as center and periphery and identity processes are conceptualized in the case of the Cantata al Conservatorio del Tolima, by the Swiss composer Fritz Voegelin. Winner in 1984 of the III International Composition Competition “Ibagué Ciudad Musical”, the work was motivated by the commemoration of the eightieth anniversary of the founding of the conservatory. We analyze the use of regional values, native musical airs and an exaltation of social ideals attributed to Tolima. We conclude —after elucidating the concept of “cantata” in the Latin American context, its characteristics, functions, and impact— that the mechanisms of colonization of power, even with the identity search that characterized this cultural event, prevailed in the award-winning work. 2024-04-17T14:38:24Z 2024-04-17T14:38:24Z 2023 Artículo Sánchez Suárez, S. A. La premiada Cantata al Conservatorio del Tolima, de Fritz Voegelin. Centro, periferia e identidad cultural [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37(2). DOI: 10.46553/riimcv.372.2023.67 Disponible en https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17936 2683-7145 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17936 https://doi.org/10.46553/riimcv.372.2023.67 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37(2) |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
CANTATA Ibagué (Colombia) POLITICA CULTURAL CONCURSOS |
spellingShingle |
CANTATA Ibagué (Colombia) POLITICA CULTURAL CONCURSOS Sánchez Suárez, Sergio Andrés La premiada Cantata al Conservatorio del Tolima, de Fritz Voegelin. Centro, periferia e identidad cultural |
topic_facet |
CANTATA Ibagué (Colombia) POLITICA CULTURAL CONCURSOS |
description |
Resumen: Este artículo se centra en los concursos polifónicos internacionales y su impacto en la sociedad Ibaguereña, en Colombia. Se conceptualizan las nociones centro y periferia y los procesos de identidad, en el caso de la Cantata al Conservatorio del Tolima, del compositor suizo Fritz Voegelin. Ganadora en 1984 del III Concurso Internacional de Composición “Ibagué Ciudad Musical”, la obra se motivó en la conmemoración del octogésimo aniversario de la fundación del conservatorio. Se analiza el uso de valores regionales, aires musicales autóctonos y una exaltación de los ideales sociales atribuidos al Tolima. Luego de dilucidar el concepto de “cantata” en el contexto latinoamericano, sus características, funciones e impacto, se concluye que los mecanismos de colonización del poder, aún con la búsqueda identitaria que caracterizó a este evento cultural, prevalecieron en la obra premiada. |
format |
Artículo |
author |
Sánchez Suárez, Sergio Andrés |
author_facet |
Sánchez Suárez, Sergio Andrés |
author_sort |
Sánchez Suárez, Sergio Andrés |
title |
La premiada Cantata al Conservatorio del Tolima, de Fritz Voegelin. Centro, periferia e identidad cultural |
title_short |
La premiada Cantata al Conservatorio del Tolima, de Fritz Voegelin. Centro, periferia e identidad cultural |
title_full |
La premiada Cantata al Conservatorio del Tolima, de Fritz Voegelin. Centro, periferia e identidad cultural |
title_fullStr |
La premiada Cantata al Conservatorio del Tolima, de Fritz Voegelin. Centro, periferia e identidad cultural |
title_full_unstemmed |
La premiada Cantata al Conservatorio del Tolima, de Fritz Voegelin. Centro, periferia e identidad cultural |
title_sort |
la premiada cantata al conservatorio del tolima, de fritz voegelin. centro, periferia e identidad cultural |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publishDate |
2024 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17936 https://doi.org/10.46553/riimcv.372.2023.67 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezsuarezsergioandres lapremiadacantataalconservatoriodeltolimadefritzvoegelincentroperiferiaeidentidadcultural AT sanchezsuarezsergioandres theawardwinningcantataalconservatoriodeltolimabyfritzvoegelincenterperipheryandculturalidentity |
_version_ |
1807949477525323776 |