En primera persona : dos experiencias en la Academia Vivarium Novum
Resumen: Luego de haber estudiado durante algunos años en las universidades de General San Martín y de Buenos Aires el latín y el griego a través del método de análisis sintáctico-gramatical y luego de haber notado la escasa capacidad de comprensión de los textos originales que los alumnos alcan...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17896 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-17896 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-178962024-04-05T05:02:15Z En primera persona : dos experiencias en la Academia Vivarium Novum Guillén, Leonel Koval, Eliseo ESTUDIO LITERARIO LENGUAS CLASICAS HUMANISMO ANALISIS LINGÜISTICO Resumen: Luego de haber estudiado durante algunos años en las universidades de General San Martín y de Buenos Aires el latín y el griego a través del método de análisis sintáctico-gramatical y luego de haber notado la escasa capacidad de comprensión de los textos originales que los alumnos alcanzaban a través del mismo (es decir: en su contexto histórico y cultural), empecé a investigar la manera más eficiente para tratar a los autores sin la necesidad de recurrir al diccionario cada vez que me topaba con una nueva palabra. La capacidad lectocomprensiva, que había adquirido a través del método sintácticogramatical de ninguna manera favoreció el aprendizaje de las lenguas, sino más bien de sus estructuras y reglas gramaticales. Por otra parte, cabe destacar que el aprendizaje de la gramática latina y griega ha facilitado entender el aspecto teórico de la lengua desde el punto de vista morfológico y sintáctico. Como es bien conocido en nuestras universidades, el método inductivo de análisis sintáctico-gramatical tiene como fundamento entender los sintagmas de las lenguas clásicas interpretándolos a través de las nociones gramaticales de nuestra lengua nativa y tiene como fin elaborar traducciones al español, que en la mayoría de los casos implica traducir sin contexto frases u oraciones del griego o del latín. El ejercicio de la traducción es el más usitado y propuesto para el estudio de las lenguas clásicas. Además de la práctica mnemotécnica de la morfología, otro de sus fundamentos principales es percibir, por medio de nuestra estructura de categorías gramaticales, las funciones sintácticas de cada uno de los sintagmas que se presentan en las oraciones de griego o latín: el fin es descubrir y explicar el significado de las frases, como si se tratase de un enigma que ha de ser resuelto o como si fuese el fin que ha de seguirse con los estudios de las lenguas clásicas. 2024-04-04T20:34:28Z 2024-04-04T20:34:28Z 2023 Artículo Guillén, L., Koval, E. En primera persona : dos experiencias en la Academia Vivarium Novum [en línea]. Stylos. 2023, 32. doi: 10.46553/sty.32.2023.p125-133. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17896 0327-8859 (impreso) 2683-7900 (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17896 10.46553/sty.32.2023.p125-133 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" Stylos. 2023, 32 |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
ESTUDIO LITERARIO LENGUAS CLASICAS HUMANISMO ANALISIS LINGÜISTICO |
spellingShingle |
ESTUDIO LITERARIO LENGUAS CLASICAS HUMANISMO ANALISIS LINGÜISTICO Guillén, Leonel Koval, Eliseo En primera persona : dos experiencias en la Academia Vivarium Novum |
topic_facet |
ESTUDIO LITERARIO LENGUAS CLASICAS HUMANISMO ANALISIS LINGÜISTICO |
description |
Resumen: Luego de haber estudiado durante algunos años en las universidades
de General San Martín y de Buenos Aires el latín y el griego a través
del método de análisis sintáctico-gramatical y luego de haber notado
la escasa capacidad de comprensión de los textos originales que los
alumnos alcanzaban a través del mismo (es decir: en su contexto
histórico y cultural), empecé a investigar la manera más eficiente para
tratar a los autores sin la necesidad de recurrir al diccionario cada vez
que me topaba con una nueva palabra. La capacidad lectocomprensiva,
que había adquirido a través del método sintácticogramatical
de ninguna manera favoreció el aprendizaje de las lenguas,
sino más bien de sus estructuras y reglas gramaticales. Por otra parte,
cabe destacar que el aprendizaje de la gramática latina y griega ha facilitado
entender el aspecto teórico de la lengua desde el punto de vista
morfológico y sintáctico.
Como es bien conocido en nuestras universidades, el método
inductivo de análisis sintáctico-gramatical tiene como fundamento entender
los sintagmas de las lenguas clásicas interpretándolos a través
de las nociones gramaticales de nuestra lengua nativa y tiene como fin
elaborar traducciones al español, que en la mayoría de los casos implica
traducir sin contexto frases u oraciones del griego o del latín. El
ejercicio de la traducción es el más usitado y propuesto para el estudio
de las lenguas clásicas. Además de la práctica mnemotécnica de la morfología, otro de sus fundamentos principales es percibir, por medio
de nuestra estructura de categorías gramaticales, las funciones
sintácticas de cada uno de los sintagmas que se presentan en las oraciones
de griego o latín: el fin es descubrir y explicar el significado de
las frases, como si se tratase de un enigma que ha de ser resuelto o
como si fuese el fin que ha de seguirse con los estudios de las lenguas
clásicas. |
format |
Artículo |
author |
Guillén, Leonel Koval, Eliseo |
author_facet |
Guillén, Leonel Koval, Eliseo |
author_sort |
Guillén, Leonel |
title |
En primera persona : dos experiencias en la Academia Vivarium Novum |
title_short |
En primera persona : dos experiencias en la Academia Vivarium Novum |
title_full |
En primera persona : dos experiencias en la Academia Vivarium Novum |
title_fullStr |
En primera persona : dos experiencias en la Academia Vivarium Novum |
title_full_unstemmed |
En primera persona : dos experiencias en la Academia Vivarium Novum |
title_sort |
en primera persona : dos experiencias en la academia vivarium novum |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
publishDate |
2024 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17896 |
work_keys_str_mv |
AT guillenleonel enprimerapersonadosexperienciasenlaacademiavivariumnovum AT kovaleliseo enprimerapersonadosexperienciasenlaacademiavivariumnovum |
_version_ |
1807949468523298816 |