En primera persona : dos experiencias en la Academia Vivarium Novum

Resumen: Luego de haber estudiado durante algunos años en las universidades de General San Martín y de Buenos Aires el latín y el griego a través del método de análisis sintáctico-gramatical y luego de haber notado la escasa capacidad de comprensión de los textos originales que los alumnos alcan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guillén, Leonel, Koval, Eliseo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17896
Aporte de:
id I33-R139-123456789-17896
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-178962024-04-05T05:02:15Z En primera persona : dos experiencias en la Academia Vivarium Novum Guillén, Leonel Koval, Eliseo ESTUDIO LITERARIO LENGUAS CLASICAS HUMANISMO ANALISIS LINGÜISTICO Resumen: Luego de haber estudiado durante algunos años en las universidades de General San Martín y de Buenos Aires el latín y el griego a través del método de análisis sintáctico-gramatical y luego de haber notado la escasa capacidad de comprensión de los textos originales que los alumnos alcanzaban a través del mismo (es decir: en su contexto histórico y cultural), empecé a investigar la manera más eficiente para tratar a los autores sin la necesidad de recurrir al diccionario cada vez que me topaba con una nueva palabra. La capacidad lectocomprensiva, que había adquirido a través del método sintácticogramatical de ninguna manera favoreció el aprendizaje de las lenguas, sino más bien de sus estructuras y reglas gramaticales. Por otra parte, cabe destacar que el aprendizaje de la gramática latina y griega ha facilitado entender el aspecto teórico de la lengua desde el punto de vista morfológico y sintáctico. Como es bien conocido en nuestras universidades, el método inductivo de análisis sintáctico-gramatical tiene como fundamento entender los sintagmas de las lenguas clásicas interpretándolos a través de las nociones gramaticales de nuestra lengua nativa y tiene como fin elaborar traducciones al español, que en la mayoría de los casos implica traducir sin contexto frases u oraciones del griego o del latín. El ejercicio de la traducción es el más usitado y propuesto para el estudio de las lenguas clásicas. Además de la práctica mnemotécnica de la morfología, otro de sus fundamentos principales es percibir, por medio de nuestra estructura de categorías gramaticales, las funciones sintácticas de cada uno de los sintagmas que se presentan en las oraciones de griego o latín: el fin es descubrir y explicar el significado de las frases, como si se tratase de un enigma que ha de ser resuelto o como si fuese el fin que ha de seguirse con los estudios de las lenguas clásicas. 2024-04-04T20:34:28Z 2024-04-04T20:34:28Z 2023 Artículo Guillén, L., Koval, E. En primera persona : dos experiencias en la Academia Vivarium Novum [en línea]. Stylos. 2023, 32. doi: 10.46553/sty.32.2023.p125-133. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17896 0327-8859 (impreso) 2683-7900 (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17896 10.46553/sty.32.2023.p125-133 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" Stylos. 2023, 32
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ESTUDIO LITERARIO
LENGUAS CLASICAS
HUMANISMO
ANALISIS LINGÜISTICO
spellingShingle ESTUDIO LITERARIO
LENGUAS CLASICAS
HUMANISMO
ANALISIS LINGÜISTICO
Guillén, Leonel
Koval, Eliseo
En primera persona : dos experiencias en la Academia Vivarium Novum
topic_facet ESTUDIO LITERARIO
LENGUAS CLASICAS
HUMANISMO
ANALISIS LINGÜISTICO
description Resumen: Luego de haber estudiado durante algunos años en las universidades de General San Martín y de Buenos Aires el latín y el griego a través del método de análisis sintáctico-gramatical y luego de haber notado la escasa capacidad de comprensión de los textos originales que los alumnos alcanzaban a través del mismo (es decir: en su contexto histórico y cultural), empecé a investigar la manera más eficiente para tratar a los autores sin la necesidad de recurrir al diccionario cada vez que me topaba con una nueva palabra. La capacidad lectocomprensiva, que había adquirido a través del método sintácticogramatical de ninguna manera favoreció el aprendizaje de las lenguas, sino más bien de sus estructuras y reglas gramaticales. Por otra parte, cabe destacar que el aprendizaje de la gramática latina y griega ha facilitado entender el aspecto teórico de la lengua desde el punto de vista morfológico y sintáctico. Como es bien conocido en nuestras universidades, el método inductivo de análisis sintáctico-gramatical tiene como fundamento entender los sintagmas de las lenguas clásicas interpretándolos a través de las nociones gramaticales de nuestra lengua nativa y tiene como fin elaborar traducciones al español, que en la mayoría de los casos implica traducir sin contexto frases u oraciones del griego o del latín. El ejercicio de la traducción es el más usitado y propuesto para el estudio de las lenguas clásicas. Además de la práctica mnemotécnica de la morfología, otro de sus fundamentos principales es percibir, por medio de nuestra estructura de categorías gramaticales, las funciones sintácticas de cada uno de los sintagmas que se presentan en las oraciones de griego o latín: el fin es descubrir y explicar el significado de las frases, como si se tratase de un enigma que ha de ser resuelto o como si fuese el fin que ha de seguirse con los estudios de las lenguas clásicas.
format Artículo
author Guillén, Leonel
Koval, Eliseo
author_facet Guillén, Leonel
Koval, Eliseo
author_sort Guillén, Leonel
title En primera persona : dos experiencias en la Academia Vivarium Novum
title_short En primera persona : dos experiencias en la Academia Vivarium Novum
title_full En primera persona : dos experiencias en la Academia Vivarium Novum
title_fullStr En primera persona : dos experiencias en la Academia Vivarium Novum
title_full_unstemmed En primera persona : dos experiencias en la Academia Vivarium Novum
title_sort en primera persona : dos experiencias en la academia vivarium novum
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17896
work_keys_str_mv AT guillenleonel enprimerapersonadosexperienciasenlaacademiavivariumnovum
AT kovaleliseo enprimerapersonadosexperienciasenlaacademiavivariumnovum
_version_ 1807949468523298816