Salud y derechos personalísimos : anotaciones sobre el “ Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina” (ley 27.706)

Resumen: El 28 de febrero de 2023, se sancionó la ley 27.706, que creó un “Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina”. La norma, publicada en el Boletín Oficial del 16 de marzo de 2023(1), supone un cambio significativo en lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Borda, Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: El Derecho 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17842
Aporte de:
id I33-R139-123456789-17842
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-178422024-03-15T05:01:26Z Salud y derechos personalísimos : anotaciones sobre el “ Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina” (ley 27.706) Borda, Alejandro RESPONSABILIDAD MEDICA SALUD HISTORIA CLÍNICA SERVICIOS DE SALUD MEDICINA PREPAGA DIGITALIZACION PROTECCION DE DATOS DERECHO A LA SALUD LEY 27.706 Resumen: El 28 de febrero de 2023, se sancionó la ley 27.706, que creó un “Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina”. La norma, publicada en el Boletín Oficial del 16 de marzo de 2023(1), supone un cambio significativo en lo que hace, precisamente, a los registros de historias clínicas. Una observación preliminar, casi obvia, me lleva a señalar que la creación del llamado “Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas” evidencia cómo el desarrollo de las tecnologías en el ámbito médico y de salud –y en el manejo de datos– supone un desafío para los abogados. En este contexto de revolución digital e informativa, no es de extrañar que, cada vez más, debamos prestar atención a las temáticas vinculadas con el Derecho de la Salud, el derecho y la tecnología y la protección de la intimidad y de los datos personales. No puede negarse que las tecnologías han facilitado y coadyuvado a mejorar la atención de los pacientes, durante uno de los momentos de mayor vulnerabilidad del ser humano: la enfermedad. Quizás, la coordinación de esfuerzos para el armado del registro de historias clínicas pueda ser un paso en ese camino, aunque por supuesto sería ingenuo no advertir que plantea problemáticas y dificultades. 2024-03-14T11:27:43Z 2024-03-14T11:27:43Z 2023 Artículo Borda, A. Salud y derechos personalísimos : anotaciones sobre el “ Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina” (ley 27.706) [en línea]. El Derecho. Suplemento Especial. 2023. Salud y derechos personalísimos: Anotaciones sobre el “Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina” (ley 27.706). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17842 1666-8987 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17842 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Argentina El Derecho El Derecho. Suplemento Especial. 2023. Salud y derechos personalísimos: Anotaciones sobre el “Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina” (ley 27.706)
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic RESPONSABILIDAD MEDICA
SALUD
HISTORIA CLÍNICA
SERVICIOS DE SALUD
MEDICINA PREPAGA
DIGITALIZACION
PROTECCION DE DATOS
DERECHO A LA SALUD
LEY 27.706
spellingShingle RESPONSABILIDAD MEDICA
SALUD
HISTORIA CLÍNICA
SERVICIOS DE SALUD
MEDICINA PREPAGA
DIGITALIZACION
PROTECCION DE DATOS
DERECHO A LA SALUD
LEY 27.706
Borda, Alejandro
Salud y derechos personalísimos : anotaciones sobre el “ Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina” (ley 27.706)
topic_facet RESPONSABILIDAD MEDICA
SALUD
HISTORIA CLÍNICA
SERVICIOS DE SALUD
MEDICINA PREPAGA
DIGITALIZACION
PROTECCION DE DATOS
DERECHO A LA SALUD
LEY 27.706
description Resumen: El 28 de febrero de 2023, se sancionó la ley 27.706, que creó un “Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina”. La norma, publicada en el Boletín Oficial del 16 de marzo de 2023(1), supone un cambio significativo en lo que hace, precisamente, a los registros de historias clínicas. Una observación preliminar, casi obvia, me lleva a señalar que la creación del llamado “Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas” evidencia cómo el desarrollo de las tecnologías en el ámbito médico y de salud –y en el manejo de datos– supone un desafío para los abogados. En este contexto de revolución digital e informativa, no es de extrañar que, cada vez más, debamos prestar atención a las temáticas vinculadas con el Derecho de la Salud, el derecho y la tecnología y la protección de la intimidad y de los datos personales. No puede negarse que las tecnologías han facilitado y coadyuvado a mejorar la atención de los pacientes, durante uno de los momentos de mayor vulnerabilidad del ser humano: la enfermedad. Quizás, la coordinación de esfuerzos para el armado del registro de historias clínicas pueda ser un paso en ese camino, aunque por supuesto sería ingenuo no advertir que plantea problemáticas y dificultades.
format Artículo
author Borda, Alejandro
author_facet Borda, Alejandro
author_sort Borda, Alejandro
title Salud y derechos personalísimos : anotaciones sobre el “ Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina” (ley 27.706)
title_short Salud y derechos personalísimos : anotaciones sobre el “ Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina” (ley 27.706)
title_full Salud y derechos personalísimos : anotaciones sobre el “ Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina” (ley 27.706)
title_fullStr Salud y derechos personalísimos : anotaciones sobre el “ Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina” (ley 27.706)
title_full_unstemmed Salud y derechos personalísimos : anotaciones sobre el “ Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina” (ley 27.706)
title_sort salud y derechos personalísimos : anotaciones sobre el “ programa federal único de informatización y digitalización de las historias clínicas de la república argentina” (ley 27.706)
publisher El Derecho
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17842
work_keys_str_mv AT bordaalejandro saludyderechospersonalisimosanotacionessobreelprogramafederalunicodeinformatizacionydigitalizaciondelashistoriasclinicasdelarepublicaargentinaley27706
_version_ 1807949456816996352