Rendimiento académico según la atención selectiva y memoria operativa en estudiantes de 4° grado de nivel primario

Resumen: La presente investigación se llevó a cabo siguiendo un enfoque cuantitativo. Según sus objetivos, es un estudio de tipo descriptivo-correlacional, ya que pretende analizar la relación entre la atención selectiva, la memoria operativa y el rendimiento académico en estudiantes de 4º grado de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Irigoitia, Agustina, Rosenbrock, Daniela
Otros Autores: Pesoa, María Florencia
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17644
Aporte de:
id I33-R139-123456789-17644
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-176442023-12-20T05:01:48Z Rendimiento académico según la atención selectiva y memoria operativa en estudiantes de 4° grado de nivel primario Irigoitia, Agustina Rosenbrock, Daniela Pesoa, María Florencia Sione, Cesar Alberto MEMORIA SELECTIVA MEMORIA DE TRABAJO RENDIMIENTO ACADEMICO ATENCION MEMORIA ESTUDIANTES ESCUELA PRIMARIA Resumen: La presente investigación se llevó a cabo siguiendo un enfoque cuantitativo. Según sus objetivos, es un estudio de tipo descriptivo-correlacional, ya que pretende analizar la relación entre la atención selectiva, la memoria operativa y el rendimiento académico en estudiantes de 4º grado de nivel primario de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Teniendo en cuenta el alcance temporal, la investigación es de tipo transversal. Para evaluar las variables estudiadas se aplicó, de manera individual, el test Stroop y el índice de Memoria Operativa de Wisc IV, a 35 niños y niñas entre 9 y 10 años de edad, alumnos de la escuela Nº 1 del Centenario. El rendimiento académico se obtuvo de las notas de los dos primeros trimestres del ciclo lectivo 2022. En función de los resultados obtenidos mediante la recolección de datos y el procesamiento estadístico con el programa informático SPSS “StatisticalPackageforthe Social Sciencies” (SPSS – 23) se arriba a la conclusión que existe una correlación significativa y positiva entre la atención selectiva, memoria operativa y rendimiento académico. Se evidencia a nivel general que, los estudiantes que obtuvieron las puntuaciones más altas en los test Stroop y Wisc IV, presentan mayor rendimiento académico. Por ende, un alto nivel de atención selectiva y memoria operativa influye favorablemente en el rendimiento académico. Es de importancia exponer para futuras investigaciones las principales limitaciones para esta temática de investigación, una de ellas fue la imposibilidad de establecer relaciones de causa y efecto entre las variables, así como su evolución, debido al tipo de estudio que se llevó a cabo, el cual es descriptivo, correlacional y transversal. En segundo lugar, el tamaño de la muestra fue limitado y la misma se conformó por medio de un muestreo no probabilístico, intencional, lo cual condiciona la posibilidad de generalización de los resultados alcanzados. Por último, encontramos limitaciones asociadas a los instrumentos de medición para evaluar el rendimiento académico, ya que se consideraron solamente las notas obtenidas por los estudiantes en el primer y segundo trimestre. 2023-12-19T19:40:49Z 2023-12-19T19:40:49Z 2023 Tesis de grado Irigoitia, A., Rosenbrock, D. Rendimiento académico según la atención selectiva y memoria operativa en estudiantes de 4° grado de nivel primario [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17644 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17644 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Paraná (Entre Ríos : Argentina) Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic MEMORIA SELECTIVA
MEMORIA DE TRABAJO
RENDIMIENTO ACADEMICO
ATENCION
MEMORIA
ESTUDIANTES
ESCUELA PRIMARIA
spellingShingle MEMORIA SELECTIVA
MEMORIA DE TRABAJO
RENDIMIENTO ACADEMICO
ATENCION
MEMORIA
ESTUDIANTES
ESCUELA PRIMARIA
Irigoitia, Agustina
Rosenbrock, Daniela
Rendimiento académico según la atención selectiva y memoria operativa en estudiantes de 4° grado de nivel primario
topic_facet MEMORIA SELECTIVA
MEMORIA DE TRABAJO
RENDIMIENTO ACADEMICO
ATENCION
MEMORIA
ESTUDIANTES
ESCUELA PRIMARIA
description Resumen: La presente investigación se llevó a cabo siguiendo un enfoque cuantitativo. Según sus objetivos, es un estudio de tipo descriptivo-correlacional, ya que pretende analizar la relación entre la atención selectiva, la memoria operativa y el rendimiento académico en estudiantes de 4º grado de nivel primario de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Teniendo en cuenta el alcance temporal, la investigación es de tipo transversal. Para evaluar las variables estudiadas se aplicó, de manera individual, el test Stroop y el índice de Memoria Operativa de Wisc IV, a 35 niños y niñas entre 9 y 10 años de edad, alumnos de la escuela Nº 1 del Centenario. El rendimiento académico se obtuvo de las notas de los dos primeros trimestres del ciclo lectivo 2022. En función de los resultados obtenidos mediante la recolección de datos y el procesamiento estadístico con el programa informático SPSS “StatisticalPackageforthe Social Sciencies” (SPSS – 23) se arriba a la conclusión que existe una correlación significativa y positiva entre la atención selectiva, memoria operativa y rendimiento académico. Se evidencia a nivel general que, los estudiantes que obtuvieron las puntuaciones más altas en los test Stroop y Wisc IV, presentan mayor rendimiento académico. Por ende, un alto nivel de atención selectiva y memoria operativa influye favorablemente en el rendimiento académico. Es de importancia exponer para futuras investigaciones las principales limitaciones para esta temática de investigación, una de ellas fue la imposibilidad de establecer relaciones de causa y efecto entre las variables, así como su evolución, debido al tipo de estudio que se llevó a cabo, el cual es descriptivo, correlacional y transversal. En segundo lugar, el tamaño de la muestra fue limitado y la misma se conformó por medio de un muestreo no probabilístico, intencional, lo cual condiciona la posibilidad de generalización de los resultados alcanzados. Por último, encontramos limitaciones asociadas a los instrumentos de medición para evaluar el rendimiento académico, ya que se consideraron solamente las notas obtenidas por los estudiantes en el primer y segundo trimestre.
author2 Pesoa, María Florencia
author_facet Pesoa, María Florencia
Irigoitia, Agustina
Rosenbrock, Daniela
format Tesis de grado
author Irigoitia, Agustina
Rosenbrock, Daniela
author_sort Irigoitia, Agustina
title Rendimiento académico según la atención selectiva y memoria operativa en estudiantes de 4° grado de nivel primario
title_short Rendimiento académico según la atención selectiva y memoria operativa en estudiantes de 4° grado de nivel primario
title_full Rendimiento académico según la atención selectiva y memoria operativa en estudiantes de 4° grado de nivel primario
title_fullStr Rendimiento académico según la atención selectiva y memoria operativa en estudiantes de 4° grado de nivel primario
title_full_unstemmed Rendimiento académico según la atención selectiva y memoria operativa en estudiantes de 4° grado de nivel primario
title_sort rendimiento académico según la atención selectiva y memoria operativa en estudiantes de 4° grado de nivel primario
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17644
work_keys_str_mv AT irigoitiaagustina rendimientoacademicosegunlaatencionselectivaymemoriaoperativaenestudiantesde4gradodenivelprimario
AT rosenbrockdaniela rendimientoacademicosegunlaatencionselectivaymemoriaoperativaenestudiantesde4gradodenivelprimario
_version_ 1807949410568503296