Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años
Resumen: Una mirada de los artículos de revisión bibliográfica sobre el aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años permite constatar una ausencia de análisis comparativo sistemático de criterios analíticos explícitos y exhaustivos que permitan ordenar dichos...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ciencias de la Salud
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17416 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-17416 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
APRENDIZAJE COLABORATIVO APRENDIZAJE COOPERATIVO TRABAJO EN EQUIPO ANALISIS COMPARATIVO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
spellingShingle |
APRENDIZAJE COLABORATIVO APRENDIZAJE COOPERATIVO TRABAJO EN EQUIPO ANALISIS COMPARATIVO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Cardoni, Juliana Roselli, Néstor Daniel Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años |
topic_facet |
APRENDIZAJE COLABORATIVO APRENDIZAJE COOPERATIVO TRABAJO EN EQUIPO ANALISIS COMPARATIVO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
description |
Resumen: Una mirada de los artículos de revisión bibliográfica sobre el aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años permite constatar una ausencia de análisis comparativo sistemático de criterios analíticos explícitos y exhaustivos que permitan ordenar dichos aportes. Precisamente, el objetivo del presente trabajo fue proponer un modelo analítico referencial que permita una clara sistematización del corpus de artículos recuperados en el periodo 2018-2022. Para cumplir con dicho objetivo, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos SciELO, Redalyc, Eric y Dialnet. Se recuperaron 71 investigaciones. En la primera parte del manuscrito se analizó este corpus de investigaciones en función de los criterios analíticos construidos o variables. En la segunda parte, se analizaron de forma inclusiva las variables del modelo propuesto. En función de esta sistematización, se seleccionaron 12 artículos que pueden ser considerados paradigmáticos de dichas variables y modalidades clasificatorias. A modo de conclusión, el modelo analítico propuesto permitió detectar la diversidad existente en los artículos publicados en los últimos cinco años. A pesar de esta gran variedad de investigaciones, el ordenamiento de los artículos según criterios clasificadores posibilita dilucidar ciertos patrones. Se encontraron investigaciones que estudian las interacciones que se dan en el proceso de colaboración, ciertas condiciones bajo las cuales el aprendizaje colaborativo resulta más eficiente y la efectividad de determinadas estrategias para apoyar los procesos interaccionales, regulatorios y metacognitivos de los estudiantes. |
format |
Artículo |
author |
Cardoni, Juliana Roselli, Néstor Daniel |
author_facet |
Cardoni, Juliana Roselli, Néstor Daniel |
author_sort |
Cardoni, Juliana |
title |
Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años |
title_short |
Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años |
title_full |
Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años |
title_fullStr |
Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años |
title_sort |
propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años |
publisher |
Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ciencias de la Salud |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17416 |
work_keys_str_mv |
AT cardonijuliana propuestadeunmodeloanaliticodearticulosdeaprendizajecolaborativoaniveluniversitariopublicadosenlosultimoscincoanos AT rosellinestordaniel propuestadeunmodeloanaliticodearticulosdeaprendizajecolaborativoaniveluniversitariopublicadosenlosultimoscincoanos AT cardonijuliana proposalofananalyticalmodeloncollaborativelearningarticlespublishedinthelastfiveyears AT rosellinestordaniel proposalofananalyticalmodeloncollaborativelearningarticlespublishedinthelastfiveyears |
_version_ |
1807949352722759680 |
spelling |
I33-R139-123456789-174162023-11-08T05:01:17Z Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años Proposal of an analytical model on collaborative learning articles published in the last five years Cardoni, Juliana Roselli, Néstor Daniel APRENDIZAJE COLABORATIVO APRENDIZAJE COOPERATIVO TRABAJO EN EQUIPO ANALISIS COMPARATIVO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Resumen: Una mirada de los artículos de revisión bibliográfica sobre el aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años permite constatar una ausencia de análisis comparativo sistemático de criterios analíticos explícitos y exhaustivos que permitan ordenar dichos aportes. Precisamente, el objetivo del presente trabajo fue proponer un modelo analítico referencial que permita una clara sistematización del corpus de artículos recuperados en el periodo 2018-2022. Para cumplir con dicho objetivo, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos SciELO, Redalyc, Eric y Dialnet. Se recuperaron 71 investigaciones. En la primera parte del manuscrito se analizó este corpus de investigaciones en función de los criterios analíticos construidos o variables. En la segunda parte, se analizaron de forma inclusiva las variables del modelo propuesto. En función de esta sistematización, se seleccionaron 12 artículos que pueden ser considerados paradigmáticos de dichas variables y modalidades clasificatorias. A modo de conclusión, el modelo analítico propuesto permitió detectar la diversidad existente en los artículos publicados en los últimos cinco años. A pesar de esta gran variedad de investigaciones, el ordenamiento de los artículos según criterios clasificadores posibilita dilucidar ciertos patrones. Se encontraron investigaciones que estudian las interacciones que se dan en el proceso de colaboración, ciertas condiciones bajo las cuales el aprendizaje colaborativo resulta más eficiente y la efectividad de determinadas estrategias para apoyar los procesos interaccionales, regulatorios y metacognitivos de los estudiantes. Abstract: Research on the bibliographic review studies on collaborative learning at the university level published in the last five years, allows to verify an absence of systematic comparative analysis of explicit and exhaustive analytical criteria that enables ordering of the different contributions. Precisely, the objective of this work was to establish a referential analytical model that allows a clear systematization of the corpus of articles recovered in the period 2018-2022. To meet this objective, a bibliographic search was carried out in the databases: SciELO, RedALyC, Eric and Dialnet. 71 studies were recovered. In the first part of the manuscript, this corpus of research was analyzed based on the constructed analytical criteria or variables. In the second part, the variables of the proposed model were analyzed inclusively. Based on this systematization, 12 studies were selected that can be considered paradigmatic of the variables and classificatory modalities. In conclusion, the proposed analytical model allowed us to detect the existing diversity in the articles published in the last five years. Despite this great variety of research, the ordering of the articles according to classifying criteria makes it possible to elucidate certain patterns. Research in the last five years study the interactions that occur in the collaboration process, certain conditions under which collaborative learning is more efficient, and the effectiveness of certain strategies to support students' interactional, regulatory, and metacognitive processes. 2023-11-07T09:10:07Z 2023-11-07T09:10:07Z 2023 Artículo Cardoni, J., Roselli, N. D. Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años [en línea]. Propósitos y Representaciones. 2023, 11(2). doi: 10.20511/pyr2023.v11n2.1828. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17416 2307-7999 (print) 2310-4635 (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17416 10.20511/pyr2023.v11n2.1828 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ciencias de la Salud Propósitos y Representaciones. 2023, 11(2) |