Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables
Resumen: El estudio tuvo como objetivo describir y analizar variables sociocognitivas relacionadas con factores de resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos de vulnerabilidad social. Se trató de un estudio descriptivo, no experimental y transversal con enfoque cuantita...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17407 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-17407 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-174072023-11-07T05:02:43Z Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables Resilience and cognitive flexibility in boys and girls from vulnerable contexts Morelato, Gabriela Donadel, Franco Ison, Mirta Susana Korzeniowski, Celina Graciela Sanjuan, Macarena RESILIENCIA COGNICION VULNERABILIDAD Resumen: El estudio tuvo como objetivo describir y analizar variables sociocognitivas relacionadas con factores de resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos de vulnerabilidad social. Se trató de un estudio descriptivo, no experimental y transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística intencional, compuesta por 158 niños y niñas de contextos socialmente vulnerables. Los instrumentos fueron: Cuestionario de Resiliencia (González Arratia López Fuentes, 2011) y el Subtest Formación de Conceptos (Muñoz Sandoval, et al., 2005). Los resultados señalaron correlaciones positivas entre flexibilidad cognitiva y factores de resiliencia. Tal hallazgo abre la posibilidad de enfocar las intervenciones psicosociales y educativas en el fortalecimiento de este tipo de recursos. Abstract: The objective of the study was to describe and analyze sociocognitive variables related to resilience and cognitive flexibility factors in boys and girls from socially vulnerable contexts. It was a descriptive, nonexperimental and cross-sectional study with a quantitative approach. The sample was purposive non-probabilistic, composed of 158 boys and girls from socially vulnerable contexts. The instruments were: Resilience Questionnaire (González Arratia López Fuentes, 2011) and the Concept Formation Subtest (Muñoz Sandoval, et al., 2005). The results indicated positive correlations between cognitive flexibility and resilience factors. Such a finding opens the possibility of focusing psychosocial and educational interventions on strengthening this type of resources. 2023-11-06T22:12:45Z 2023-11-06T22:12:45Z 2023 Artículo Morelato, G. et al. Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p80-94. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17407 1669-2438 (impreso) 2469-2050 (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17407 10.46553/RPSI.19.38.2023.p80-94 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía Revista de Psicología. 2023, 19(38) |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
RESILIENCIA COGNICION VULNERABILIDAD |
spellingShingle |
RESILIENCIA COGNICION VULNERABILIDAD Morelato, Gabriela Donadel, Franco Ison, Mirta Susana Korzeniowski, Celina Graciela Sanjuan, Macarena Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables |
topic_facet |
RESILIENCIA COGNICION VULNERABILIDAD |
description |
Resumen: El estudio tuvo como objetivo describir
y analizar variables sociocognitivas
relacionadas con factores de resiliencia y
flexibilidad cognitiva en niños y niñas de
contextos de vulnerabilidad social. Se trató
de un estudio descriptivo, no experimental
y transversal con enfoque cuantitativo. La
muestra fue no probabilística intencional,
compuesta por 158 niños y niñas de contextos
socialmente vulnerables. Los instrumentos
fueron: Cuestionario de Resiliencia
(González Arratia López Fuentes, 2011)
y el Subtest Formación de Conceptos
(Muñoz Sandoval, et al., 2005). Los
resultados señalaron correlaciones positivas
entre flexibilidad cognitiva y factores de
resiliencia. Tal hallazgo abre la posibilidad
de enfocar las intervenciones psicosociales y
educativas en el fortalecimiento de este tipo
de recursos. |
format |
Artículo |
author |
Morelato, Gabriela Donadel, Franco Ison, Mirta Susana Korzeniowski, Celina Graciela Sanjuan, Macarena |
author_facet |
Morelato, Gabriela Donadel, Franco Ison, Mirta Susana Korzeniowski, Celina Graciela Sanjuan, Macarena |
author_sort |
Morelato, Gabriela |
title |
Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables |
title_short |
Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables |
title_full |
Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables |
title_fullStr |
Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables |
title_full_unstemmed |
Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables |
title_sort |
resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17407 |
work_keys_str_mv |
AT morelatogabriela resilienciayflexibilidadcognitivaenninosyninasdecontextosvulnerables AT donadelfranco resilienciayflexibilidadcognitivaenninosyninasdecontextosvulnerables AT isonmirtasusana resilienciayflexibilidadcognitivaenninosyninasdecontextosvulnerables AT korzeniowskicelinagraciela resilienciayflexibilidadcognitivaenninosyninasdecontextosvulnerables AT sanjuanmacarena resilienciayflexibilidadcognitivaenninosyninasdecontextosvulnerables AT morelatogabriela resilienceandcognitiveflexibilityinboysandgirlsfromvulnerablecontexts AT donadelfranco resilienceandcognitiveflexibilityinboysandgirlsfromvulnerablecontexts AT isonmirtasusana resilienceandcognitiveflexibilityinboysandgirlsfromvulnerablecontexts AT korzeniowskicelinagraciela resilienceandcognitiveflexibilityinboysandgirlsfromvulnerablecontexts AT sanjuanmacarena resilienceandcognitiveflexibilityinboysandgirlsfromvulnerablecontexts |
_version_ |
1807949350505021440 |