Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables

Resumen: El estudio tuvo como objetivo describir y analizar variables sociocognitivas relacionadas con factores de resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos de vulnerabilidad social. Se trató de un estudio descriptivo, no experimental y transversal con enfoque cuantita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morelato, Gabriela, Donadel, Franco, Ison, Mirta Susana, Korzeniowski, Celina Graciela, Sanjuan, Macarena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17407
Aporte de:
id I33-R139-123456789-17407
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-174072023-11-07T05:02:43Z Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables Resilience and cognitive flexibility in boys and girls from vulnerable contexts Morelato, Gabriela Donadel, Franco Ison, Mirta Susana Korzeniowski, Celina Graciela Sanjuan, Macarena RESILIENCIA COGNICION VULNERABILIDAD Resumen: El estudio tuvo como objetivo describir y analizar variables sociocognitivas relacionadas con factores de resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos de vulnerabilidad social. Se trató de un estudio descriptivo, no experimental y transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística intencional, compuesta por 158 niños y niñas de contextos socialmente vulnerables. Los instrumentos fueron: Cuestionario de Resiliencia (González Arratia López Fuentes, 2011) y el Subtest Formación de Conceptos (Muñoz Sandoval, et al., 2005). Los resultados señalaron correlaciones positivas entre flexibilidad cognitiva y factores de resiliencia. Tal hallazgo abre la posibilidad de enfocar las intervenciones psicosociales y educativas en el fortalecimiento de este tipo de recursos. Abstract: The objective of the study was to describe and analyze sociocognitive variables related to resilience and cognitive flexibility factors in boys and girls from socially vulnerable contexts. It was a descriptive, nonexperimental and cross-sectional study with a quantitative approach. The sample was purposive non-probabilistic, composed of 158 boys and girls from socially vulnerable contexts. The instruments were: Resilience Questionnaire (González Arratia López Fuentes, 2011) and the Concept Formation Subtest (Muñoz Sandoval, et al., 2005). The results indicated positive correlations between cognitive flexibility and resilience factors. Such a finding opens the possibility of focusing psychosocial and educational interventions on strengthening this type of resources. 2023-11-06T22:12:45Z 2023-11-06T22:12:45Z 2023 Artículo Morelato, G. et al. Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p80-94. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17407 1669-2438 (impreso) 2469-2050 (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17407 10.46553/RPSI.19.38.2023.p80-94 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía Revista de Psicología. 2023, 19(38)
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic RESILIENCIA
COGNICION
VULNERABILIDAD
spellingShingle RESILIENCIA
COGNICION
VULNERABILIDAD
Morelato, Gabriela
Donadel, Franco
Ison, Mirta Susana
Korzeniowski, Celina Graciela
Sanjuan, Macarena
Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables
topic_facet RESILIENCIA
COGNICION
VULNERABILIDAD
description Resumen: El estudio tuvo como objetivo describir y analizar variables sociocognitivas relacionadas con factores de resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos de vulnerabilidad social. Se trató de un estudio descriptivo, no experimental y transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística intencional, compuesta por 158 niños y niñas de contextos socialmente vulnerables. Los instrumentos fueron: Cuestionario de Resiliencia (González Arratia López Fuentes, 2011) y el Subtest Formación de Conceptos (Muñoz Sandoval, et al., 2005). Los resultados señalaron correlaciones positivas entre flexibilidad cognitiva y factores de resiliencia. Tal hallazgo abre la posibilidad de enfocar las intervenciones psicosociales y educativas en el fortalecimiento de este tipo de recursos.
format Artículo
author Morelato, Gabriela
Donadel, Franco
Ison, Mirta Susana
Korzeniowski, Celina Graciela
Sanjuan, Macarena
author_facet Morelato, Gabriela
Donadel, Franco
Ison, Mirta Susana
Korzeniowski, Celina Graciela
Sanjuan, Macarena
author_sort Morelato, Gabriela
title Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables
title_short Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables
title_full Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables
title_fullStr Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables
title_full_unstemmed Resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables
title_sort resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos vulnerables
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17407
work_keys_str_mv AT morelatogabriela resilienciayflexibilidadcognitivaenninosyninasdecontextosvulnerables
AT donadelfranco resilienciayflexibilidadcognitivaenninosyninasdecontextosvulnerables
AT isonmirtasusana resilienciayflexibilidadcognitivaenninosyninasdecontextosvulnerables
AT korzeniowskicelinagraciela resilienciayflexibilidadcognitivaenninosyninasdecontextosvulnerables
AT sanjuanmacarena resilienciayflexibilidadcognitivaenninosyninasdecontextosvulnerables
AT morelatogabriela resilienceandcognitiveflexibilityinboysandgirlsfromvulnerablecontexts
AT donadelfranco resilienceandcognitiveflexibilityinboysandgirlsfromvulnerablecontexts
AT isonmirtasusana resilienceandcognitiveflexibilityinboysandgirlsfromvulnerablecontexts
AT korzeniowskicelinagraciela resilienceandcognitiveflexibilityinboysandgirlsfromvulnerablecontexts
AT sanjuanmacarena resilienceandcognitiveflexibilityinboysandgirlsfromvulnerablecontexts
_version_ 1807949350505021440