Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios

Resumen: El artículo se propone analizar la relación entre Pizarnik y el cine registrada en su diario durante los años parisinos. Nuestro interés es demostrar que la conversación audiovisual de Pizarnik nace de una asimetría utópica, puesto que los films azuzan el deseo y le permiten al yo querer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hamelau, Santiago
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17224
Aporte de:
id I33-R139-123456789-17224
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-172242023-10-04T05:01:32Z Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios Hamelau, Santiago Pizarnik, Alejandra, 1936-1972 CINE DIARIOS Resumen: El artículo se propone analizar la relación entre Pizarnik y el cine registrada en su diario durante los años parisinos. Nuestro interés es demostrar que la conversación audiovisual de Pizarnik nace de una asimetría utópica, puesto que los films azuzan el deseo y le permiten al yo querer ser lo que no es. En el polo opuesto, el mundo exterior y el cuerpo situarán la voz en el presente, alejándola del lugar utópico e incrementando la fuerza gravitatoria del ideal. Abstract: The article intends to analyse the relationship between Pizarnik and the cinema recorded in her diary during the Parisian years. Our interest is to demonstrate that Pizarnik's audiovisual conversation is born from a utopian asymmetry, since the films stir up desire and allow the self to want to be what it is not. At the opposite pole, the external world and the body will pin the voice to the present, driving her away from the utopian place while increasing the gravitational force of the ideal. Abstrait: L’article se propose d’analyser la relation entre Pizarnik et le cinéma telle qu’elle se donne à voir dans son journal pendant les années parisiennes. Notre intérêt est de démontrer que la conversation audiovisuelle de Pizarnik est née d’une asymétrie utopique, puisque les films attisent le désir et permettent au moi d’être ce qu'il n’est pas. À l’opposé, le monde extérieur et le corps situent la voix dans le présent, l’éloignant du lieu utopique et augmentant la force gravitationnelle de l’idéal. 2023-10-03T11:55:49Z 2023-10-03T11:55:49Z 2023 Artículo Hamelau, S. Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios [en línea]. Cuadernos LIRICO. 2023. doi: 10.4000/lirico.14396. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17224 2262-8339 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17224 10.4000/lirico.14396 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Argentina Francia Siglo XX Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia Cuadernos LIRICO, 2023.
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Pizarnik, Alejandra, 1936-1972
CINE
DIARIOS
spellingShingle Pizarnik, Alejandra, 1936-1972
CINE
DIARIOS
Hamelau, Santiago
Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
topic_facet Pizarnik, Alejandra, 1936-1972
CINE
DIARIOS
description Resumen: El artículo se propone analizar la relación entre Pizarnik y el cine registrada en su diario durante los años parisinos. Nuestro interés es demostrar que la conversación audiovisual de Pizarnik nace de una asimetría utópica, puesto que los films azuzan el deseo y le permiten al yo querer ser lo que no es. En el polo opuesto, el mundo exterior y el cuerpo situarán la voz en el presente, alejándola del lugar utópico e incrementando la fuerza gravitatoria del ideal.
format Artículo
author Hamelau, Santiago
author_facet Hamelau, Santiago
author_sort Hamelau, Santiago
title Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
title_short Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
title_full Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
title_fullStr Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
title_full_unstemmed Pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus Diarios
title_sort pizarnik y el cine: películas parisinas de 1960-1964 en sus diarios
publisher Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17224
work_keys_str_mv AT hamelausantiago pizarnikyelcinepeliculasparisinasde19601964ensusdiarios
_version_ 1807949306506772480