El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina
Resumen: El objetivo principal de este trabajo es estudiar las propiedades psicométricas del Child Behavior Checklist para preescolares (CBCL 1½-5) en su versión en español para padres. Se trata de un estudio de tipo metodológico. Se trabajó con una muestra intencional de 534 niños entre 1 año y...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.aacademica.org/000-035/802 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16996 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-16996 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-169962023-08-26T05:04:11Z El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina The child behavior checklist for preschool children (CBCL 1.-5) : standardization in Argentine urban population Vázquez, Natalia Samaniego, Virginia Corina ESTANDARIZACION NIÑOS PREESCOLAR PSICOMETRIA SALUD MENTAL Resumen: El objetivo principal de este trabajo es estudiar las propiedades psicométricas del Child Behavior Checklist para preescolares (CBCL 1½-5) en su versión en español para padres. Se trata de un estudio de tipo metodológico. Se trabajó con una muestra intencional de 534 niños entre 1 año y medio y 5 años. Se ha estudiado la validez de criterio y la confiabilidad. En la técnica de grupos contrastados se comparó una muestra de sujetos derivados a servicios de salud mental (n=162); con una muestra de niños de población general (n=372). El puntaje total de problemas fue mucho más alto en la muestra clínica que en la muestra de población general, estas diferencias resultaron estadísticamente significativas (p=.000). La confiabilidad fue estudiada por el método de consistencia interna (a=.948 para el puntaje total, a=.908 para la escala de problemas externalizantes y a=.877 para la escala de problemas internalizantes) y el grado de acuerdo entre padres (se obtuvieron valores entre r= .571 y r=. 678 para el puntaje total y las escalas amplias p=.000). Según los resultados preliminares el CBCL/1½-5 resulta ser un instrumento de medición confiable y válido para ser aplicado en nuestro medio. Abstract: This study aims to estimate the psychometric properties of the Preschool Child Behavior Checklist (CBCL 1 ½ -5) Spanish version for parents. The total sample was 534 children between 1 ½ and 5 year’s old attending public and private kindergartens in Buenos Aires province and the city of Buenos Aires. Criterion validity and reliability were evaluated. To assess criterion validity a referred sample of children (n = 162) was compared to a non-referred sample (n = 372). The total problems score was higher in the clinical than in the general population sample, being the differences statistically significant (p = .000). Reliability was studied by means of internal consistency (a = .948 for total problems score, a = .908 for externalizing problems scale and a = .877 for internalizing problems scale) and agreement between parents (range varied among r=.571 and r=.678 for total problems score and broad scales, p = .000). Preliminary results show that the CBCL / 1 ½ -5 is a reliable and valid instrument to be applied in our society. 2023-08-25T17:58:27Z 2023-08-25T17:58:27Z 2014 Documento de conferencia Vázquez, N., Samaniego, V. C. El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina [en línea]. En: En: VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-035/802 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16996 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014 |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
ESTANDARIZACION NIÑOS PREESCOLAR PSICOMETRIA SALUD MENTAL |
spellingShingle |
ESTANDARIZACION NIÑOS PREESCOLAR PSICOMETRIA SALUD MENTAL Vázquez, Natalia Samaniego, Virginia Corina El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina |
topic_facet |
ESTANDARIZACION NIÑOS PREESCOLAR PSICOMETRIA SALUD MENTAL |
description |
Resumen: El objetivo principal de este trabajo es estudiar las propiedades psicométricas
del Child Behavior Checklist para preescolares (CBCL
1½-5) en su versión en español para padres. Se trata de un estudio
de tipo metodológico. Se trabajó con una muestra intencional de
534 niños entre 1 año y medio y 5 años. Se ha estudiado la validez
de criterio y la confiabilidad. En la técnica de grupos contrastados
se comparó una muestra de sujetos derivados a servicios de salud
mental (n=162); con una muestra de niños de población general
(n=372). El puntaje total de problemas fue mucho más alto en la
muestra clínica que en la muestra de población general, estas diferencias
resultaron estadísticamente significativas (p=.000). La
confiabilidad fue estudiada por el método de consistencia interna
(a=.948 para el puntaje total, a=.908 para la escala de problemas
externalizantes y a=.877 para la escala de problemas internalizantes)
y el grado de acuerdo entre padres (se obtuvieron valores
entre r= .571 y r=. 678 para el puntaje total y las escalas amplias
p=.000). Según los resultados preliminares el CBCL/1½-5 resulta
ser un instrumento de medición confiable y válido para ser aplicado
en nuestro medio. |
format |
Documento de conferencia |
author |
Vázquez, Natalia Samaniego, Virginia Corina |
author_facet |
Vázquez, Natalia Samaniego, Virginia Corina |
author_sort |
Vázquez, Natalia |
title |
El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina |
title_short |
El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina |
title_full |
El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina |
title_fullStr |
El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina |
title_full_unstemmed |
El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina |
title_sort |
el child behavior checklist para niños en edad preescolar (cbcl 1½-5) : su estandarización en población urbana de argentina |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publishDate |
2023 |
url |
https://www.aacademica.org/000-035/802 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16996 |
work_keys_str_mv |
AT vazqueznatalia elchildbehaviorchecklistparaninosenedadpreescolarcbcl11⁄25suestandarizacionenpoblacionurbanadeargentina AT samaniegovirginiacorina elchildbehaviorchecklistparaninosenedadpreescolarcbcl11⁄25suestandarizacionenpoblacionurbanadeargentina AT vazqueznatalia thechildbehaviorchecklistforpreschoolchildrencbcl15standardizationinargentineurbanpopulation AT samaniegovirginiacorina thechildbehaviorchecklistforpreschoolchildrencbcl15standardizationinargentineurbanpopulation |
_version_ |
1807949254269861888 |