El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina

Resumen: El objetivo principal de este trabajo es estudiar las propiedades psicométricas del Child Behavior Checklist para preescolares (CBCL 1½-5) en su versión en español para padres. Se trata de un estudio de tipo metodológico. Se trabajó con una muestra intencional de 534 niños entre 1 año y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vázquez, Natalia, Samaniego, Virginia Corina
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología 2023
Materias:
Acceso en línea:https://www.aacademica.org/000-035/802
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16996
Aporte de:
id I33-R139-123456789-16996
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-169962023-08-26T05:04:11Z El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina The child behavior checklist for preschool children (CBCL 1.-5) : standardization in Argentine urban population Vázquez, Natalia Samaniego, Virginia Corina ESTANDARIZACION NIÑOS PREESCOLAR PSICOMETRIA SALUD MENTAL Resumen: El objetivo principal de este trabajo es estudiar las propiedades psicométricas del Child Behavior Checklist para preescolares (CBCL 1½-5) en su versión en español para padres. Se trata de un estudio de tipo metodológico. Se trabajó con una muestra intencional de 534 niños entre 1 año y medio y 5 años. Se ha estudiado la validez de criterio y la confiabilidad. En la técnica de grupos contrastados se comparó una muestra de sujetos derivados a servicios de salud mental (n=162); con una muestra de niños de población general (n=372). El puntaje total de problemas fue mucho más alto en la muestra clínica que en la muestra de población general, estas diferencias resultaron estadísticamente significativas (p=.000). La confiabilidad fue estudiada por el método de consistencia interna (a=.948 para el puntaje total, a=.908 para la escala de problemas externalizantes y a=.877 para la escala de problemas internalizantes) y el grado de acuerdo entre padres (se obtuvieron valores entre r= .571 y r=. 678 para el puntaje total y las escalas amplias p=.000). Según los resultados preliminares el CBCL/1½-5 resulta ser un instrumento de medición confiable y válido para ser aplicado en nuestro medio. Abstract: This study aims to estimate the psychometric properties of the Preschool Child Behavior Checklist (CBCL 1 ½ -5) Spanish version for parents. The total sample was 534 children between 1 ½ and 5 year’s old attending public and private kindergartens in Buenos Aires province and the city of Buenos Aires. Criterion validity and reliability were evaluated. To assess criterion validity a referred sample of children (n = 162) was compared to a non-referred sample (n = 372). The total problems score was higher in the clinical than in the general population sample, being the differences statistically significant (p = .000). Reliability was studied by means of internal consistency (a = .948 for total problems score, a = .908 for externalizing problems scale and a = .877 for internalizing problems scale) and agreement between parents (range varied among r=.571 and r=.678 for total problems score and broad scales, p = .000). Preliminary results show that the CBCL / 1 ½ -5 is a reliable and valid instrument to be applied in our society. 2023-08-25T17:58:27Z 2023-08-25T17:58:27Z 2014 Documento de conferencia Vázquez, N., Samaniego, V. C. El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina [en línea]. En: En: VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-035/802 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16996 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ESTANDARIZACION
NIÑOS
PREESCOLAR
PSICOMETRIA
SALUD MENTAL
spellingShingle ESTANDARIZACION
NIÑOS
PREESCOLAR
PSICOMETRIA
SALUD MENTAL
Vázquez, Natalia
Samaniego, Virginia Corina
El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina
topic_facet ESTANDARIZACION
NIÑOS
PREESCOLAR
PSICOMETRIA
SALUD MENTAL
description Resumen: El objetivo principal de este trabajo es estudiar las propiedades psicométricas del Child Behavior Checklist para preescolares (CBCL 1½-5) en su versión en español para padres. Se trata de un estudio de tipo metodológico. Se trabajó con una muestra intencional de 534 niños entre 1 año y medio y 5 años. Se ha estudiado la validez de criterio y la confiabilidad. En la técnica de grupos contrastados se comparó una muestra de sujetos derivados a servicios de salud mental (n=162); con una muestra de niños de población general (n=372). El puntaje total de problemas fue mucho más alto en la muestra clínica que en la muestra de población general, estas diferencias resultaron estadísticamente significativas (p=.000). La confiabilidad fue estudiada por el método de consistencia interna (a=.948 para el puntaje total, a=.908 para la escala de problemas externalizantes y a=.877 para la escala de problemas internalizantes) y el grado de acuerdo entre padres (se obtuvieron valores entre r= .571 y r=. 678 para el puntaje total y las escalas amplias p=.000). Según los resultados preliminares el CBCL/1½-5 resulta ser un instrumento de medición confiable y válido para ser aplicado en nuestro medio.
format Documento de conferencia
author Vázquez, Natalia
Samaniego, Virginia Corina
author_facet Vázquez, Natalia
Samaniego, Virginia Corina
author_sort Vázquez, Natalia
title El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina
title_short El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina
title_full El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina
title_fullStr El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina
title_full_unstemmed El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina
title_sort el child behavior checklist para niños en edad preescolar (cbcl 1½-5) : su estandarización en población urbana de argentina
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publishDate 2023
url https://www.aacademica.org/000-035/802
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16996
work_keys_str_mv AT vazqueznatalia elchildbehaviorchecklistparaninosenedadpreescolarcbcl11⁄25suestandarizacionenpoblacionurbanadeargentina
AT samaniegovirginiacorina elchildbehaviorchecklistparaninosenedadpreescolarcbcl11⁄25suestandarizacionenpoblacionurbanadeargentina
AT vazqueznatalia thechildbehaviorchecklistforpreschoolchildrencbcl15standardizationinargentineurbanpopulation
AT samaniegovirginiacorina thechildbehaviorchecklistforpreschoolchildrencbcl15standardizationinargentineurbanpopulation
_version_ 1807949254269861888