Las identidades del periodismo argentino : estudio cualitativo de la percepción de los propios periodistas
Resumen: El periodismo no parece ajeno al proceso de complejización social característico de las sociedades contemporáneas, en las que se multiplican las identidades culturales con sus respectivas exigencias sociopolíticas y se reacomodan las relaciones de poder. A pesar de ser un campo profesio...
Autores principales: | , |
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Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Konrad Adenauer Stiftung
2023
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16968 |
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I33-R139-123456789-169682023-08-23T05:01:26Z Las identidades del periodismo argentino : estudio cualitativo de la percepción de los propios periodistas Ure, Mariano Schwarz, Christian PERIODISMO IDENTIDAD CULTURAL MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS PRENSA ARGENTINA SERVICIO Resumen: El periodismo no parece ajeno al proceso de complejización social característico de las sociedades contemporáneas, en las que se multiplican las identidades culturales con sus respectivas exigencias sociopolíticas y se reacomodan las relaciones de poder. A pesar de ser un campo profesional ya consolidado en nuestro país, la identidad del periodismo parece ser menos homogénea que aquella que dominaba la escena hasta fines del siglo xx. En la referencia al periodismo, en singular, subyace una concepción ideal sobre sus prácticas de producción de información y sobre su rol social. Los demás periodismos tomarían prestado el nombre por analogía con aquel ideal. Una analogía pone al descubierto una relación de semejanza entre cosas distintas: una de ellas se aproxima a las características de la otra. En la última década, la pregunta por qué es el periodismo se convirtió en eje de publicaciones y discusiones en foros y congresos. La cuestión es, precisamente, cuál es aquella base común que permite la atribución del término “periodismo” a actores distintos que producen y distribuyen información, y cuáles son los elementos que diversifican la actividad, dando lugar a diversos “periodismos”. El hecho de que abunden en la actualidad miradas que se esfuerzan por definir por vía negativa –por lo que no es– el periodismo es quizás la mayor muestra de la necesidad de repensar, en el siglo xxi, su rol y la legitimidad social de sus prácticas. Una visión similar, sobre la existencia de un periodismo único e ideal, se trasluce en la referencia a estándares de calidad que distinguen un ejercicio excelente de la profesión de otro defectuoso. En esta lógica, cabría incluso sobre este último la discusión de si merecería ser llamado “periodismo”. Los códigos deontológicos apuntan en esta dirección: proponen normas de lo que el periodista debe hacer para comportarse como tal. De esa manera, configuran una identidad precisa, bien delimitada, sobre la cual reclaman adhesión. 2023-08-22T11:19:16Z 2023-08-22T11:19:16Z 2014 Libro Ure, M., Schwarz, C. Las identidades del periodismo argentino : estudio cualitativo de la percepción de los propios periodistas [en línea]. En: Ure, M.; Schwarz, C. Las identidades del periodismo argentino : estudio cualitativo de la percepción de los propios periodistas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Konrad Adenauer Stiftung, 2014. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16968 978-987-1285-40-2 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16968 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Argentina Konrad Adenauer Stiftung Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Periodismo Ure, M.; Schwarz, C. Las identidades del periodismo argentino : estudio cualitativo de la percepción de los propios periodistas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Konrad Adenauer Stiftung, 2014 |
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exigencias sociopolíticas y se reacomodan las relaciones
de poder. A pesar de ser un campo profesional ya consolidado
en nuestro país, la identidad del periodismo parece ser menos
homogénea que aquella que dominaba la escena hasta fines
del siglo xx. En la referencia al periodismo, en singular, subyace
una concepción ideal sobre sus prácticas de producción
de información y sobre su rol social. Los demás periodismos
tomarían prestado el nombre por analogía con aquel ideal.
Una analogía pone al descubierto una relación de semejanza
entre cosas distintas: una de ellas se aproxima a las características
de la otra. En la última década, la pregunta por qué es
el periodismo se convirtió en eje de publicaciones y discusiones
en foros y congresos. La cuestión es, precisamente, cuál
es aquella base común que permite la atribución del término
“periodismo” a actores distintos que producen y distribuyen
información, y cuáles son los elementos que diversifican la actividad, dando lugar a diversos “periodismos”. El hecho de
que abunden en la actualidad miradas que se esfuerzan por
definir por vía negativa –por lo que no es– el periodismo es
quizás la mayor muestra de la necesidad de repensar, en el siglo
xxi, su rol y la legitimidad social de sus prácticas.
Una visión similar, sobre la existencia de un periodismo
único e ideal, se trasluce en la referencia a estándares de calidad
que distinguen un ejercicio excelente de la profesión de
otro defectuoso. En esta lógica, cabría incluso sobre este último
la discusión de si merecería ser llamado “periodismo”. Los
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