Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables

Resumen: El presente trabajo de campo tuvo como objetivo describir y analizar el desempeño verbal con conductas motrices o patrones motrices ineficaces, a un grupo de niños concurrentes a escuelas de riesgo pedagógico, de la zona sur de la provincia de Buenos Aires, con la finalidad posterior de pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández Silvera, Dides Iliana, Aguilar Rivera, María del Carmen
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16842
Aporte de:
id I33-R139-123456789-16842
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-168422024-05-07T16:15:14Z Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables Verbal and motor performance in children between 4 and 7 years old from vulnerable enviroments Hernández Silvera, Dides Iliana Aguilar Rivera, María del Carmen HABLA MOTRICIDAD NIÑOS ESTIMULACION COGNITIVA Resumen: El presente trabajo de campo tuvo como objetivo describir y analizar el desempeño verbal con conductas motrices o patrones motrices ineficaces, a un grupo de niños concurrentes a escuelas de riesgo pedagógico, de la zona sur de la provincia de Buenos Aires, con la finalidad posterior de proponer programas de estimulación cognitiva y afianzamiento motriz. El diseño fue descriptivo, correlacional y transversal. La selección de la muestra fue intencional, no probabilística, estuvo compuesta por 507 niños, entre 4 y 7 años de edad, provenientes de cuatro escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, de los niveles Inicial y Primario. Se estudió el nivel intelectual, los tipos de marcha y los logros obtenidos, según la edad y el sexo. Los resultados mostraron que el grado de dificultad en las pruebas de salto y equilibrio superó el 50%, siendo de un 79% a la edad de 7 años. Existiendo también a esta edad, primacía de la torpeza motora. En general, el nivel intelectual detectado fue de fronterizo y normal lento, y pocos los logros lingüísticos esperables para la edad. En resumen, existiría relación entre torpeza motora, desarrollo motriz y nivel intelectual Los resultados obtenidos imponen la puesta en práctica de programas de estimulación cognitiva y motriz. Abstract: The objective of this field work was to describe and analyze the verbal performance with ineffective motor behaviors or motor patterns in a group of children attending schools of pedagogical risk, in the southern zone of the province of Buenos Aires with the subsequent purpose of cognitive stimulation and strengthening programs. motor. The design was des-criptive-correlational and cross-sectional. The selection of the sample was intentional, not probabilistic; it was composed of 507 children between 4 and 7 years of age from four public schools in the Province of Buenos Aires, Argentina, from the Initial and Primary levels. The intellectual level, the types of gait and the achievements obtained according to age and sex were studied. The results showed that the degree of difficulty in the jumping and balance tests exceeded 50%, being 79% at the age of 7 years. Existing also at this age, primacy of mo-tor clumsiness. In general, the intellectual level detected was borderline normal and slow, and few expected linguistic achievements for age. In summary, there would be a relationship between motor clumsiness, motor development and intellectual level. The results obtained require the implementation of cognitive and motor stimulation programs. 2023-07-31T15:31:25Z 2023-07-31T15:31:25Z 2023 Artículo Hernández Silvera, D.I., Aguilar Rivera, M.C. Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables [en línea]. Revista Panamericana de Pedagogía. 2023, 36 doi:10.21555/rpp.vi36.2878 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16842 2594-2190 1665-0557 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16842 10.21555/rpp.vi36.2878 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía Revista Panamericana de Pedagogía. 2023, 36
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic HABLA
MOTRICIDAD
NIÑOS
ESTIMULACION COGNITIVA
spellingShingle HABLA
MOTRICIDAD
NIÑOS
ESTIMULACION COGNITIVA
Hernández Silvera, Dides Iliana
Aguilar Rivera, María del Carmen
Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables
topic_facet HABLA
MOTRICIDAD
NIÑOS
ESTIMULACION COGNITIVA
description Resumen: El presente trabajo de campo tuvo como objetivo describir y analizar el desempeño verbal con conductas motrices o patrones motrices ineficaces, a un grupo de niños concurrentes a escuelas de riesgo pedagógico, de la zona sur de la provincia de Buenos Aires, con la finalidad posterior de proponer programas de estimulación cognitiva y afianzamiento motriz. El diseño fue descriptivo, correlacional y transversal. La selección de la muestra fue intencional, no probabilística, estuvo compuesta por 507 niños, entre 4 y 7 años de edad, provenientes de cuatro escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, de los niveles Inicial y Primario. Se estudió el nivel intelectual, los tipos de marcha y los logros obtenidos, según la edad y el sexo. Los resultados mostraron que el grado de dificultad en las pruebas de salto y equilibrio superó el 50%, siendo de un 79% a la edad de 7 años. Existiendo también a esta edad, primacía de la torpeza motora. En general, el nivel intelectual detectado fue de fronterizo y normal lento, y pocos los logros lingüísticos esperables para la edad. En resumen, existiría relación entre torpeza motora, desarrollo motriz y nivel intelectual Los resultados obtenidos imponen la puesta en práctica de programas de estimulación cognitiva y motriz.
format Artículo
author Hernández Silvera, Dides Iliana
Aguilar Rivera, María del Carmen
author_facet Hernández Silvera, Dides Iliana
Aguilar Rivera, María del Carmen
author_sort Hernández Silvera, Dides Iliana
title Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables
title_short Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables
title_full Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables
title_fullStr Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables
title_full_unstemmed Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables
title_sort desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables
publisher Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16842
work_keys_str_mv AT hernandezsilveradidesiliana desempenoverbalymotrizenninosentre4y7anospertenecientesaentornosvulnerables
AT aguilarriveramariadelcarmen desempenoverbalymotrizenninosentre4y7anospertenecientesaentornosvulnerables
AT hernandezsilveradidesiliana verbalandmotorperformanceinchildrenbetween4and7yearsoldfromvulnerableenviroments
AT aguilarriveramariadelcarmen verbalandmotorperformanceinchildrenbetween4and7yearsoldfromvulnerableenviroments
_version_ 1807949217743765504