El diagrama artístico: la modulación de fuerzas como agenciamiento maquínico en Gilles Deleuze

Resumen: En este trabajo se analizará la función del diagrama como corte de flujo en la creación artística. La hipótesis general de este artículo es que la creación artística comenzaría con la modulación de fuerzas territoriales, lo cual implicaría un corte en el flujo de lo dado con el fin de posib...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Matti, Felipe Andrés
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16749
Aporte de:
id I33-R139-123456789-16749
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-167492023-07-15T05:02:27Z El diagrama artístico: la modulación de fuerzas como agenciamiento maquínico en Gilles Deleuze The artistic diagram: the modulation off orces as machinic assemblage in Gilles Deleuze Matti, Felipe Andrés Deleuze, Gilles, 1925-1995 CREACION ARTISTICA Guattari, Félix, 1930-1992 ESTETICA Resumen: En este trabajo se analizará la función del diagrama como corte de flujo en la creación artística. La hipótesis general de este artículo es que la creación artística comenzaría con la modulación de fuerzas territoriales, lo cual implicaría un corte en el flujo de lo dado con el fin de posibilitar la formación de un nuevo agenciamiento. Asimismo, como hipótesis secundaria se sostiene la identificación de diagrama artístico y máquina abstracta dentro del vocabulario deleuze-guattariano. Si el diagrama es tanto un modulador de fuerzas como un limpiador de lo dado -engendrando así el plano de lo posible o “zona de indeterminación” donde habita el arte-, ¿es factible pensar al diagrama como una máquina abstracta? Abstract: In this work the function of the diagram as a flow cut in the artistic creation will be analyzed. The general hypothesis of this paper is that the artistic creation would begin with the modulation of territorial forces, which would imply a cut in the flow of the given as to enable the constitution of a new assemblage. Moreover, as a secondary hypothesis, it is held that the diagram and abstract machine, within the deleuze-guattarian vocabulary, identify. If the diagram is inasmuch modulator of cosmic forces as a cleanser of the given – thus conceiving the plane of the possible or ‘zone of indetermination’ that art inhabits-, ¿is it possible to think the diagram as an abstract machine? 2023-07-14T14:14:54Z 2023-07-14T14:14:54Z 2023 Artículo Matti, F. El diagrama artístico: la modulación de fuerzas como agenciamiento maquínico en Gilles Deleuze [en línea]. Escritos de Filosofía. 2020, 8 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16749 2344-9586 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16749 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli Escritos de Filosofía. 2020, 8
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Deleuze, Gilles, 1925-1995
CREACION ARTISTICA
Guattari, Félix, 1930-1992
ESTETICA
spellingShingle Deleuze, Gilles, 1925-1995
CREACION ARTISTICA
Guattari, Félix, 1930-1992
ESTETICA
Matti, Felipe Andrés
El diagrama artístico: la modulación de fuerzas como agenciamiento maquínico en Gilles Deleuze
topic_facet Deleuze, Gilles, 1925-1995
CREACION ARTISTICA
Guattari, Félix, 1930-1992
ESTETICA
description Resumen: En este trabajo se analizará la función del diagrama como corte de flujo en la creación artística. La hipótesis general de este artículo es que la creación artística comenzaría con la modulación de fuerzas territoriales, lo cual implicaría un corte en el flujo de lo dado con el fin de posibilitar la formación de un nuevo agenciamiento. Asimismo, como hipótesis secundaria se sostiene la identificación de diagrama artístico y máquina abstracta dentro del vocabulario deleuze-guattariano. Si el diagrama es tanto un modulador de fuerzas como un limpiador de lo dado -engendrando así el plano de lo posible o “zona de indeterminación” donde habita el arte-, ¿es factible pensar al diagrama como una máquina abstracta?
format Artículo
author Matti, Felipe Andrés
author_facet Matti, Felipe Andrés
author_sort Matti, Felipe Andrés
title El diagrama artístico: la modulación de fuerzas como agenciamiento maquínico en Gilles Deleuze
title_short El diagrama artístico: la modulación de fuerzas como agenciamiento maquínico en Gilles Deleuze
title_full El diagrama artístico: la modulación de fuerzas como agenciamiento maquínico en Gilles Deleuze
title_fullStr El diagrama artístico: la modulación de fuerzas como agenciamiento maquínico en Gilles Deleuze
title_full_unstemmed El diagrama artístico: la modulación de fuerzas como agenciamiento maquínico en Gilles Deleuze
title_sort el diagrama artístico: la modulación de fuerzas como agenciamiento maquínico en gilles deleuze
publisher Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16749
work_keys_str_mv AT mattifelipeandres eldiagramaartisticolamodulaciondefuerzascomoagenciamientomaquinicoengillesdeleuze
AT mattifelipeandres theartisticdiagramthemodulationofforcesasmachinicassemblageingillesdeleuze
_version_ 1807949195859984384