Los carpinteros de ribera porteños entre las intervenciones francesa y anglofrancesa (1840-1845)
Resumen: La firma de la convención Arana-Mackau condujo al levantamiento del bloqueo francés en octubre de 18401, y pronto se restableció el intercambio de ultramar, lo que significaría un alivio para la carestía sentida a causa del bloqueo2. En su discurso a la decimooctava Legislatura de la Pro...
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Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana
2023
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I33-R139-123456789-165862023-06-27T05:02:20Z Los carpinteros de ribera porteños entre las intervenciones francesa y anglofrancesa (1840-1845) Zappia, Paulo A. HISTORIA ARGENTINA Argentina. Presidente, (1835-1852 : Rosas) BLOQUEO ANGLO-FRANCES HISTORIA ECONOMICA CONSTRUCCIÓN NAVAL ASTILLEROS TRANSPORTE MARITIMO TRANSPORTE FLUVIAL BUQUES DE GUERRA BUQUES Resumen: La firma de la convención Arana-Mackau condujo al levantamiento del bloqueo francés en octubre de 18401, y pronto se restableció el intercambio de ultramar, lo que significaría un alivio para la carestía sentida a causa del bloqueo2. En su discurso a la decimooctava Legislatura de la Provincia, el gobernador Juan Manuel de Rosas manifestó en enero de 1841 que “la afluencia de buques mercantes de todas las naciones, de que se ve cubierta nuestra rada, produce al tesoro ingresos considerables por entrada marítima, que con los de salida vigorizan la hacienda pública”3. Durante los meses siguientes, las tarifas permanecieron en los niveles establecidos por la ley de Aduana para 1836 y sus modificaciones posteriores4. Sin embargo, en círculos oficiales se afirmaba la preferencia opuesta a las prohibiciones: en su dictamen, a propósito de un proyecto de ley para regular los privilegios de invención, la Comisión de Hacienda5 de la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires manifestó que consideraba “peligrosa y perjudicial a nuestro país la adopción del principio de las prohibiciones”, agregando que “la concurrencia en el mercado es la base principal de la libertad y engrandecimiento del comercio. Ella sola, por sí, contribuye a la riqueza y prosperidad de un Estado”6. En todo caso, la Comisión proponía como alternativa el empleo de las tarifas. 2023-06-26T14:36:08Z 2023-06-26T14:36:08Z 2004 Artículo Zappia, P. A. Los carpinteros de ribera porteños entre las intervenciones francesa y anglofrancesa (1840-1845) [en línea]. Temas de Historia Argentina. 2004, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16586 1666-8146 (impreso) 2618-1924 (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16586 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf SIGLO XIX Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana Temas de Historia Argentina y Americana. 2004, 4 |
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bloqueo2. En su discurso a la decimooctava Legislatura de la Provincia, el gobernador Juan Manuel de Rosas manifestó en enero de 1841 que “la
afluencia de buques mercantes de todas las naciones, de que se ve cubierta
nuestra rada, produce al tesoro ingresos considerables por entrada marítima,
que con los de salida vigorizan la hacienda pública”3. Durante los meses
siguientes, las tarifas permanecieron en los niveles establecidos por la ley de
Aduana para 1836 y sus modificaciones posteriores4.
Sin embargo, en círculos oficiales se afirmaba la preferencia opuesta a
las prohibiciones: en su dictamen, a propósito de un proyecto de ley para
regular los privilegios de invención, la Comisión de Hacienda5 de la Junta de
Representantes de la Provincia de Buenos Aires manifestó que consideraba
“peligrosa y perjudicial a nuestro país la adopción del principio de las
prohibiciones”, agregando que “la concurrencia en el mercado es la base
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