De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814

Resumen: La invasión napoleónica generó en la Monarquía Hispánica una división política y social entre quienes defendían la intromisión del rey extranjero y los liberales y absolutistas que se habían unido en una suerte de alianza tácita cuyo fin era desterrar a José I. La historiografía en torno al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perrupato, Sebastián
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia de España 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16467
Aporte de:
id I33-R139-123456789-16467
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-164672023-06-06T05:02:16Z De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814 On absences, debts and legacies : historiography on education in Spain between 1808 and 1814 Ausências, dívidas e legados : a historiografia da educação na Espanha entre 1808 e 1814 Perrupato, Sebastián HISTORIA DE LA EDUCACION ILUSTRACION MONARQUIA ESPAÑOLA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA HISTORIOGRAFIA Jose Bonaparte, Rey de España, 1768-1844 Resumen: La invasión napoleónica generó en la Monarquía Hispánica una división política y social entre quienes defendían la intromisión del rey extranjero y los liberales y absolutistas que se habían unido en una suerte de alianza tácita cuyo fin era desterrar a José I. La historiografía en torno al periodo se ha visto atravesada por esta división que favoreció un sin número de estudios sobre el tema. Sin embargo, la cuestión educativa no siempre fue abordada con la misma intensidad, generando áreas de vacancia que requieren replanteos profundos sobre los legados de una época. En el presente trabajo se propone un análisis de la producción historiográfica que tomó como ámbito de estudio la educación durante el interregno de 1808-1814. Para hacerlo recurrimos a un rastreo bibliográfico en dos direcciones: la exploración a través de buscadores y repositorios institucionales y la indagación en referencias externas, es decir, el rastreo de citas y referencias bibliográficas. Abstract: The Napoleonic invasion generated in the Hispanic Monarchy a political and social division between those who defended the interference of the foreign king and the liberals and absolutists who had joined in a kind of tacit alliance whose aim was to banish José I. The historiography about the topic has been crossed by this division that favored a number of studies on the period. However, the educational issue was not always approached with the same intensity, generating vacancy areas that require deep rethinking about the legacies of an era. This paper proposes an analysis of the historiographic production that took education as its field of study during the interregnum of 1808-1814. To do this, we resort to a bibliographic search in two directions: the exploration through search engines and institutional repositories and the search in external references, that is, the search for citations and bibliographic references. Resumo: A invasão napoleônica gerou na Monarquia Hispânica uma divisão política e social entre aqueles que defendiam a ingerência do rei estrangeiro e os liberais e absolutistas que se uniram em uma espécie de aliança tácita cujo objetivo era banir José I. A historiografia em torno do asunto foi atravessado por essa divisão que favoreceu uma série de estudos sobre o tema. No entanto, a questão educacional nem sempre foi abordada com a mesma intensidade, gerando vagas que exigem um profundo repensar sobre os legados de uma época. No presente trabalho, propõe-se uma análise da produção historiográfica que teve a educação como campo de estudo durante o interregno de 1808-1814. Para tanto, recorremos a uma pesquisa bibliográfica em duas direções: a exploração em buscadores e repositórios institucionais e a busca em referências externas, ou seja, a busca por citações e referências bibliográficas. 2023-06-05T14:22:21Z 2023-06-05T14:22:21Z 2023 Artículo Perrupato, S. De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814 [en línea]. Estudios de Historia de España. 2023, 25 (1). doi: 10.46553/EHE.25.1.2023.p33-52. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16467 0328-0284 (impreso) 2469-0961 (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16467 10.46553/EHE.25.1.2023.p33-52 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf España SIGLO XIX Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia de España Estudios de Historia de España. 2023, 25 (1)
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic HISTORIA DE LA EDUCACION
ILUSTRACION
MONARQUIA ESPAÑOLA
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
HISTORIOGRAFIA
Jose Bonaparte, Rey de España, 1768-1844
spellingShingle HISTORIA DE LA EDUCACION
ILUSTRACION
MONARQUIA ESPAÑOLA
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
HISTORIOGRAFIA
Jose Bonaparte, Rey de España, 1768-1844
Perrupato, Sebastián
De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814
topic_facet HISTORIA DE LA EDUCACION
ILUSTRACION
MONARQUIA ESPAÑOLA
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
HISTORIOGRAFIA
Jose Bonaparte, Rey de España, 1768-1844
description Resumen: La invasión napoleónica generó en la Monarquía Hispánica una división política y social entre quienes defendían la intromisión del rey extranjero y los liberales y absolutistas que se habían unido en una suerte de alianza tácita cuyo fin era desterrar a José I. La historiografía en torno al periodo se ha visto atravesada por esta división que favoreció un sin número de estudios sobre el tema. Sin embargo, la cuestión educativa no siempre fue abordada con la misma intensidad, generando áreas de vacancia que requieren replanteos profundos sobre los legados de una época. En el presente trabajo se propone un análisis de la producción historiográfica que tomó como ámbito de estudio la educación durante el interregno de 1808-1814. Para hacerlo recurrimos a un rastreo bibliográfico en dos direcciones: la exploración a través de buscadores y repositorios institucionales y la indagación en referencias externas, es decir, el rastreo de citas y referencias bibliográficas.
format Artículo
author Perrupato, Sebastián
author_facet Perrupato, Sebastián
author_sort Perrupato, Sebastián
title De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814
title_short De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814
title_full De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814
title_fullStr De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814
title_full_unstemmed De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814
title_sort de ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en españa entre 1808 y 1814
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia de España
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16467
work_keys_str_mv AT perrupatosebastian deausenciasdeudasylegadoslahistoriografiasobrelaeducacionenespanaentre1808y1814
AT perrupatosebastian onabsencesdebtsandlegacieshistoriographyoneducationinspainbetween1808and1814
AT perrupatosebastian ausenciasdividaselegadosahistoriografiadaeducacaonaespanhaentre1808e1814
_version_ 1768539654483607552