“Sujetos en la era de la tecnociencia” : un experimento filosófico interdisciplinario
Resumen: “Sujetos en la era de la tecnociencia” fue el leitmotiv de las Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina 20223 (OFRA), organizadas por la Universidad Nacional de Tucumán en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación. La experiencia que motiva este “apunte de cátedra” su...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16386 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-16386 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-163862023-05-23T05:02:03Z “Sujetos en la era de la tecnociencia” : un experimento filosófico interdisciplinario Giri, Leandro Federico, Lucía SUJETO DE DERECHO TECNOCIENCIA EXPERIMENTACION FILOSOFIA DOCENTES ESTUDIANTES ALUMNO DE SECUNDARIA Resumen: “Sujetos en la era de la tecnociencia” fue el leitmotiv de las Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina 20223 (OFRA), organizadas por la Universidad Nacional de Tucumán en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación. La experiencia que motiva este “apunte de cátedra” surge en la instancia colegial propiciada en el Colegio Martín Pescador4 (CMP) de San Salvador de Jujuy. Este Colegio de la capital jujeña tiene la peculiaridad de tener su currículum fuertemente orientado en filosofía (tanto en el nivel inicial como en el primario y el secundario), y también de tener una larga tradición de participación en la OFRA, contando en su haber con una cantidad de alumnos y ex alumnos que han llegado a las últimas instancias, e incluso se han llevado el primer premio. En el contexto de la OFRA 2022, los directivos del CMP nos convocaron para participar como jurados en la instancia colegial, donde estudiantes de secundario presentaron ensayos con el ya mencionado lema “Sujetos en la era de la tecnociencia”, divididos en nivel 1 (1°, 2° y 3° año) y en nivel 2 (4° y 5° año). Además de la grata experiencia de escuchar y evaluar los ensayos y sus presentaciones junto a destacados académicos de la ciudad, se nos dio la oportunidad de aprovechar nuestra presencia allí para trabajar con los estudiantes de secundario y los docentes de todos los niveles a lo largo de dos días. La propuesta constituye un obvio desafío, no sólo por la heterogeneidad de intereses a captar, sino sobre todo por la cuestión logística: ¿qué tipo de taller / dinámica filosófica puede realizarse para una comunidad de alrededor de 200 estudiantes y 50 docentes? Una solución evidente es una charla magistral. Basta encontrar un sitio lo suficientemente grande, recursos tecnológicos básicos (computadora, proyector, micrófono) y desplegar un conjunto de reflexiones más o menos interesantes respecto a los pormenores de la humanidad en esta era de cambio científico-tecnológico híper-acelerado. Esta solución resulta eficiente a todas luces, pero también limitada. Toda vez que la interacción bidireccional se vuelve imposible o violentamente sesgada a aquellos que se encuentren lo suficientemente cerca de los disertantes. Se propuso entonces una dinámica interactiva distinta, diseñada específicamente para el tratamiento del tema en el CMP. El riesgo de que la dinámica no funcionara era grande, toda vez que no había sido probada con anterioridad, y la incertidumbre de cómo puede reaccionar una cantidad de participantes tan grande no resulta nada desdeñable. Sin embargo, el apoyo de los directivos del CMP y nuestra curiosidad científica nos motivó a seguir con el experimento, sabiendo que, como sucede con todo experimento, puede aprenderse tanto de los éxitos como de los errores. Lo interesante es que la propuesta fue consensuada con la comunidad educativa pese a la posibilidad no menor de un fracaso como resultado. 2023-05-22T18:38:17Z 2023-05-22T18:38:17Z 2022 Artículo Giri, L., Federico, L. “Sujetos en la era de la tecnociencia” : un experimento filosófico interdisciplinario [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2022, 11. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16386 2314-3017 (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16386 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Argentina Tecnología & Sociedad. 2022, 11 |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
SUJETO DE DERECHO TECNOCIENCIA EXPERIMENTACION FILOSOFIA DOCENTES ESTUDIANTES ALUMNO DE SECUNDARIA |
spellingShingle |
SUJETO DE DERECHO TECNOCIENCIA EXPERIMENTACION FILOSOFIA DOCENTES ESTUDIANTES ALUMNO DE SECUNDARIA Giri, Leandro Federico, Lucía “Sujetos en la era de la tecnociencia” : un experimento filosófico interdisciplinario |
topic_facet |
SUJETO DE DERECHO TECNOCIENCIA EXPERIMENTACION FILOSOFIA DOCENTES ESTUDIANTES ALUMNO DE SECUNDARIA |
description |
Resumen: “Sujetos en la era de la tecnociencia” fue el leitmotiv de las Olimpiadas de Filosofía de
la República Argentina 20223 (OFRA), organizadas por la Universidad Nacional de
Tucumán en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación. La experiencia que
motiva este “apunte de cátedra” surge en la instancia colegial propiciada en el Colegio
Martín Pescador4 (CMP) de San Salvador de Jujuy. Este Colegio de la capital jujeña
tiene la peculiaridad de tener su currículum fuertemente orientado en filosofía (tanto en
el nivel inicial como en el primario y el secundario), y también de tener una larga tradición
de participación en la OFRA, contando en su haber con una cantidad de alumnos
y ex alumnos que han llegado a las últimas instancias, e incluso se han llevado el primer
premio. En el contexto de la OFRA 2022, los directivos del CMP nos convocaron
para participar como jurados en la instancia colegial, donde estudiantes
de secundario presentaron ensayos con el ya mencionado lema “Sujetos
en la era de la tecnociencia”, divididos en nivel 1 (1°, 2° y 3° año) y en
nivel 2 (4° y 5° año). Además de la grata experiencia de escuchar y evaluar
los ensayos y sus presentaciones junto a destacados académicos de
la ciudad, se nos dio la oportunidad de aprovechar nuestra presencia allí
para trabajar con los estudiantes de secundario y los docentes de todos los
niveles a lo largo de dos días. La propuesta constituye un obvio desafío,
no sólo por la heterogeneidad de intereses a captar, sino sobre todo por la
cuestión logística: ¿qué tipo de taller / dinámica filosófica puede realizarse
para una comunidad de alrededor de 200 estudiantes y 50 docentes?
Una solución evidente es una charla magistral. Basta encontrar un sitio
lo suficientemente grande, recursos tecnológicos básicos (computadora,
proyector, micrófono) y desplegar un conjunto de reflexiones más o
menos interesantes respecto a los pormenores de la humanidad en esta
era de cambio científico-tecnológico híper-acelerado. Esta solución resulta
eficiente a todas luces, pero también limitada. Toda vez que la interacción
bidireccional se vuelve imposible o violentamente sesgada a aquellos
que se encuentren lo suficientemente cerca de los disertantes. Se propuso
entonces una dinámica interactiva distinta, diseñada específicamente para
el tratamiento del tema en el CMP. El riesgo de que la dinámica no funcionara
era grande, toda vez que no había sido probada con anterioridad,
y la incertidumbre de cómo puede reaccionar una cantidad de participantes
tan grande no resulta nada desdeñable. Sin embargo, el apoyo de los
directivos del CMP y nuestra curiosidad científica nos motivó a seguir
con el experimento, sabiendo que, como sucede con todo experimento,
puede aprenderse tanto de los éxitos como de los errores. Lo interesante
es que la propuesta fue consensuada con la comunidad educativa pese a la
posibilidad no menor de un fracaso como resultado. |
format |
Artículo |
author |
Giri, Leandro Federico, Lucía |
author_facet |
Giri, Leandro Federico, Lucía |
author_sort |
Giri, Leandro |
title |
“Sujetos en la era de la tecnociencia” : un experimento filosófico interdisciplinario |
title_short |
“Sujetos en la era de la tecnociencia” : un experimento filosófico interdisciplinario |
title_full |
“Sujetos en la era de la tecnociencia” : un experimento filosófico interdisciplinario |
title_fullStr |
“Sujetos en la era de la tecnociencia” : un experimento filosófico interdisciplinario |
title_full_unstemmed |
“Sujetos en la era de la tecnociencia” : un experimento filosófico interdisciplinario |
title_sort |
“sujetos en la era de la tecnociencia” : un experimento filosófico interdisciplinario |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16386 |
work_keys_str_mv |
AT girileandro sujetosenlaeradelatecnocienciaunexperimentofilosoficointerdisciplinario AT federicolucia sujetosenlaeradelatecnocienciaunexperimentofilosoficointerdisciplinario |
_version_ |
1767271283917062144 |