Juan María Veniard, La temática nacional en los libros de lectura argentinos de primera enseñanza. Buenos Aires, Sinopsis, 2006, 336 pp.

Resumen: El libro contiene cuatro capítulos que, si bien están organizados temáticamente, mantienen una estructura cronológica, y el primero de ellos versa sobre los libros de lectura del siglo XIX (aunque también recorre los manuales utilizados en el período colonial). La hipótesis se demuestra en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palacios, Alejandro
Formato: Reseña libro
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia. Instituto de Historia Argentina y Americana. 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16211
Aporte de:
id I33-R139-123456789-16211
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic HISTORIA ARGENTINA
ENSEÑANZA
RESEÑAS
ENSEÑANZA RELIGIOSA
ESCOLARIDAD
ENSEÑANZA PRIMARIA
spellingShingle HISTORIA ARGENTINA
ENSEÑANZA
RESEÑAS
ENSEÑANZA RELIGIOSA
ESCOLARIDAD
ENSEÑANZA PRIMARIA
Palacios, Alejandro
Juan María Veniard, La temática nacional en los libros de lectura argentinos de primera enseñanza. Buenos Aires, Sinopsis, 2006, 336 pp.
topic_facet HISTORIA ARGENTINA
ENSEÑANZA
RESEÑAS
ENSEÑANZA RELIGIOSA
ESCOLARIDAD
ENSEÑANZA PRIMARIA
description Resumen: El libro contiene cuatro capítulos que, si bien están organizados temáticamente, mantienen una estructura cronológica, y el primero de ellos versa sobre los libros de lectura del siglo XIX (aunque también recorre los manuales utilizados en el período colonial). La hipótesis se demuestra en el transcurso de la obra mediante la exploración de los diversos tópicos en que se divide cada capítulo, donde se nos invita a indagar acerca de la cuidadosa selección de fuentes y la visión de los educadores sobre los temas relacionados con la construcción de la nacionalidad. Durante gran parte del sigo XIX, el autor comprueba que este asunto poco y nada se ve reflejado en la mayoría de los libros de lectura, donde prima un espíritu liberal y cosmopolita orientado a formar ante todo “buenos ciudadanos”. Se evidencia cómo la incorporación de la historia argentina a los planes de estudio es un objetivo varias veces declamado pero escasamente concretado, principalmente por los condicionamientos surgidos de la propia anarquía del sistema educativo en sus orígenes y los frecuentes cambios en los programas.
format Reseña libro
author Palacios, Alejandro
author_facet Palacios, Alejandro
author_sort Palacios, Alejandro
title Juan María Veniard, La temática nacional en los libros de lectura argentinos de primera enseñanza. Buenos Aires, Sinopsis, 2006, 336 pp.
title_short Juan María Veniard, La temática nacional en los libros de lectura argentinos de primera enseñanza. Buenos Aires, Sinopsis, 2006, 336 pp.
title_full Juan María Veniard, La temática nacional en los libros de lectura argentinos de primera enseñanza. Buenos Aires, Sinopsis, 2006, 336 pp.
title_fullStr Juan María Veniard, La temática nacional en los libros de lectura argentinos de primera enseñanza. Buenos Aires, Sinopsis, 2006, 336 pp.
title_full_unstemmed Juan María Veniard, La temática nacional en los libros de lectura argentinos de primera enseñanza. Buenos Aires, Sinopsis, 2006, 336 pp.
title_sort juan maría veniard, la temática nacional en los libros de lectura argentinos de primera enseñanza. buenos aires, sinopsis, 2006, 336 pp.
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia. Instituto de Historia Argentina y Americana.
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16211
work_keys_str_mv AT palaciosalejandro juanmariaveniardlatematicanacionalenloslibrosdelecturaargentinosdeprimeraensenanzabuenosairessinopsis2006336pp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525046038529