Unidad de ser y analogía en Santo Tomas de Aquino
Resumen: El gran problema de la unidad de la metafísica tomista, que es el gran problema de la unidad analógica del ser, se lo ha querido resolver con frecuencia recurriendo a los textos de Sto. Tomás referentes a nuestro modo de conocer y hablar de Dios. La espinosa cuestión De divinis nominibu...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2023
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16033 |
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Sumario: | Resumen: El gran problema de la unidad de la metafísica tomista, que es
el gran problema de la unidad analógica del ser, se lo ha querido
resolver con frecuencia recurriendo a los textos de Sto. Tomás referentes
a nuestro modo de conocer y hablar de Dios. La espinosa cuestión
De divinis nominibus va incluida dentro de la analogía general
de la metafísica y es inseparable y correlativa a ella, pero esto no quiere
decir que sea un método recomendable para encontrar la verdadera
concepción tomista de la unidad-analogía del ser poner por centro de
investigación las explicaciones del Aquinatense sobre el humano conocer
y hablar de lo Divino. Las consecuencias de este método pueden
constatarse en el libro de MONTAGNES, La Doctrine de l'Analogie de
l'étre d'aprés Saint Thomas d'Aquin (Louvain, 1968). Nos vamos a
referir a él con un poco de extensión porque lo consideramos un caso
típico de distorsión de la perspectiva de Sto. Tomás —bien fundada
por cierto en los textos— que va ganando indebidamente terreno.
Frente a la pregunta, clave tanto para la teología natural como
sobrenatural y para la misma vida del hombre: ¿qué sabemos de
Dios?, ¿qué valor tiene nuestro pensar y hablar de Dios?, Sto. Tomás
responde en primer lugar por un rechazo de un conocimiento y de
una predicación tanto unívoca como equívoca sobre lo Divino. |
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