H. J. Barraud, Ciencia y filosofía, versión española de Francisco Béjer Hurtado. Biblioteca Hispánica de Filosofía, Editorial Gredos S. A., Madrid,‘1971, 467 pp

Resumen: Muchos pensadores cualificados han intentado repetidamente resolver el problema: relaciones ciencia filosofía y proponer soluciones de síntesis. La postura del autor se ubica en otro plano : después de un cuidadoso análisis de los elementos informativos de que se dispone actualmente, llega...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lértora Mendoza, Celina A.
Formato: Reseña libro
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15941
Aporte de:
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H. J. Barraud, Ciencia y filosofía, versión española de Francisco Béjer Hurtado. Biblioteca Hispánica de Filosofía, Editorial Gredos S. A., Madrid,‘1971, 467 pp
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FILOSOFIA
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PENSAMIENTO FILOSOFICO
description Resumen: Muchos pensadores cualificados han intentado repetidamente resolver el problema: relaciones ciencia filosofía y proponer soluciones de síntesis. La postura del autor se ubica en otro plano : después de un cuidadoso análisis de los elementos informativos de que se dispone actualmente, llega a la conclusión de que tal síntesis es por el momento imposible, y más aún, que una síntesis total del conocimiento es irrealizable. Esto no implica tampoco ninguna negatividad, sino la constatació* de un hecho que, una vez comprendido, abrirá nuevas perspectivas de conocimiento sobre la base de hipótesis de trabajo, algunas de las cuales él mismo se encarga de presentar. La caracterización de la obra hecha en las líneas anteriores basta para indicar su finalidad, pero lo más interesante es el modo concreto de desarrollarla. En las dos primeras partes se presentan los datos enumerados y comparados. Primeramente se refiere a las Definiciones y explicaciones: partiendo del problema semántico se pueden indicar ya los obstáculos que se oponen a la elaboración de una teoría unitaria del conocimiento; la "objetividad" de la ciencia y de la filosofía no coinciden, pues esta última difícilmente se libera de la preconcepción teórica, y su fundamento es puramente especulativo ("yo pienso", "el ente es lo que primeramente capta el intelecto") , lo cual es considerado irracional por el científico. Por su parte la ciencia se presenta con los tradicionales caracteres de positividad, racionalidad y olbjetividad, a condición de que empobrezca el "dato" reduciéndolo a sus aspectos cuantitativos y mensurables. Lo que excede este marco escapa a su metodología y no puede constituir con ella una unidad sintética. Después de estas observaciones, en dos capítulos subsiguientes se presentan dos ejemplos de problemas comunes a la ciencia y a la filosofía, mostrando concretamente las imposibilidades afirmadas.. Son ellos El lenguaje y El concepto.
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