La Corte Suprema ratifica la inoperancia del plazo de caducidad ante el silencio administrativo frente al reclamo previo
A comienzos de 2004, apenas retomada la actividad judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió la causa “Biosystems S.A. c. Estado Nacional - Ministerio de Salud - Hospital Posadas s/contrato administrativo”(1), y sentó un precedente decisivo en el camino hacia la delimitación del...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
El Derecho
2023
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CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION JURISPRUDENCIA Ley 25.344 DERECHO ADMINISTRATIVO ADMINISTRACION PUBLICA CADUCIDAD CONSTITUCION NACIONAL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Riva, Ignacio M. de la Perrino, Pablo E. La Corte Suprema ratifica la inoperancia del plazo de caducidad ante el silencio administrativo frente al reclamo previo |
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CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION JURISPRUDENCIA Ley 25.344 DERECHO ADMINISTRATIVO ADMINISTRACION PUBLICA CADUCIDAD CONSTITUCION NACIONAL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO |
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A comienzos de 2004, apenas retomada la actividad judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación
resolvió la causa “Biosystems S.A. c. Estado Nacional - Ministerio de Salud - Hospital Posadas s/contrato
administrativo”(1), y sentó un precedente decisivo en el camino hacia la delimitación del ámbito de aplicación
del plazo de caducidad para accionar judicialmente contra el Estado Nacional frente al rechazo de un reclamo
administrativo previo.
El horizonte vinculado con esa cuestión se había nublado, como es sabido, con ocasión de la reforma a la
legislación nacional de procedimiento administrativo, decreto-ley 19.549 (LNPA), introducida al dictarse la ley
25.344 hacia fines del año 2000. El texto del art. 31 de la LNPA resultante de dicha enmienda, con un
propósito claramente restrictivo del acceso a la justicia, dispone que quien mantiene un reclamo contra la
Administración y no ha obtenido respuesta dentro de los 45 días desde que ha solicitado pronto despacho,
“podrá (...) iniciar la demanda, la que deberá ser interpuesta en los plazos perentorios y bajo los efectos
previstos en el art. 25, sin perjuicio de lo que fuere pertinente en materia de prescripción”.
A partir de su sanción, la doctrina especializada se levantó mayoritariamente a criticar tan desafortunada
norma, cuya interpretación gramatical conducía inexorablemente a considerar caduco el derecho involucrado,
ante la mera verificación de que la Administración, tras omitir dictar la resolución pendiente durante el plazo
de 45 días posterior a la presentación del pedido de pronto despacho por parte del particular, persistía en su
inactividad durante los 90 días subsiguientes... |
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