Comprensión lectora e inhibición en alumnos de 5º y 6º año de nivel secundario de escuelas rurales

Resumen: El propósito general de la presente investigación fue analizar la relación existente entre la comprensión lectora y la inhibición en alumnos de 5º y 6º año de nivel secundario de escuelas rurales. Este estudio puede clasificarse como descriptivo- correlacional, transversal y de campo. La m...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garnier, Paula Florencia
Otros Autores: Tarabini, María Paula
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15830
Aporte de:
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description Resumen: El propósito general de la presente investigación fue analizar la relación existente entre la comprensión lectora y la inhibición en alumnos de 5º y 6º año de nivel secundario de escuelas rurales. Este estudio puede clasificarse como descriptivo- correlacional, transversal y de campo. La metodología utilizada consistió en la selección de una muestra intencional, no probabilística, conformada por 40 alumnos que se encuentran en 5º y 6º año respectivamente en el nivel secundario de escuelas rurales, con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. Las técnicas implementadas fueron: por un lado para la evaluación de la Comprensión Lectora, la versión screening del Test Leer para Comprender II (TCL- II); Evaluación de la comprensión de textos en nivel secundario. Se utilizaron dos tipos de textos, uno narrativo denominado “Galletitas'', y otro de tipo informativo “Ahora los cronopios existen”. Los resultados obtenidos para la evaluación de la comprensión lectora, se indican en formatos separados, dado a que ambos textos presentan una finalidad e interpretación que no se unifica. Por otro lado para evaluar la Inhibición, se utilizó STROOP, Test de Colores y Palabras, la versión utilizada fue la adaptación española de Golden 2001. Es un instrumento que se encarga de evaluar la habilidad para resistir la interferencia de tipo verbal, trabajando sobre la capacidad para clasificar información del entorno y reaccionar selectivamente a esa información. En primer lugar se llevó a cabo un análisis descriptivo de la muestra a fin de caracterizarla. Para establecer el nivel de asociación entre las variables, se efectuó un análisis de correlación de Pearson.Los resultados indicaron que en la evaluación de comprensión lectora, tanto en la versión de “Galletitas”, como de “Cronopios”, los alumnos, obtuvieron un desempeño muy débil, sin lograrse rendimientos óptimos. Se observaron casos, que apenas superaron el puntaje de alerta.En relación a la evaluación de la Inhibición, las variables, Palabra, Color y Palabra- Color oscilaron en valores que efectuaron un bajo control inhibitorio, ubicándose por debajo de la media, evidenciando de este modo un predominio de la dificultad para lograr puntajes óptimos. La interferencia se efectuó dentro de valores positivos. Relacionando ambas variables, en lo que respecta a la versión “Galletitas” la comprensión lectora tuvo una correlación positiva con la inhibición, y no se presentaron relaciones estadísticamente significativas. En la versión “Cronopios” la comprensión lectora indicó una correlación positiva con la inhibición y se presentó una relación significativa moderada desde el punto de vista estadístico. Se concluyó, de acuerdo a los datos presentados anteriormente, que la comprensión lectora se relaciona de forma positiva con la inhibición, y estadísticamente significativa de manera parcial. Considerando fundamental mencionar las principales limitaciones que se presentaron en este trabajo, las cuales se deben tener en cuenta para futuros estudios; se destaca como primera limitación el instrumento utilizado para evaluar la comprensión lectora (Screening de TCL II) ya que debido al contexto de pandemia, la solicitud de las Instituciones donde se realizaron las evaluaciones, fue utilizar el menor tiempo posible a modo de que los alumnos no pierdan espacios de clases, y respetar el protocolo correspondiente, lo cual implicó tomar la decisión de indagar en una evaluación acotada; por otro lado, el hecho de ser descriptiva correlacional no permite establecer relaciones causales entre las variables estudiadas; y, al ser una investigación transversal, las conclusiones se limitan a un momento del itinerario académico El tamaño de la muestra con la que se trabajó puede considerarse pequeña y se conformó mediante un muestreo intencional no probabilístico, por lo tanto, no se pueden generalizar los resultados. Por último, el hecho de ser escasas las investigaciones que estudian ambas variables juntas, considerando la franja de los últimos años de nivel secundario, obstaculiza que la comparación de resultados sea más beneficiosa.