Estilos de aprendizaje y TIC en adultos mayores de 65 años 2020
Resumen: a presente investigación, llevada a cabo para obtener el título de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía, consistió en conocer la relación entre los estilos de aprendizaje y las tecnologías de la información y comunicación en adultos mayores de 65 años, de las ciudades de Paraná y Cres...
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| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15829 |
| Aporte de: |
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Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
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ADULTOS MAYORES TERCERA EDAD APRENDIZAJE TIC |
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ADULTOS MAYORES TERCERA EDAD APRENDIZAJE TIC Dalinger, Agustina Gonzalez Pacheco, Faustina Estilos de aprendizaje y TIC en adultos mayores de 65 años 2020 |
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Resumen: a presente investigación, llevada a cabo para obtener el título de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía, consistió en conocer la relación entre los estilos de aprendizaje y las tecnologías de la información y comunicación en adultos mayores de 65 años, de las ciudades de Paraná y Crespo.
Para ello se conformó una muestra intencional no probabilística, con un total de 50 sujetos, de los cuales 25 corresponden a la ciudad de Paraná y 25 a la ciudad de Crespo, 72% correspondían al sexo femenino y el 28% restante al sexo masculino, con una edad cronológica de 65 años o más, siendo la media de ME=72,12%. En cuanto al nivel de escolaridad, el mayor porcentaje se dio en relación al nivel primario con un 42%, el 34% al nivel secundario, 14% al nivel terciario, y por último el porcentaje más bajo se observó en el nivel universitario con un 10%.
Se trata de una investigación de tipo descriptivo correlacional, transversal y de campo.
Para medir las variables estudiadas se utilizaron el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el Cuestionario para Medir el Uso, Intereses, Creencias y Aptitudes de las TIC. Respecto al procesamiento y análisis de datos, se utilizaron las pruebas estadísticas Statistical Packge For The Social Science (SPSS) y ANOVA.
Los resultados obtenidos indican que no hay diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje y las tecnologías de la información y la comunicación ya que los valores que arrojó la prueba ANOVA fueron mayores a >0,05. Es por esto que las hipótesis del estudio no se ratifican totalmente. Sin embargo, a partir de los resultados obtenidos, se comprobó que existe un predominio en relación al dominio de las tecnologías de la información y comunicación de los estilos de aprendizaje activo y pragmático. 8
Haciendo referencia a las limitaciones que se presentaron, se puede mencionar en primer lugar el tamaño reducido y la selección intencional no probabilística de la muestra, lo cual no permitió generalizar los resultados; también el hecho de que la investigación fuera de tipo descriptivo-correlacional de corte transversal no permite establecer relaciones causales y responden a un momento específico en el tiempo; y por último, la validez del instrumento utilizado para medir el uso, intereses, creencias y actitudes de las TIC se considera una limitación ya que está adaptado a la población española y no se encuentra validado en Argentina.
Desde el punto de vista psicopedagógico y a partir del análisis de los datos obtenidos y sus resultados se recomienda tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los adultos mayores para lograr un mejor y mayor acercamiento hacia las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, pretende ser relevante para las intervenciones, la planificación y selección de estrategias, métodos adecuados y acordes para los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje en el trabajo con personas mayores. Por último, se destaca la finalidad de esta investigación, la de aportar al rol profesional y a las futuras prácticas educativas. |
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Giusti, Celia Estela |
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Giusti, Celia Estela Dalinger, Agustina Gonzalez Pacheco, Faustina |
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Tesis de grado |
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Dalinger, Agustina Gonzalez Pacheco, Faustina |
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Dalinger, Agustina |
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