Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio
Resumen: En investigación educativa es creciente el estudio de factores emocionales intervinientes en el aprendizaje así como la identificación de obstaculizadores que permitan desarrollar prácticas educativas eficaces y alumnos autónomos (1, 3, 4, 5, 8). La presente investigación tuvo por objetiv...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15822 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-15822 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
EMOCIONES APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
spellingShingle |
EMOCIONES APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Zinoni, María José Crivello, María del Carmen Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio |
topic_facet |
EMOCIONES APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
description |
Resumen: En investigación educativa es creciente el estudio de factores
emocionales intervinientes en el aprendizaje así como la identificación de obstaculizadores que permitan desarrollar prácticas
educativas eficaces y alumnos autónomos (1, 3, 4, 5, 8). La presente investigación tuvo por objetivo indagar la relación entre
nivel de autorregulación emocional, en cuanto flexibilidad del
yo, control de impulsos y tolerancia al estrés (9), sobre el uso de
estrategias de aprendizaje (7) por parte de alumnos de último
año de secundario. La muestra se compuso de 151 alumnos de
ambos sexos, con una media de edad de 17.23. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de cociente emocional (EQ-i)
(6) y el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje
(MSLQ-e) (2), ambos con adecuadas propiedades psicométricas,
niveles de confiabilidad y validez. Según los resultados las estrategias de aprendizaje utilizadas con mayor frecuencia fueron
las que suponen un procesamiento de la información superficial
(1,9). A partir del análisis de Pearson se identificó una correlación directa, positiva y significativa entre las habilidades de
autorregulación emocional y el uso de estrategias de aprendizaje complejas (5, 7). En efecto, cuanto mayor fue la flexibilidad
y manejo del estrés mayor fue la utilización de estrategias de
aprendizaje metacognitivas (5,7,10). |
format |
Documento de conferencia |
author |
Zinoni, María José Crivello, María del Carmen |
author_facet |
Zinoni, María José Crivello, María del Carmen |
author_sort |
Zinoni, María José |
title |
Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio |
title_short |
Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio |
title_full |
Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio |
title_fullStr |
Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio |
title_full_unstemmed |
Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio |
title_sort |
autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15822 |
work_keys_str_mv |
AT zinonimariajose autorregulacionemocionalyusodeestrategiasdeaprendizajeenestudiantesdeultimoanodenivelmedio AT crivellomariadelcarmen autorregulacionemocionalyusodeestrategiasdeaprendizajeenestudiantesdeultimoanodenivelmedio AT zinonimariajose emotionalselfregulationanduseoflearningstrategiesinstudentsoflatestyearofhighschool AT crivellomariadelcarmen emotionalselfregulationanduseoflearningstrategiesinstudentsoflatestyearofhighschool |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524500779008 |