Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio

Resumen: En investigación educativa es creciente el estudio de factores emocionales intervinientes en el aprendizaje así como la identificación de obstaculizadores que permitan desarrollar prácticas educativas eficaces y alumnos autónomos (1, 3, 4, 5, 8). La presente investigación tuvo por objetiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zinoni, María José, Crivello, María del Carmen
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15822
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15822
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EMOCIONES
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
spellingShingle EMOCIONES
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Zinoni, María José
Crivello, María del Carmen
Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio
topic_facet EMOCIONES
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
description Resumen: En investigación educativa es creciente el estudio de factores emocionales intervinientes en el aprendizaje así como la identificación de obstaculizadores que permitan desarrollar prácticas educativas eficaces y alumnos autónomos (1, 3, 4, 5, 8). La presente investigación tuvo por objetivo indagar la relación entre nivel de autorregulación emocional, en cuanto flexibilidad del yo, control de impulsos y tolerancia al estrés (9), sobre el uso de estrategias de aprendizaje (7) por parte de alumnos de último año de secundario. La muestra se compuso de 151 alumnos de ambos sexos, con una media de edad de 17.23. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de cociente emocional (EQ-i) (6) y el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ-e) (2), ambos con adecuadas propiedades psicométricas, niveles de confiabilidad y validez. Según los resultados las estrategias de aprendizaje utilizadas con mayor frecuencia fueron las que suponen un procesamiento de la información superficial (1,9). A partir del análisis de Pearson se identificó una correlación directa, positiva y significativa entre las habilidades de autorregulación emocional y el uso de estrategias de aprendizaje complejas (5, 7). En efecto, cuanto mayor fue la flexibilidad y manejo del estrés mayor fue la utilización de estrategias de aprendizaje metacognitivas (5,7,10).
format Documento de conferencia
author Zinoni, María José
Crivello, María del Carmen
author_facet Zinoni, María José
Crivello, María del Carmen
author_sort Zinoni, María José
title Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio
title_short Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio
title_full Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio
title_fullStr Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio
title_full_unstemmed Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio
title_sort autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de último año de nivel medio
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15822
work_keys_str_mv AT zinonimariajose autorregulacionemocionalyusodeestrategiasdeaprendizajeenestudiantesdeultimoanodenivelmedio
AT crivellomariadelcarmen autorregulacionemocionalyusodeestrategiasdeaprendizajeenestudiantesdeultimoanodenivelmedio
AT zinonimariajose emotionalselfregulationanduseoflearningstrategiesinstudentsoflatestyearofhighschool
AT crivellomariadelcarmen emotionalselfregulationanduseoflearningstrategiesinstudentsoflatestyearofhighschool
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524500779008