La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja
Resumen: El objetivo de esta investigación es comparar la enseñanza recíproca individual entre alumnos (pares no-expertos) con la enseñanza no-experta realizada en pareja respecto a diversos aspectos relativos a la cualidad y calidad de las mismas. La primera enseñanza tiene como destinatario al com...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad CES
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15735 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-15735 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
APRENDIZAJE COLABORATIVO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ENSEÑANZA |
spellingShingle |
APRENDIZAJE COLABORATIVO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ENSEÑANZA Roselli, Néstor Daniel Cardoni, Juliana La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja |
topic_facet |
APRENDIZAJE COLABORATIVO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ENSEÑANZA |
description |
Resumen: El objetivo de esta investigación es comparar la enseñanza recíproca individual entre alumnos (pares no-expertos) con la enseñanza no-experta realizada en pareja respecto a diversos aspectos relativos a la cualidad y calidad de las mismas. La primera enseñanza tiene como destinatario al compañero de díada (en reciprocidad); la segunda es realizada conjuntamente por los integrantes de una díada y tiene como destinatario a otra díada (y recíprocamente). En general, los estudios sobre la tutoría entre pares no-expertos referida a la enseñanza de conocimientos omiten la cuestión particular de la enseñanza compartida con un alter. La hipótesis central es que este tipo de docencia no-experta compartida genera diferencias de cualidad y calidad respecto a la docencia no-experta individual. Participaron 14 estudiantes universitarios de una misma clase agrupados aleatoriamente en díadas, los que, previo aprendizaje de la episteme a enseñar provista por un texto-fuente, realizaban primero una tutoría enseñante individual dirigida al compañero/a (y viceversa), y luego una tutoría compartida con éste dirigida a los integrantes de otra díada (y viceversa). Las sesiones fueron audio-grabadas. Esta comparación individual-colectivo se refiere tanto a aspectos cualitativos de la enseñanza, como a aspectos relativos a su calidad. En cuanto a los primeros, los datos muestran significativas diferencias respecto al estilo de enseñanza y a la dependencia respecto del texto-fuente, y diferencias moderadas relativas a la calidad. Se concluye con una propuesta de diferenciación de distintas modalidades de la relación individual-colectivo. |
format |
Artículo |
author |
Roselli, Néstor Daniel Cardoni, Juliana |
author_facet |
Roselli, Néstor Daniel Cardoni, Juliana |
author_sort |
Roselli, Néstor Daniel |
title |
La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja |
title_short |
La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja |
title_full |
La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja |
title_fullStr |
La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja |
title_full_unstemmed |
La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja |
title_sort |
la enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja |
publisher |
Universidad CES |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15735 |
work_keys_str_mv |
AT rosellinestordaniel laensenanzareciprocaentreparesnoexpertoscomparacionentreensenanzaindividualyensenanzadepareja AT cardonijuliana laensenanzareciprocaentreparesnoexpertoscomparacionentreensenanzaindividualyensenanzadepareja AT rosellinestordaniel reciprocalnonexpertpeerteachingcomparisonbetweenindividualanddyadicteaching AT cardonijuliana reciprocalnonexpertpeerteachingcomparisonbetweenindividualanddyadicteaching |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524300500992 |