La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja

Resumen: El objetivo de esta investigación es comparar la enseñanza recíproca individual entre alumnos (pares no-expertos) con la enseñanza no-experta realizada en pareja respecto a diversos aspectos relativos a la cualidad y calidad de las mismas. La primera enseñanza tiene como destinatario al com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roselli, Néstor Daniel, Cardoni, Juliana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad CES 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15735
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15735
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic APRENDIZAJE COLABORATIVO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ENSEÑANZA
spellingShingle APRENDIZAJE COLABORATIVO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ENSEÑANZA
Roselli, Néstor Daniel
Cardoni, Juliana
La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja
topic_facet APRENDIZAJE COLABORATIVO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ENSEÑANZA
description Resumen: El objetivo de esta investigación es comparar la enseñanza recíproca individual entre alumnos (pares no-expertos) con la enseñanza no-experta realizada en pareja respecto a diversos aspectos relativos a la cualidad y calidad de las mismas. La primera enseñanza tiene como destinatario al compañero de díada (en reciprocidad); la segunda es realizada conjuntamente por los integrantes de una díada y tiene como destinatario a otra díada (y recíprocamente). En general, los estudios sobre la tutoría entre pares no-expertos referida a la enseñanza de conocimientos omiten la cuestión particular de la enseñanza compartida con un alter. La hipótesis central es que este tipo de docencia no-experta compartida genera diferencias de cualidad y calidad respecto a la docencia no-experta individual. Participaron 14 estudiantes universitarios de una misma clase agrupados aleatoriamente en díadas, los que, previo aprendizaje de la episteme a enseñar provista por un texto-fuente, realizaban primero una tutoría enseñante individual dirigida al compañero/a (y viceversa), y luego una tutoría compartida con éste dirigida a los integrantes de otra díada (y viceversa). Las sesiones fueron audio-grabadas. Esta comparación individual-colectivo se refiere tanto a aspectos cualitativos de la enseñanza, como a aspectos relativos a su calidad. En cuanto a los primeros, los datos muestran significativas diferencias respecto al estilo de enseñanza y a la dependencia respecto del texto-fuente, y diferencias moderadas relativas a la calidad. Se concluye con una propuesta de diferenciación de distintas modalidades de la relación individual-colectivo.
format Artículo
author Roselli, Néstor Daniel
Cardoni, Juliana
author_facet Roselli, Néstor Daniel
Cardoni, Juliana
author_sort Roselli, Néstor Daniel
title La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja
title_short La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja
title_full La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja
title_fullStr La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja
title_full_unstemmed La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja
title_sort la enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja
publisher Universidad CES
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15735
work_keys_str_mv AT rosellinestordaniel laensenanzareciprocaentreparesnoexpertoscomparacionentreensenanzaindividualyensenanzadepareja
AT cardonijuliana laensenanzareciprocaentreparesnoexpertoscomparacionentreensenanzaindividualyensenanzadepareja
AT rosellinestordaniel reciprocalnonexpertpeerteachingcomparisonbetweenindividualanddyadicteaching
AT cardonijuliana reciprocalnonexpertpeerteachingcomparisonbetweenindividualanddyadicteaching
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524300500992