Las representaciones de los docentes con respecto al acompañamiento familiar en la educación de sus hijos/as

Resumen: “Las representaciones sociales crean un lazo entre el individuo y su medio ambiente, participan en la construcción de su identidad y la reordenan” (García, 2008). Partiendo de esto, los individuos necesitan generar conceptos que les permitan comprender los acontecimientos que lo rodean para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Altamirano, Miriam Yanel
Otros Autores: Carrizo, Alejandra
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15667
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15667
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR
REPRESENTACIONES SOCIALES
DOCENTE
FAMILIA
PRACTICA DOCENTE
spellingShingle ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR
REPRESENTACIONES SOCIALES
DOCENTE
FAMILIA
PRACTICA DOCENTE
Altamirano, Miriam Yanel
Las representaciones de los docentes con respecto al acompañamiento familiar en la educación de sus hijos/as
topic_facet ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR
REPRESENTACIONES SOCIALES
DOCENTE
FAMILIA
PRACTICA DOCENTE
description Resumen: “Las representaciones sociales crean un lazo entre el individuo y su medio ambiente, participan en la construcción de su identidad y la reordenan” (García, 2008). Partiendo de esto, los individuos necesitan generar conceptos que les permitan comprender los acontecimientos que lo rodean para poder actuar en consecuencia. Los aportes de los docentes en todo contexto y desde su propia visión de la realidad son riqueza invaluable no solo como punto de partida de un proceso sino como construcción de la relación familia- escuela. De esta forma la interacción entre los docentes y las familias están impregnados de sus propias representaciones, las cuales están construidas a partir de diferentes vivencias y conceptos de la realidad, marcando una forma de actuar dentro de su rol de acuerdo a ellas. De este modo se plantea la hipótesis de que la presencia de un tipo de representación docente respecto al acompañamiento familiar, condiciona el accionar de la práctica de docentes de nivel primario. Esta idea es la que impulsó el presente trabajo cuyo objetivo principal fue determinar cuáles son esas representaciones, que de una u otra manera marcan sus prácticas dentro de las aulas y las relaciones con la familia, en torno a los docentes de Nivel Primario de la escuela Nº P-026, “Instituto San Vicente de Paul”, de General San Martín, Mendoza. El estudio llevado a cabo es de carácter interpretativo, con un diseño de investigación exploratorio fenomenológico. El instrumento de recolección de datos fue una entrevista y la observación directa de la población de docentes tomada como muestra. Los resultados obtenidos en el análisis de datos determinaron que los docentes son ampliamente conscientes de sus representaciones en un doble sentido: poseen una representación ideal y una representación real, y que no siempre están en la misma dirección, mucha veces se contraponen. A la vez gran parte de los entrevistados aseguraron que estas representaciones guían sus prácticas diarias siempre desde un condicionamiento positivo, para que los estudiantes alcancen los aprendizajes propuestos sin importar cual sea su situación familiar. Solo una minoría manifestó que su práctica es indistinta para cualquiera tipo de acompañamiento.
author2 Carrizo, Alejandra
author_facet Carrizo, Alejandra
Altamirano, Miriam Yanel
format Tesis de grado
author Altamirano, Miriam Yanel
author_sort Altamirano, Miriam Yanel
title Las representaciones de los docentes con respecto al acompañamiento familiar en la educación de sus hijos/as
title_short Las representaciones de los docentes con respecto al acompañamiento familiar en la educación de sus hijos/as
title_full Las representaciones de los docentes con respecto al acompañamiento familiar en la educación de sus hijos/as
title_fullStr Las representaciones de los docentes con respecto al acompañamiento familiar en la educación de sus hijos/as
title_full_unstemmed Las representaciones de los docentes con respecto al acompañamiento familiar en la educación de sus hijos/as
title_sort las representaciones de los docentes con respecto al acompañamiento familiar en la educación de sus hijos/as
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15667
work_keys_str_mv AT altamiranomiriamyanel lasrepresentacionesdelosdocentesconrespectoalacompanamientofamiliarenlaeducaciondesushijosas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524145311745