Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto

Resumen: Los problemas comportamentales en la infancia suponen todos aquellos comportamientos persistentes en los que se repiten conductas que no respetan las normas o las reglas sociales propias de la edad. La detección temprana de estas dificultades permite controlar en cierto modo la gravedad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blanco Pinto, María Belén, Fernández Cid, Hernán, Ortega, Javiera, Germano, Guadalupe
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15578
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15578
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-155782024-03-26T15:22:56Z Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto Behavioral problems during childhood: conceptualization, evaluation and impact Blanco Pinto, María Belén Fernández Cid, Hernán Ortega, Javiera Germano, Guadalupe INFANCIA NIÑEZ TRASTORNOS DE LA CONDUCTA CONDUCTA INFANTIL TEST PSICOLOGICO Resumen: Los problemas comportamentales en la infancia suponen todos aquellos comportamientos persistentes en los que se repiten conductas que no respetan las normas o las reglas sociales propias de la edad. La detección temprana de estas dificultades permite controlar en cierto modo la gravedad del asunto ya que, de no trabajarse sobre la sintomatología del niño, las posibilidades de desarrollar un trastorno mental severo son mayores. Así, la identificación y el diagnóstico de los problemas conductuales se ha vuelto una meta de gran significación para la disciplina psicológica. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión de la literatura reciente para sistematizar la información referida a las diferentes conceptualizaciones teóricas que existen sobre los problemas comportamentales desde diversas escuelas psicológicas y las respuestas terapéuticas que ofrecen, identificar los instrumentos de medición validados para su evaluación en Argentina, y describir la importancia de su detección temprana y posibles áreas de incidencia. Abstract: Behavioral problems in childhood involve all those persistent actions in which activities that do not respect the norms or social rules of the age are repeated. Early detection of these problems makes it possible to control the severity of the problem to a certain extent. If the child's symptoms are not elaborated, the chances of developing a severe mental disorder are greater. Thus, the identification and diagnosis of behavioral problems has become a goal of great significance for the psychological discipline. The objective of this article was to carry out a review of the recent literature to systematize the information referring to the different theoretical conceptualizations that exist on behavioral problems from various psychological schools and the therapeutic responses they offer. Also, to identify the measurement instruments validated for their evaluation in Argentina and describe the importance of its early detection and possible areas of incidence. 2022-12-01T14:34:36Z 2022-12-01T14:34:36Z 2022 Artículo Blanco Pinto, M. B. Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto [en línea]. Subjetividad y procesos cognitivos. 2022, 26 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15578 1852-7310 (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15578 spa Problemas comportamentales y procesos de simbolización en niños/as. Un estudio en población vulnerable Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Subjetividad y procesos cognitivos Vol. 26, No.2, 2022
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic INFANCIA
NIÑEZ
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
CONDUCTA INFANTIL
TEST PSICOLOGICO
spellingShingle INFANCIA
NIÑEZ
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
CONDUCTA INFANTIL
TEST PSICOLOGICO
Blanco Pinto, María Belén
Fernández Cid, Hernán
Ortega, Javiera
Germano, Guadalupe
Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto
topic_facet INFANCIA
NIÑEZ
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
CONDUCTA INFANTIL
TEST PSICOLOGICO
description Resumen: Los problemas comportamentales en la infancia suponen todos aquellos comportamientos persistentes en los que se repiten conductas que no respetan las normas o las reglas sociales propias de la edad. La detección temprana de estas dificultades permite controlar en cierto modo la gravedad del asunto ya que, de no trabajarse sobre la sintomatología del niño, las posibilidades de desarrollar un trastorno mental severo son mayores. Así, la identificación y el diagnóstico de los problemas conductuales se ha vuelto una meta de gran significación para la disciplina psicológica. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión de la literatura reciente para sistematizar la información referida a las diferentes conceptualizaciones teóricas que existen sobre los problemas comportamentales desde diversas escuelas psicológicas y las respuestas terapéuticas que ofrecen, identificar los instrumentos de medición validados para su evaluación en Argentina, y describir la importancia de su detección temprana y posibles áreas de incidencia.
format Artículo
author Blanco Pinto, María Belén
Fernández Cid, Hernán
Ortega, Javiera
Germano, Guadalupe
author_facet Blanco Pinto, María Belén
Fernández Cid, Hernán
Ortega, Javiera
Germano, Guadalupe
author_sort Blanco Pinto, María Belén
title Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto
title_short Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto
title_full Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto
title_fullStr Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto
title_full_unstemmed Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto
title_sort problemas comportamentales en la infancia: conceptualización, evaluación e impacto
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15578
work_keys_str_mv AT blancopintomariabelen problemascomportamentalesenlainfanciaconceptualizacionevaluacioneimpacto
AT fernandezcidhernan problemascomportamentalesenlainfanciaconceptualizacionevaluacioneimpacto
AT ortegajaviera problemascomportamentalesenlainfanciaconceptualizacionevaluacioneimpacto
AT germanoguadalupe problemascomportamentalesenlainfanciaconceptualizacionevaluacioneimpacto
AT blancopintomariabelen behavioralproblemsduringchildhoodconceptualizationevaluationandimpact
AT fernandezcidhernan behavioralproblemsduringchildhoodconceptualizationevaluationandimpact
AT ortegajaviera behavioralproblemsduringchildhoodconceptualizationevaluationandimpact
AT germanoguadalupe behavioralproblemsduringchildhoodconceptualizationevaluationandimpact
_version_ 1807949157210521600