Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención

Resumen: Se estima que, en Argentina, dependiendo de la definición de la pobreza que se adopte (monetaria o por privaciones en el ejercicio de derechos), entre 47% y 60% de la infancia entre 0 y 17 años vive en situación de pobreza o indigencia y residen en asentamientos o villas (Tuñón, 2020; T...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sáenz Cavia, Adela, Delfino, Gisela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15562
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15562
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EDUCACION EMOCIONAL
RESILIENCIA
VULNERABILIDAD
INFANCIA
POBREZA
CALIDAD DE VIDA
PROGRAMAS SOCIALES
spellingShingle EDUCACION EMOCIONAL
RESILIENCIA
VULNERABILIDAD
INFANCIA
POBREZA
CALIDAD DE VIDA
PROGRAMAS SOCIALES
Sáenz Cavia, Adela
Delfino, Gisela
Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención
topic_facet EDUCACION EMOCIONAL
RESILIENCIA
VULNERABILIDAD
INFANCIA
POBREZA
CALIDAD DE VIDA
PROGRAMAS SOCIALES
description Resumen: Se estima que, en Argentina, dependiendo de la definición de la pobreza que se adopte (monetaria o por privaciones en el ejercicio de derechos), entre 47% y 60% de la infancia entre 0 y 17 años vive en situación de pobreza o indigencia y residen en asentamientos o villas (Tuñón, 2020; Tuñón y Poy, 2019). Se ha verificado que ser pobre por ingresos o indigente incrementa de manera notoria las posibilidades de padecer malestar psicológico y experimentar poca satisfacción con la vida (Bonfiglio et al., 2020). Con el fin de mejorar las competencias emocionales y sociales y de promover la resiliencia de personas que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad, se aplicó un programa de intervención en referentes comunitarios de estos barrios, cuyo objetivo fue el desarrollo de competencias que contribuyeran a su rol de liderazgo social. El programa se aplicó unos meses antes de que se declarara la pandemia por Covid-19 y participaron casi 50 líderes, referentes y educadores sociales de cinco organizaciones de base comunitaria de barrios vulnerables del conurbano bonaerense. Se les brindó un marco de contención y herramientas de gestión emocional que mostraron ser valiosas entonces y, especialmente, durante la pandemia.
format Artículo
author Sáenz Cavia, Adela
Delfino, Gisela
author_facet Sáenz Cavia, Adela
Delfino, Gisela
author_sort Sáenz Cavia, Adela
title Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención
title_short Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención
title_full Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención
title_fullStr Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención
title_full_unstemmed Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención
title_sort educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención
publisher Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15562
work_keys_str_mv AT saenzcaviaadela educacionemocionalresilienciayaltavulnerabilidadsocialdisenoyaplicaciondeunprogramadeintervencion
AT delfinogisela educacionemocionalresilienciayaltavulnerabilidadsocialdisenoyaplicaciondeunprogramadeintervencion
AT saenzcaviaadela emotionaleducationresilienceandhighsocialvulnerabilitydesignandimplementationofaninterventionprogram
AT delfinogisela emotionaleducationresilienceandhighsocialvulnerabilitydesignandimplementationofaninterventionprogram
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523938742275