Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria

Resumen: La comprensión de textos es una habilidad que resulta esencial para el aprendizaje a lo largo de la vida. Al tratarse de una habilidad compleja, son distintos los factores que contribuyen a que los niños sean capaces de comprender lo que leen. Entre los procesos cognitivos que contribuye...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Canet Juric, Lorena, Tabullo, Ángel Javier, Gros, Carolina Rocío, Galli, Juan Ignacio, Andrés, María Laura, García Coni, Ana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15425
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15425
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic NIÑOS
COMPRENSION DE TEXTOS
INFANCIA
APRENDIZAJE
MEMORIA DE TRABAJO
spellingShingle NIÑOS
COMPRENSION DE TEXTOS
INFANCIA
APRENDIZAJE
MEMORIA DE TRABAJO
Canet Juric, Lorena
Tabullo, Ángel Javier
Gros, Carolina Rocío
Galli, Juan Ignacio
Andrés, María Laura
García Coni, Ana
Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria
topic_facet NIÑOS
COMPRENSION DE TEXTOS
INFANCIA
APRENDIZAJE
MEMORIA DE TRABAJO
description Resumen: La comprensión de textos es una habilidad que resulta esencial para el aprendizaje a lo largo de la vida. Al tratarse de una habilidad compleja, son distintos los factores que contribuyen a que los niños sean capaces de comprender lo que leen. Entre los procesos cognitivos que contribuyen al éxito en la comprensión de un texto, se han destacado las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva). Sin embargo, aún resta esclarecer la contribución diferencial de cada proceso ejecutivo a la comprensión de distintos tipos textuales, así como la incidencia de dificultades en el funcionamiento ejecutivo en la comprensión del texto. Por tanto, el objetivo del presente trabajo es aportar evidencia al estudio de la relación entre las funciones ejecutivas y la comprensión de textos expositivos y narrativos en una muestra de niños y niñas argentinas de escolaridad primaria. Los resultados revelaron mejores desempeños en el texto narrativo en comparación con el expositivo, a la vez que mejoras en el desempeño asociadas a la edad. Con respecto al funcionamiento ejecutivo, no se halló una contribución de la inhibición ni de la flexibilidad cognitiva al desempeño en comprensión de textos, sin embargo, las dificultades en memoria de trabajo se presentaron como un predictor potente de diferencias en comprensión. Se discuten los resultados en función de la literatura previa, así como las implicancias de los mismos para los ámbitos educativo y clínico.
format Artículo
author Canet Juric, Lorena
Tabullo, Ángel Javier
Gros, Carolina Rocío
Galli, Juan Ignacio
Andrés, María Laura
García Coni, Ana
author_facet Canet Juric, Lorena
Tabullo, Ángel Javier
Gros, Carolina Rocío
Galli, Juan Ignacio
Andrés, María Laura
García Coni, Ana
author_sort Canet Juric, Lorena
title Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria
title_short Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria
title_full Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria
title_fullStr Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria
title_full_unstemmed Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria
title_sort efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15425
work_keys_str_mv AT canetjuriclorena efectosdelasdificultadesenelfuncionamientoejecutivosobrelacomprensiondetextosenninosdeprimaria
AT tabulloangeljavier efectosdelasdificultadesenelfuncionamientoejecutivosobrelacomprensiondetextosenninosdeprimaria
AT groscarolinarocio efectosdelasdificultadesenelfuncionamientoejecutivosobrelacomprensiondetextosenninosdeprimaria
AT gallijuanignacio efectosdelasdificultadesenelfuncionamientoejecutivosobrelacomprensiondetextosenninosdeprimaria
AT andresmarialaura efectosdelasdificultadesenelfuncionamientoejecutivosobrelacomprensiondetextosenninosdeprimaria
AT garciaconiana efectosdelasdificultadesenelfuncionamientoejecutivosobrelacomprensiondetextosenninosdeprimaria
AT canetjuriclorena effectsofexecutivefunctioningdifficultiesonreadingcomprehensioninelementaryschoolchildren
AT tabulloangeljavier effectsofexecutivefunctioningdifficultiesonreadingcomprehensioninelementaryschoolchildren
AT groscarolinarocio effectsofexecutivefunctioningdifficultiesonreadingcomprehensioninelementaryschoolchildren
AT gallijuanignacio effectsofexecutivefunctioningdifficultiesonreadingcomprehensioninelementaryschoolchildren
AT andresmarialaura effectsofexecutivefunctioningdifficultiesonreadingcomprehensioninelementaryschoolchildren
AT garciaconiana effectsofexecutivefunctioningdifficultiesonreadingcomprehensioninelementaryschoolchildren
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523768872962