La experiencia humana y la intencionalidad constituyente del Husserl idealista
Husserl —incluso en su período idealista— y Sto. Tomás coinciden en que el punto de partida del conocer humano tiene que hallarse en la experiencia; más aún, en la experiencia de los sentidos externos. Así, encontramos en las Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológic...
Autor principal: | |
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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Husserl —incluso en su período idealista— y Sto. Tomás coinciden
en que el punto de partida del conocer humano tiene que hallarse
en la experiencia; más aún, en la experiencia de los sentidos externos.
Así, encontramos en las Ideas relativas a una fenomenología pura
y una filosofía fenomenológica, más conocidas por Ideen 1 (1913) , que
"El conocimiento natural empieza con la experiencia y permanece den-
"tro de la experiencia. Dentro de la actitud teórica que llamamos `na-
"tural', queda, pues designado el horizonte entero de las indagaciones
"posibles con una sola palabra: es el mundo" 1.
En los entes del mundo encuentra como inseparables el hecho y
la esencia 2, y muestra cómo éstas pueden clasificarse en categorías
o supremos géneros.
En el § 30, titulado "La tesis general de la actitud natural", resume su posición diciendo: "La 'realidad' la encuentro ( . . . ) como es-
"tanda ahí delante y la tomo tal como se me da, también como estando
"ahí. Ningún dudar de datos del mundo natural, ni ningún rechazar-
"lo, altera en nada la tesis general de la actitud natural"... |
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