Hans Rochol, Der allgemeine Begriff in Platons Dialog Parmenides. Erörterung eines Einwandes gegen den Platonismus (nebst einigen Skizzen zu demselben Dialog), Verlag Anton Hain, 1975, XVIII-291 pp.
La benemérita colección de Monographien zur philosophischen Forschung presenta en su título ciento treinta y siete esta notable obra sobre el Parménides de Platón. Ninguno de los grandes Diálogos platónicos es fácil; pero el Parménides tiene fama bien reconocida de ser especialmente difícil; no sól...
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Formato: | Reseña libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15282 |
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RESEÑAS Platón, 427-347 a. C. DIALOGOS FILOSOFIA ANTIGUA FILOSOFIA GRIEGA Parmenides, ca.540 a.C.-ca.470 a.C López Salgado, Cesáreo Hans Rochol, Der allgemeine Begriff in Platons Dialog Parmenides. Erörterung eines Einwandes gegen den Platonismus (nebst einigen Skizzen zu demselben Dialog), Verlag Anton Hain, 1975, XVIII-291 pp. |
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RESEÑAS Platón, 427-347 a. C. DIALOGOS FILOSOFIA ANTIGUA FILOSOFIA GRIEGA Parmenides, ca.540 a.C.-ca.470 a.C |
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La benemérita colección de Monographien zur philosophischen Forschung
presenta en su título ciento treinta y siete esta notable obra sobre el Parménides de Platón. Ninguno de los grandes Diálogos platónicos es fácil; pero el Parménides tiene fama bien reconocida de ser especialmente difícil; no sólo difícil
en sí mismo, sino, lo que es más grave, difíci de concordar dentro de una visión unitaria y coherente del pensar de Platón. No es de extrañar que haya
atraído de manera particular la atención, ya desde muy antiguo, de los estudiosos del platonismo (para convencerse de esto no hay más que echar un vistazo
a las páginas que Rochol aduce de bibliografía, que no agota por cierto). La,
presente obra no es una introducción ni un comentario al Diálogo ni una recopilación de opiniones o estado de la cuestión; hay que decir que H. Rochol por
su penetración sagaz, por su razonamiento vigoroso se coloca entre los grandes
intérpretes del Parménides, aunque se presente en el prólogo con la modesta
intención de intentar hacer este Diálogo tan aceptable, vale decir, inteligible
como los demás, sin entrar a valorar o discutir propiamente su contenido...
Los especialistas saben lo que supone de esfuerzo esa "modesta intención": muchos poderosos talentos de críticos insignes estrellaron esa misma intención
contra las paradojas o verdaderos enigmas del Parménides. Así al menos lo
piensa nuestro autor, que da cuenta en las cincuenta primeras páginas, en una
síntesis lúcida y enjundiosa, de múltiples y variadas interpretaciones, desde los
neoplatónicos y místicos hasta los cultivadores de la lógica moderna. Y no es
para menos. ¿Qué significado puede tener este Diálogo, que aparece en medio de la carrera del creador del mundo de las Ideas, y en el que se presentan
con fuerza y, aun uno diría con saña, las más decisivas objeciones contra ese
mundo ideal? Platón señala y expone, con la serenidad y objetividad de un
médico que se automedica, una serie de dificultades contra su propio sistema,
dificultades de tal peso que parecen dejarlo insostenible; y sin embargo el filósofo, sin inmutarse, permanece fiel a sus Formas separadas, como puede verse en Diálogos posteriores como el Sofista y el Timeo. Después de las objeciones de la primera parte, la segunda del Parménides en vez de ensayar una defensa de las Ideas, se entretiene en un "ejercicio dialéctico" sobr las aporías
eleáticas de lo Uno y de lo Múltiple... |
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