La materialidad de los cultos del desierto y los orígenes del culto de Yahvé

Resumen: La hipótesis madianita-quenita, que refiere a la idea de que las raíces preisraelitas del yahvismo se remontan a las zonas al sur y sureste de Palestina, tiene una larga tradición en los estudios bíblicos. Los investigadores que apoyan esta teoría están de acuerdo, en general, en tres pu...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tebes, Juan Manuel
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15234
Aporte de:
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description Resumen: La hipótesis madianita-quenita, que refiere a la idea de que las raíces preisraelitas del yahvismo se remontan a las zonas al sur y sureste de Palestina, tiene una larga tradición en los estudios bíblicos. Los investigadores que apoyan esta teoría están de acuerdo, en general, en tres puntos principales. En primer lugar, asumen que la influencia de las prácticas cúlticas del sur en el yahvismo ocurrió durante un período restringido de tiempo, tradicionalmente datado a inicios de la Edad del Hierro. En segundo lugar, ven los orígenes del yahvismo a través de argumentos basados en perspectivas difusionistas, caracterizando este proceso como un movimiento o migración de uno o unos pocos grupos hacia Canaán. Y tercero, son muy pocos los análisis apropiados de la evidencia arqueológica de las zonas áridas ubicadas al sur de Palestina. En este artículo me propongo invertir la interpretación habitual de la evidencia epigráfica y arqueológica. En lugar de asumir que la génesis de la evidencia (en su mayoría bíblica) sobre los orígenes del culto de Yahvé radica en movimientos de personas desde las regiones meridionales hacia Canaán en la Edad del Hierro temprano, centraré la atención en la historia de las prácticas de culto en el Negev, el sur de Transjordania, y el norte de Hejaz durante toda la Edad de Hierro, y evaluaré cómo esta información se relaciona con las prácticas religiosas conocidas en Judá e Israel durante el período bíblico, proporcionando así una nueva luz sobre la prehistoria del culto de Yahvé. De este modo, voy a considerar la evidencia no como un hecho excepcional, sino como un proceso de larga duración dentro de la historia de varios milenios de prácticas de culto y creencias de los pueblos locales.
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