La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
Resumen: El presente trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica”, que se encuadra en la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) de las capacidades intelectuales en función de reconocer las potencial...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15180 |
Aporte de: |
Sumario: | Resumen: El presente trabajo se desprende del Proyecto de Tesis
Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el
WISC-IV desde la evaluación dinámica”, que se encuadra
en la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) de las
capacidades intelectuales en función de reconocer las
potencialidades de los sujetos con dificultades de aprendizaje
y las intervenciones más apropiadas para potenciarlas.
En este artículo se plantean los fundamentos
teóricos y los principales modelos de la ED, y se desarrolla
una categorización de los estudios en función de los
aspectos metodológicos. Por último, se examinan las
ventajas de este enfoque y las críticas que recibe, reconociendo
que se ha difundido ampliamente en las últimas
décadas y que numerosos estudios han puesto de
manifiesto su validez y utilidad, en particular para abordar
las problemáticas en el aprendizaje. |
---|