La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo

Resumen: El presente trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica”, que se encuadra en la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) de las capacidades intelectuales en función de reconocer las potencial...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Musci, María Cecilia, Brenlla, María Elena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15180
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: El presente trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica”, que se encuadra en la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) de las capacidades intelectuales en función de reconocer las potencialidades de los sujetos con dificultades de aprendizaje y las intervenciones más apropiadas para potenciarlas. En este artículo se plantean los fundamentos teóricos y los principales modelos de la ED, y se desarrolla una categorización de los estudios en función de los aspectos metodológicos. Por último, se examinan las ventajas de este enfoque y las críticas que recibe, reconociendo que se ha difundido ampliamente en las últimas décadas y que numerosos estudios han puesto de manifiesto su validez y utilidad, en particular para abordar las problemáticas en el aprendizaje.