La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo

Resumen: El presente trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica”, que se encuadra en la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) de las capacidades intelectuales en función de reconocer las potencial...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Musci, María Cecilia, Brenlla, María Elena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15180
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15180
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic APRENDIZAJE
EVALUACION PSICOLOGICA
PROCESOS COGNITIVOS
spellingShingle APRENDIZAJE
EVALUACION PSICOLOGICA
PROCESOS COGNITIVOS
Musci, María Cecilia
Brenlla, María Elena
La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
topic_facet APRENDIZAJE
EVALUACION PSICOLOGICA
PROCESOS COGNITIVOS
description Resumen: El presente trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica”, que se encuadra en la perspectiva de la Evaluación Dinámica (ED) de las capacidades intelectuales en función de reconocer las potencialidades de los sujetos con dificultades de aprendizaje y las intervenciones más apropiadas para potenciarlas. En este artículo se plantean los fundamentos teóricos y los principales modelos de la ED, y se desarrolla una categorización de los estudios en función de los aspectos metodológicos. Por último, se examinan las ventajas de este enfoque y las críticas que recibe, reconociendo que se ha difundido ampliamente en las últimas décadas y que numerosos estudios han puesto de manifiesto su validez y utilidad, en particular para abordar las problemáticas en el aprendizaje.
format Artículo
author Musci, María Cecilia
Brenlla, María Elena
author_facet Musci, María Cecilia
Brenlla, María Elena
author_sort Musci, María Cecilia
title La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
title_short La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
title_full La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
title_fullStr La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
title_full_unstemmed La evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
title_sort la evaluación dinámica y las potencialidades para el aprendizaje: recorrido conceptual y perspectivas de desarrollo
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15180
work_keys_str_mv AT muscimariacecilia laevaluaciondinamicaylaspotencialidadesparaelaprendizajerecorridoconceptualyperspectivasdedesarrollo
AT brenllamariaelena laevaluaciondinamicaylaspotencialidadesparaelaprendizajerecorridoconceptualyperspectivasdedesarrollo
AT muscimariacecilia dynamicassessmentandlearningpotentialconceptualoverviewanddevelopmentperspectives
AT brenllamariaelena dynamicassessmentandlearningpotentialconceptualoverviewanddevelopmentperspectives
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525611220993