REMICOM: evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas

Resumen: La comprensión lectora es la capacidad para decodificar un texto, construir su sentido global y la representación mental del mismo. Para alcanzar una lectura comprensiva se ponen en juego un número importante de habilidades y conocimientos como el conocimiento del vocabulario, la generación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barreyro, Juan Pablo, Musci, María Cecilia, Buonsanti Luciana, Brenlla, María Elena, Gottheil, Bárbara
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15109
Aporte de:
id I33-R139-123456789-15109
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic COMPRENSION LECTORA
NIÑOS
PSICOMETRIA
spellingShingle COMPRENSION LECTORA
NIÑOS
PSICOMETRIA
Barreyro, Juan Pablo
Musci, María Cecilia
Buonsanti Luciana
Brenlla, María Elena
Gottheil, Bárbara
REMICOM: evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas
topic_facet COMPRENSION LECTORA
NIÑOS
PSICOMETRIA
description Resumen: La comprensión lectora es la capacidad para decodificar un texto, construir su sentido global y la representación mental del mismo. Para alcanzar una lectura comprensiva se ponen en juego un número importante de habilidades y conocimientos como el conocimiento del vocabulario, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y la comprensión de la estructura textual. La habilidad para monitorear la comprensión del proceso lector, o sea la habilidad que posee una persona para ir controlando su comprensión mientras lee, se considera de crucial importancia. El objetivo de este trabajo consistió en analizar las propiedades psicométricas (confiabilidad y validez) de un instrumento nuevo (Reviso Mi Comprensión, REMICOM) destinado a la evaluación de la habilidad de monitorear el estado de la lectura comprensiva en niños y niñas de 8 a 10 años, así como analizar las diferencias observadas entre los grados estudiados. Con este propósito se administró la prueba a 384 niños y niñas de 3º (8-9 años) y 4º (9-10 años) grados de escuela primaria, de nivel socioeconómico medio de Buenos Aires, Argentina. Las puntuaciones obtenidas mostraron evidencias satisfactorias de consistencia interna de los ítems y estabilidad temporal. Con respecto a las de validez, se obtuvo una correlación significativa con los resultados correspondientes a la comprensión lectora general, medidas por la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Progresiva (CLP).
format Artículo
author Barreyro, Juan Pablo
Musci, María Cecilia
Buonsanti Luciana
Brenlla, María Elena
Gottheil, Bárbara
author_facet Barreyro, Juan Pablo
Musci, María Cecilia
Buonsanti Luciana
Brenlla, María Elena
Gottheil, Bárbara
author_sort Barreyro, Juan Pablo
title REMICOM: evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas
title_short REMICOM: evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas
title_full REMICOM: evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas
title_fullStr REMICOM: evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas
title_full_unstemmed REMICOM: evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas
title_sort remicom: evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas
publisher Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15109
work_keys_str_mv AT barreyrojuanpablo remicomevaluaciondelmonitoreodelacomprensionlectoraenninosyninas
AT muscimariacecilia remicomevaluaciondelmonitoreodelacomprensionlectoraenninosyninas
AT buonsantiluciana remicomevaluaciondelmonitoreodelacomprensionlectoraenninosyninas
AT brenllamariaelena remicomevaluaciondelmonitoreodelacomprensionlectoraenninosyninas
AT gottheilbarbara remicomevaluaciondelmonitoreodelacomprensionlectoraenninosyninas
AT barreyrojuanpablo remicomavaliacaodomonitoramentodacompreensaodaleituraemmeninosemeninas
AT muscimariacecilia remicomavaliacaodomonitoramentodacompreensaodaleituraemmeninosemeninas
AT buonsantiluciana remicomavaliacaodomonitoramentodacompreensaodaleituraemmeninosemeninas
AT brenllamariaelena remicomavaliacaodomonitoramentodacompreensaodaleituraemmeninosemeninas
AT gottheilbarbara remicomavaliacaodomonitoramentodacompreensaodaleituraemmeninosemeninas
AT barreyrojuanpablo remicomevaluationdusuividelacomprehensiondelalecturechezlesgarconsetlesfilles
AT muscimariacecilia remicomevaluationdusuividelacomprehensiondelalecturechezlesgarconsetlesfilles
AT buonsantiluciana remicomevaluationdusuividelacomprehensiondelalecturechezlesgarconsetlesfilles
AT brenllamariaelena remicomevaluationdusuividelacomprehensiondelalecturechezlesgarconsetlesfilles
AT gottheilbarbara remicomevaluationdusuividelacomprehensiondelalecturechezlesgarconsetlesfilles
AT barreyrojuanpablo remicomchildrensreadingcomprehensionmonitoringassessment
AT muscimariacecilia remicomchildrensreadingcomprehensionmonitoringassessment
AT buonsantiluciana remicomchildrensreadingcomprehensionmonitoringassessment
AT brenllamariaelena remicomchildrensreadingcomprehensionmonitoringassessment
AT gottheilbarbara remicomchildrensreadingcomprehensionmonitoringassessment
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525509509121