REMICOM: evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas
Resumen: La comprensión lectora es la capacidad para decodificar un texto, construir su sentido global y la representación mental del mismo. Para alcanzar una lectura comprensiva se ponen en juego un número importante de habilidades y conocimientos como el conocimiento del vocabulario, la generación...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15109 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-15109 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
COMPRENSION LECTORA NIÑOS PSICOMETRIA |
spellingShingle |
COMPRENSION LECTORA NIÑOS PSICOMETRIA Barreyro, Juan Pablo Musci, María Cecilia Buonsanti Luciana Brenlla, María Elena Gottheil, Bárbara REMICOM: evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas |
topic_facet |
COMPRENSION LECTORA NIÑOS PSICOMETRIA |
description |
Resumen: La comprensión lectora es la capacidad para decodificar un texto, construir su sentido global y la representación mental del mismo. Para alcanzar una lectura comprensiva se ponen en juego un número importante de habilidades y conocimientos como el conocimiento del vocabulario, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y la comprensión de la estructura textual. La habilidad para monitorear la comprensión del proceso lector, o sea la habilidad que posee una persona para ir controlando su comprensión mientras lee, se considera de crucial importancia. El objetivo de este trabajo consistió en analizar las propiedades psicométricas (confiabilidad y validez) de un instrumento nuevo (Reviso Mi Comprensión, REMICOM) destinado a la evaluación de la habilidad de monitorear el estado de la lectura comprensiva en niños y niñas de 8 a 10 años, así como analizar las diferencias observadas entre los grados estudiados. Con este propósito se administró la prueba a 384 niños y niñas de 3º (8-9 años) y 4º (9-10 años) grados de escuela primaria, de nivel socioeconómico medio de Buenos Aires, Argentina. Las puntuaciones obtenidas mostraron evidencias satisfactorias de consistencia interna de los ítems y estabilidad temporal. Con respecto a las de validez, se obtuvo una correlación significativa con los resultados correspondientes a la comprensión lectora general, medidas por la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Progresiva (CLP). |
format |
Artículo |
author |
Barreyro, Juan Pablo Musci, María Cecilia Buonsanti Luciana Brenlla, María Elena Gottheil, Bárbara |
author_facet |
Barreyro, Juan Pablo Musci, María Cecilia Buonsanti Luciana Brenlla, María Elena Gottheil, Bárbara |
author_sort |
Barreyro, Juan Pablo |
title |
REMICOM: evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas |
title_short |
REMICOM: evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas |
title_full |
REMICOM: evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas |
title_fullStr |
REMICOM: evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas |
title_full_unstemmed |
REMICOM: evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas |
title_sort |
remicom: evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas |
publisher |
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15109 |
work_keys_str_mv |
AT barreyrojuanpablo remicomevaluaciondelmonitoreodelacomprensionlectoraenninosyninas AT muscimariacecilia remicomevaluaciondelmonitoreodelacomprensionlectoraenninosyninas AT buonsantiluciana remicomevaluaciondelmonitoreodelacomprensionlectoraenninosyninas AT brenllamariaelena remicomevaluaciondelmonitoreodelacomprensionlectoraenninosyninas AT gottheilbarbara remicomevaluaciondelmonitoreodelacomprensionlectoraenninosyninas AT barreyrojuanpablo remicomavaliacaodomonitoramentodacompreensaodaleituraemmeninosemeninas AT muscimariacecilia remicomavaliacaodomonitoramentodacompreensaodaleituraemmeninosemeninas AT buonsantiluciana remicomavaliacaodomonitoramentodacompreensaodaleituraemmeninosemeninas AT brenllamariaelena remicomavaliacaodomonitoramentodacompreensaodaleituraemmeninosemeninas AT gottheilbarbara remicomavaliacaodomonitoramentodacompreensaodaleituraemmeninosemeninas AT barreyrojuanpablo remicomevaluationdusuividelacomprehensiondelalecturechezlesgarconsetlesfilles AT muscimariacecilia remicomevaluationdusuividelacomprehensiondelalecturechezlesgarconsetlesfilles AT buonsantiluciana remicomevaluationdusuividelacomprehensiondelalecturechezlesgarconsetlesfilles AT brenllamariaelena remicomevaluationdusuividelacomprehensiondelalecturechezlesgarconsetlesfilles AT gottheilbarbara remicomevaluationdusuividelacomprehensiondelalecturechezlesgarconsetlesfilles AT barreyrojuanpablo remicomchildrensreadingcomprehensionmonitoringassessment AT muscimariacecilia remicomchildrensreadingcomprehensionmonitoringassessment AT buonsantiluciana remicomchildrensreadingcomprehensionmonitoringassessment AT brenllamariaelena remicomchildrensreadingcomprehensionmonitoringassessment AT gottheilbarbara remicomchildrensreadingcomprehensionmonitoringassessment |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820525509509121 |