Tecnologías, relación, información y comunicación : un recurso para el desarrollo de habilidades blandas

Resumen: El estudio tiene por objeto evaluar los resultados del “Proyecto Segunda Lectura” mediante una metodología activa con enfoque pedagógico de Aprendizaje Basado en Retos (ABR), proceso en el que se tuvo en cuenta el Factor R-elacional contenido en las TRIC (Tecnologías + Relación + Informac...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández Silvera, Dides Iliana, Ghilardelli, Mariela Alejandra, Correia, Vanesa Elena
Otros Autores: 0000-0001-7759-516X
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Alas Peruanas 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15071
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: El estudio tiene por objeto evaluar los resultados del “Proyecto Segunda Lectura” mediante una metodología activa con enfoque pedagógico de Aprendizaje Basado en Retos (ABR), proceso en el que se tuvo en cuenta el Factor R-elacional contenido en las TRIC (Tecnologías + Relación + Información + Comunicación), la comunicación y las intervenciones digitales; el facilitador de los procesos de enseñanza aprendizaje gamificados y; el seguimiento mediante rúbricas que guían las propuestas, entre ellas la variación de las Soft Skills (pre-post). Los participantes insertos en el proyecto pertenecen a 5 escuelas con criterio de vulnerabilidad académica en tres grupos diferenciados (riesgo pedagógico, alto riesgo y sin riesgo). El tipo de estudio fue cuasiexperimental descriptivo-comparativo y de corte transversal, cuyos datos fueron recogidos mediante muestreo por conveniencia. Participaron 157 estudiantes de colegios secundarios de zonas vulnerables (82% mujeres, 73% varones, 2% otro) de entre 17 a 19 años de edad (M = 18.69, DE = .67). Se administraron pruebas diagnósticas pre y post uso de la metodología, para determinar el grado de aprendizaje logrado sobre las expectativas para cada curso/grupo de alumnos. El análisis de los resultados de los ítems propuestos en el instrumento rúbrica para la valoración pre-post, tuvo el fin de observar los logros en las Soft Skills seleccionadas por consenso, tanto en habilidades sociales como en intelectuales. En el total de la muestra, las variaciones en los ítems ente pre y post test, verifican diferencias estadísticamente significativas (sig.<,05). Por otro lado, se observan modificaciones en las notas pre y pos, en los tres grupos escolares (p < .001).