La economía del don: modelos y realidades

Resumen: Partiendo de los estudios previos de James Coleman (1990) sobre capital social, fue especialmente Robert Putnam, con sus célebres trabajos Making Democracy Work (1993) y Bowling Alone (2000), quien en las últimas décadas más llamó la atención sobre la importancia crucial de las relacione...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hoevel, Carlos
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Empresariales. Departamento de Ciencias de la Administración. Programa de Investigación sobre RSE 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15030
Aporte de:
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description Resumen: Partiendo de los estudios previos de James Coleman (1990) sobre capital social, fue especialmente Robert Putnam, con sus célebres trabajos Making Democracy Work (1993) y Bowling Alone (2000), quien en las últimas décadas más llamó la atención sobre la importancia crucial de las relaciones de don –entendidas como relaciones de reciprocidad y confianza 1 - para el desarrollo de la sociedad y sobre el peligro que significaba su actual deterioro o decadencia. De hecho, de acuerdo a Putnam, la vitalidad social, política y económica de las sociedades está basada en la capacidad para formar amplias redes de confianza y reciprocidad entre los ciudadanos, que abarcan no sólo a los parientes cercanos, amigos y allegados, sino a grupos más amplios que constituyen la base de la llamada “sociedad civil.” Para lograr dicha confianza tanto interna de cada grupo como de los distintos grupos entre sí es esencial, por un lado, la existencia en las personas de valores y normas éticas internalizadas -como por ejemplo la honestidad- que permitan tener una base mínima para entablar las relaciones, fundar los acuerdos y establecer las instituciones que regulan la convivencia mutua. Pero además, se requiere desarrollar al mismo tiempo la capacidad de aceptar el riesgo de confiar en esa honestidad real o potencial de los otros, base de una dinámica de prestaciones de dones mutuos. En tal sentido, las sociedades prósperas en el largo plazo son aquellas basadas en amplios círculos de relaciones de reciprocidad en las que los individuos arriesgan o donan algo de lo suyo –en especial su confianza- con la expectativa de que quienes reciban el favor, volverán a repetir la misma operación con otros y, finalmente, esta dinámica terminará también favoreciendo al propio donante, quien se siente parte de esta suerte de “cadena de favores” formada por los acciones recíprocas de todos los miembros de la sociedad, no al modo de una campaña de acción colectiva o solidaria planificada, sino en la manera espontánea y cotidiana de una práctica habitual.
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