Una visión antropológicamente religiosa
Resumen: No sé cuántas veces vi a Adalberto Pernambuco Nogueira, pero sé que fueron pocas – muchas menos de las que hubiera querido. Tengo dos recuerdos particularmente claros de su persona: el primero, de cuando se realizó en 1985 en Buenos Aires el Primer Congreso Argentino de Umbanda y sus Raí...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas. Programa de Pós‑Graduação em Antropologia Social. Núcleo de Estudos da Religião
2022
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15022 |
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Resumen: No sé cuántas veces vi a Adalberto Pernambuco Nogueira, pero sé que
fueron pocas – muchas menos de las que hubiera querido. Tengo dos recuerdos
particularmente claros de su persona: el primero, de cuando se realizó en 1985 en
Buenos Aires el Primer Congreso Argentino de Umbanda y sus Raíces, organizado
por la Asociación Religiosa Africana Omio Babá, una casa de religión dirigida por
la reconocida mãe argentina Peggie de Iemanjá. A esta primera reunión pública
de practicantes de la religión en Argentina vino una delegación de pais de santo
brasileros a participar de las disertaciones. Entre ellos, Adalberto Pernambuco
Nogueira. Yo recién comenzaba mi trabajo de campo y recuerdo cómo rápidamente,
con su sencillez, simpatía y don de gentes – y su gran conocimiento
religioso – v se ganó el cariño de los participantes que siguieron con inusual
interés su presentación. Días después, quien era mi principal "informante
clave" en ese momento también se refirió elogiosamente a su persona.2 Algo
inusual, ya que este pai tenía una rara y profunda formación religiosa para la
época y miraba casi con desdén a la mayor parte de sus pares, a quienes casi
ni reconocía como tales. Sobre Pernambuco, me dijo algo así como: "ese sí
que sabe. Fue al único de los brasileros al que le pedí la bença, junto con José
Mendes, que también es una persona extraordinaria". |
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