Enfoque multidimensional de la pobreza: derechos sociales y económicos. Gran Mendoza (2017-2021)
Resumen: Pobreza e indigencia por ingresos: En materia de pobreza por ingresos, para el período pre-post-COVID-19 (2019-2021) se confirma una tendencia sin grandes cambios para el Gran Mendoza, mientras que a nivel total urbano nacional parece observarse una mejora. En particular, los hogares del...
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Autores principales: | , , |
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Formato: | Documento de trabajo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina
2022
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14973 |
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Mendoza (Argentina : Provincia) POBREZA INGRESOS EMPLEO Salvia, Agustín (coord.) Santamarina, Diego Santamaría, Julieta Enfoque multidimensional de la pobreza: derechos sociales y económicos. Gran Mendoza (2017-2021) |
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Resumen: Pobreza e indigencia por ingresos: En materia de pobreza por ingresos, para el período pre-post-COVID-19 (2019-2021) se confirma una
tendencia sin grandes cambios para el Gran Mendoza, mientras que a nivel total urbano nacional parece
observarse una mejora. En particular, los hogares del Gran Mendoza no parecen experimentar cambios
significativos en materia de pobreza ni indigencia monetaria en los últimos períodos. Al analizar la
población alcanzada puede observarse una leve tendencia al alza, lo que estaría implicando que los más
afectados son los hogares de mayor tamaño.
En el año 2021, los ingresos de más de 4 de cada 10 habitantes de Gran Mendoza no cubrían la Canasta
Básica Total de pobreza, entre los cuales, casi 1 de cada 10 sufría de pobreza extrema, es decir, sus
ingresos no cubrían la Canasta Básica Alimentaria de indigencia. De este modo, las tasas de indigencia y
de pobreza en Gran Mendoza habrían alcanzado registros similares a la media del total urbano nacional.
Carencias no monetarias
Al incorporar al análisis el riesgo de experimentar carencias no monetarias que afectan a la población para
determinar su vulnerabilidad en cuanto a derechos sociales, económicos y ambientales, es evidente que
Gran Mendoza presenta indicadores significativamente más positivos que la media nacional, pero de una
manera dispar.
Del análisis surge que los riesgos de sufrir al menos 1 o 2 o más carencias sociales se reducen en Gran
Mendoza de manera importante, pero no así para la población con mayor exclusión estructural (3 o más
carencias) que son los más afectados. -- Pobreza multidimensional: La pobreza multidimensional, metodología adoptada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, no
cambia significativamente en Gran Mendoza para el año 2021, aunque se observa una leve mejoría
respecto al período anterior. La pobreza por ingresos -debido a la inflación y el crecimiento del empleo
precario- es el factor que explica que no se hayan registrado mejoras en el desarrollo humano integral.
En el caso de la pobreza multidimensional estructural la tendencia al alza es más evidente, agravando la
situación de los que ya eran pobres extremos. Esto estaría asociado principalmente al empeoramiento en
los ingresos de aquellos hogares de mayor tamaño, que habrían sido los más pobres y vulnerables durante
y post crisis COVID-19.
En el Gran Mendoza sólo 4 de cada 10 hogares no presentan pobrezas de ningún tipo, ni monetarias ni de
derechos. Los restantes 6 de cada 10 hogares exhiben algún tipo de déficit en materia de pobreza,
especialmente los de más pobres, en los que se observa un lamentable deterioro, en un contexto
macroeconómico altamente inestable, inflacionario y que no genera empleos formales a nivel de las
pequeñas, medianas y grandes empresas. -- Estructura social del empleo: En el Gran Mendoza aumenta tanto la tasa de actividad como la de empleo. A pesar de esta mejora, hay
cambios en la composición de los ocupados ya que se registra una mayor recuperación en los empleos
precarios de baja calidad, sobre todo, a nivel del sector informal. Por lo tanto, si bien hay recuperación de
la actividad, se observa una débil creación de empleo formal registrado, con aumento del empleo informal
autónomo o asalariado no registrado |
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