Cronotopos de la crisis en el cine argentina (2001-2010)
Resumen: La propuesta de este trabajo es recorrer un corpus de largometrajes de cuatro de los directores más emblemáticos del denominado Nuevo Cine Argentino –Lucrecia Martel, Lisandro Alonso, Adrián Caetano y Pablo Trapero–, con el objetivo de rastrear en sus obras los modos de representación de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Síntesis
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14958 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-14958 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
CRISIS Argentina CINE ARGENTINO SIGLO XXI |
spellingShingle |
CRISIS Argentina CINE ARGENTINO SIGLO XXI Dillon, Alfredo Cronotopos de la crisis en el cine argentina (2001-2010) |
topic_facet |
CRISIS Argentina CINE ARGENTINO SIGLO XXI |
description |
Resumen: La propuesta de este trabajo es recorrer un corpus de largometrajes de cuatro de
los directores más emblemáticos del denominado Nuevo Cine Argentino –Lucrecia
Martel, Lisandro Alonso, Adrián Caetano y Pablo Trapero–, con el objetivo
de rastrear en sus obras los modos de representación de la crisis que atravesó el
país al comenzar el siglo XXI. La crisis se presenta, en el cine de estos autores, por
cuenta de la crisis nacional: la descomposición familiar, la catástrofe individual,
la exacerbación de las desigualdades, el estallido de la violencia y la disolución de
los vínculos sociales, entre otras.
Centramos nuestra atención en el espacio fílmico (Gaudreault y Jost, 1995, pág.
88) para rastrear en los textos audiovisuales las huellas del contexto social en el
que fueron producidos. Esto no implica comprender las narrativas como mero “re-
-
las condiciones históricas materiales determinan negativamente a los fenómenos
producida, reconociendo que ese contexto opera marcando límites y no imponiendo
temas, formas o estilos.
Nuestra premisa es que resulta posible pensar los espacios y las temporalidades pre portadoras de coordenadas espaciotemporales que permiten reconocer huellas
de la época y el lugar en que esas obras han sido creadas. Son esas huellas las que
buscaremos en el cine de Martel, Alonso, Caetano y Trapero. |
format |
Parte de libro |
author |
Dillon, Alfredo |
author_facet |
Dillon, Alfredo |
author_sort |
Dillon, Alfredo |
title |
Cronotopos de la crisis en el cine argentina (2001-2010) |
title_short |
Cronotopos de la crisis en el cine argentina (2001-2010) |
title_full |
Cronotopos de la crisis en el cine argentina (2001-2010) |
title_fullStr |
Cronotopos de la crisis en el cine argentina (2001-2010) |
title_full_unstemmed |
Cronotopos de la crisis en el cine argentina (2001-2010) |
title_sort |
cronotopos de la crisis en el cine argentina (2001-2010) |
publisher |
Síntesis |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14958 |
work_keys_str_mv |
AT dillonalfredo cronotoposdelacrisisenelcineargentina20012010 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523982782464 |