Discurso

Resumen: Hace aproximadamente diez años el tradicional ‘análisis de contenido’ de textos que algunas disciplinas utilizaban con diferentes objetivos y desde distintas perspectivas ha sido desplazado por el ‘análisis del discurso’ que pretende constituirse en ‘un campo de estudio nuevo, interdiscipli...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piñeiro, Elena
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14917
Aporte de:
id I33-R139-123456789-14917
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic DISCURSO
TEORIA SOCIAL
SOCIOLOGIA
INVESTIGACION SOCIAL
spellingShingle DISCURSO
TEORIA SOCIAL
SOCIOLOGIA
INVESTIGACION SOCIAL
Piñeiro, Elena
Discurso
topic_facet DISCURSO
TEORIA SOCIAL
SOCIOLOGIA
INVESTIGACION SOCIAL
description Resumen: Hace aproximadamente diez años el tradicional ‘análisis de contenido’ de textos que algunas disciplinas utilizaban con diferentes objetivos y desde distintas perspectivas ha sido desplazado por el ‘análisis del discurso’ que pretende constituirse en ‘un campo de estudio nuevo, interdisciplinario, que ha surgido de algunas otras disciplinas de las humanidades y de las ciencias sociales como la lingüística, los estudios literarios, la antropología, la semiótica, la sociología y la comunicación oral’ (van Dijk, 1990: 35) Conocido como ‘science du text’ entre los franceses y ‘discourse analysis’ entre los intelectuales de habla inglesa, pretende superar al análisis de contenido por cuanto ‘se refiere a todo tipo de textos y a los diversos contextos que les corresponden’ y además ‘se preocupa de los procederes más bien teóricos, descriptivos y aplicados’. (van Djik, 1983) El concepto de contexto sirvió tradicionalmente de puente para relacionar las estructuras del lenguaje con las estructuras sociales y distintas disciplinas como la sociolinguística, la etnometodología e incluso la llamada pragmática pusieron de relieve la necesidad de tener en cuenta el contexto en que se situaría la producción lingüística para evitar la ambigüedad y aún la incomprensibilidad.(Lozano et. al.,1999,43)
format Parte de libro
author Piñeiro, Elena
author_facet Piñeiro, Elena
author_sort Piñeiro, Elena
title Discurso
title_short Discurso
title_full Discurso
title_fullStr Discurso
title_full_unstemmed Discurso
title_sort discurso
publisher Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Sociales
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14917
work_keys_str_mv AT pineiroelena discurso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523889459200