Más allá de la ruina: nuevos imaginarios urbanos en la poesía cubana
Resumen: En la isla de Cuba de la década de 1980 irrumpió un conjunto de poetas jóvenes, en su mayoría nacidos luego del triunfo de la Revolución. Como primer sello distintivo estos poetas manifestaban un alejamiento del coloquialismo épico en pos de una “vuelta hacia los problemas existenciales...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Verbum
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14851 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-14851 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
POESIA CUBANA Ponte, Antonio José Melo, Teresa Ríos, Soleida |
spellingShingle |
POESIA CUBANA Ponte, Antonio José Melo, Teresa Ríos, Soleida Puppo, María Lucía Más allá de la ruina: nuevos imaginarios urbanos en la poesía cubana |
topic_facet |
POESIA CUBANA Ponte, Antonio José Melo, Teresa Ríos, Soleida |
description |
Resumen: En la isla de Cuba de la década de 1980 irrumpió un conjunto de poetas jóvenes,
en su mayoría nacidos luego del triunfo de la Revolución. Como primer sello distintivo
estos poetas manifestaban un alejamiento del coloquialismo épico en pos de una “vuelta
hacia los problemas existenciales del individuo, sus angustias, su destino en tanto
persona” (Saínz p. 78). La renovación del lenguaje poético y sus temas implicaba
asimismo un cuestionamiento de la idea de nación revolucionaria (Alemany Bay p. 31),
pues se trataba de la generación que creció a la sombra del quinquenio gris (1974-1979),
el éxodo de Mariel, la creciente emigración y el progresivo derrumbe de la Unión
Soviética.
Los poetas de los 80 se hicieron visibles en el campo cultural gracias a la
concesión de premios y distinciones de la UNEAC y a diversos gestos de (auto)
representación entre los que se cuentan su participación en lecturas poéticas y festivales,
y la aparición de sus textos en dos importantes antologías del período (Dorta Sánchez p.
19, Alemany Bay pp. 30-33). Como explica Damaris Calderón, protagonista de esos
años, a los jóvenes poetas los unía un espíritu contestatario que los urgía a concretar una
“desmitificación del arcadismo social, geográfico, poético” (Calderón p. 179). En esa
búsqueda surgió como antecedente “la rabia amarilla” que había puesto en escena la
poesía iconoclasta de Virgilio Piñera, a la que se sumaron dos tendencias que habrían de
permanecer hasta el presente: el motivo del viaje y la desconfianza de las palabras
(Sánchez Aguilera, “Poesía en claro…” p. 53). |
format |
Parte de libro |
author |
Puppo, María Lucía |
author_facet |
Puppo, María Lucía |
author_sort |
Puppo, María Lucía |
title |
Más allá de la ruina: nuevos imaginarios urbanos en la poesía cubana |
title_short |
Más allá de la ruina: nuevos imaginarios urbanos en la poesía cubana |
title_full |
Más allá de la ruina: nuevos imaginarios urbanos en la poesía cubana |
title_fullStr |
Más allá de la ruina: nuevos imaginarios urbanos en la poesía cubana |
title_full_unstemmed |
Más allá de la ruina: nuevos imaginarios urbanos en la poesía cubana |
title_sort |
más allá de la ruina: nuevos imaginarios urbanos en la poesía cubana |
publisher |
Verbum |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14851 |
work_keys_str_mv |
AT puppomarialucia masalladelaruinanuevosimaginariosurbanosenlapoesiacubana |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523823398913 |