Uso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo

Resumen: La Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2001, 2005) sostiene que el procesamiento conjunto de información lingüística y pictórica resulta en una representación mental integrada del mensaje, y que la adición de representaciones pictóricas puede tanto beneficiar como perjudic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saux, Gastón, Irrazábal, Natalia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14828
Aporte de:
id I33-R139-123456789-14828
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic IMAGEN
TEXTOS
LECTURA
COMPRENSION LECTORA
spellingShingle IMAGEN
TEXTOS
LECTURA
COMPRENSION LECTORA
Saux, Gastón
Irrazábal, Natalia
Uso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo
topic_facet IMAGEN
TEXTOS
LECTURA
COMPRENSION LECTORA
description Resumen: La Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2001, 2005) sostiene que el procesamiento conjunto de información lingüística y pictórica resulta en una representación mental integrada del mensaje, y que la adición de representaciones pictóricas puede tanto beneficiar como perjudicar el desempeño asociado a la lectura, dependiendo de la función que cumplan dichos agregados. Este estudio examinó experimentalmente el efecto de asociar representaciones pictóricas con un texto expositivo en castellano (una población sub-representada) que incluyó un dato biográfico tangencial pero interesante (detalle seductor). Ciento cuarenta y siete participantes con bajo conocimiento previo leyeron el texto en una de tres versiones: no ilustrado (condición Solo Detalle Verbal), con una imagen asociada al detalle seductor verbal (condición Multimedia Seductora), o con un diagrama asociado al tema principal del material (condición Multimedia Efectiva). Se registraron indicadores de titulación, recuerdo y verificación literal e inferencial de afirmaciones basadas en el texto. Los resultados mostraron que las condiciones multimedia se diferenciaron en sentidos opuestos respecto de la condición de Solo Detalle Verbal. Mientras que la condición Multimedia Seductora presentó el peor desempeño general, la condición Multimedia Efectiva mostró el mejor recuerdo de los contenidos textuales, aunque no se diferenció del grupo de Solo Detalle Verbal en la tarea de verificación inferencial. Estos resultados son interpretados en el marco de la Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia.
format Artículo
author Saux, Gastón
Irrazábal, Natalia
author_facet Saux, Gastón
Irrazábal, Natalia
author_sort Saux, Gastón
title Uso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo
title_short Uso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo
title_full Uso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo
title_fullStr Uso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo
title_full_unstemmed Uso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo
title_sort uso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14828
work_keys_str_mv AT sauxgaston usoestrategicoderepresentacionespictoricasenuntextodecienciasconundetalleseductorenlectoresconbajoconocimientoprevio
AT irrazabalnatalia usoestrategicoderepresentacionespictoricasenuntextodecienciasconundetalleseductorenlectoresconbajoconocimientoprevio
AT sauxgaston strategicuseofpictorialrepresentationsinasciencetextwithabiographicalseductivedetailinlowpriorknowledgereaders
AT irrazabalnatalia strategicuseofpictorialrepresentationsinasciencetextwithabiographicalseductivedetailinlowpriorknowledgereaders
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523807670274