Uso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo
Resumen: La Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2001, 2005) sostiene que el procesamiento conjunto de información lingüística y pictórica resulta en una representación mental integrada del mensaje, y que la adición de representaciones pictóricas puede tanto beneficiar como perjudic...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14828 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-14828 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
IMAGEN TEXTOS LECTURA COMPRENSION LECTORA |
spellingShingle |
IMAGEN TEXTOS LECTURA COMPRENSION LECTORA Saux, Gastón Irrazábal, Natalia Uso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo |
topic_facet |
IMAGEN TEXTOS LECTURA COMPRENSION LECTORA |
description |
Resumen: La Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2001, 2005) sostiene que
el procesamiento conjunto de información lingüística y pictórica resulta en una
representación mental integrada del mensaje, y que la adición de representaciones
pictóricas puede tanto beneficiar como perjudicar el desempeño asociado a la
lectura, dependiendo de la función que cumplan dichos agregados. Este estudio
examinó experimentalmente el efecto de asociar representaciones pictóricas con
un texto expositivo en castellano (una población sub-representada) que incluyó un
dato biográfico tangencial pero interesante (detalle seductor). Ciento cuarenta y siete
participantes con bajo conocimiento previo leyeron el texto en una de tres versiones:
no ilustrado (condición Solo Detalle Verbal), con una imagen asociada al detalle
seductor verbal (condición Multimedia Seductora), o con un diagrama asociado al tema
principal del material (condición Multimedia Efectiva). Se registraron indicadores de titulación, recuerdo y verificación literal e inferencial de afirmaciones basadas en el
texto. Los resultados mostraron que las condiciones multimedia se diferenciaron en
sentidos opuestos respecto de la condición de Solo Detalle Verbal. Mientras que la
condición Multimedia Seductora presentó el peor desempeño general, la condición
Multimedia Efectiva mostró el mejor recuerdo de los contenidos textuales, aunque no
se diferenció del grupo de Solo Detalle Verbal en la tarea de verificación inferencial.
Estos resultados son interpretados en el marco de la Teoría Cognitiva de Aprendizaje
Multimedia. |
format |
Artículo |
author |
Saux, Gastón Irrazábal, Natalia |
author_facet |
Saux, Gastón Irrazábal, Natalia |
author_sort |
Saux, Gastón |
title |
Uso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo |
title_short |
Uso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo |
title_full |
Uso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo |
title_fullStr |
Uso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo |
title_full_unstemmed |
Uso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo |
title_sort |
uso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14828 |
work_keys_str_mv |
AT sauxgaston usoestrategicoderepresentacionespictoricasenuntextodecienciasconundetalleseductorenlectoresconbajoconocimientoprevio AT irrazabalnatalia usoestrategicoderepresentacionespictoricasenuntextodecienciasconundetalleseductorenlectoresconbajoconocimientoprevio AT sauxgaston strategicuseofpictorialrepresentationsinasciencetextwithabiographicalseductivedetailinlowpriorknowledgereaders AT irrazabalnatalia strategicuseofpictorialrepresentationsinasciencetextwithabiographicalseductivedetailinlowpriorknowledgereaders |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523807670274 |