Presencia y lugar de la nada en la filosofía del ser
Bergson escribió un célebre artículo acerca del concepto de Nada (en la Revue Philosophique, nov., 1906) , que luego introdujo en el cap. IV de la Evolution Créatrice.1 Con una minuciosa y fina argumentación intenta demostrar la imposibilidad de formar un verdadero concepto del no-ser; son no poc...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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Bergson escribió un célebre artículo acerca del concepto de
Nada (en la Revue Philosophique, nov., 1906) , que luego introdujo
en el cap. IV de la Evolution Créatrice.1 Con una minuciosa y fina
argumentación intenta demostrar la imposibilidad de formar un verdadero concepto del no-ser; son no pocos los que desde entonces se
atienen sin más a las conclusiones de este filósofo, para quien la nada
es un sinsentido o un contrasentido. El tema puede parecer sólo
apto para divagar sobre sutilezas intranscendentes. Bergson por el
contrario le asigna una importancia singular, pues, según él, las fallas
de numerosos y grandes sistemas metafísicos proceden de un inadvertido erróneo enfoque de la nada. Prescindiendo del juicio del filósofo
francés sobre las corrientes filosóficas diversas de la suya, su llamado
de atención sobre el problema de la nada es muy de tenerse en cuenta;
creo que la historia del pensamiento filosófico no sólo bordea la
cuestión de la nada, se siente constantemente espoleado por ella, pero
pocas veces lo encara de frente. Más allá de esta afirmación general
recordemos este hecho: la corriente más amplia e influyente en la
cultura occidental: el pensamiento cristiano, sostiene como una de
sus tesis primerísimas la creación de todas las cosas ex nihilo, pero,
¿qué es ese nihilum, que diferencia radicalmente la concepción del
ente de la filosofía cristiana de toda otra concepción? No es muy
fácil decirlo ni aun por boca de los más altos pensadores cristianos,
ni encontraremos muchas páginas sobre ello... |
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