Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA
Resumen: El concepto de mentalización, propuesto por Fonagy y sus colaboradores, surgió en el campo de psicoanálisis y encuentra su mayor producción científica en contextos clínicos, asociada a la eficacia terapéutica. Objetivo: analizar si existen diferencias en los niveles de mentalización de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14615 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-14615 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
MENTALIZACION PSICOLOGIA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagía |
spellingShingle |
MENTALIZACION PSICOLOGIA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagía Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea Bongiardino, Laura Aufenacker, Saskia Ivana Borensztein, Laura Botero Rojas, Camila María Crawley, Alan Scavone, Kevin Federico Vázquez, Natalia Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA |
topic_facet |
MENTALIZACION PSICOLOGIA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagía |
description |
Resumen: El concepto de mentalización, propuesto por Fonagy y sus colaboradores,
surgió en el campo de psicoanálisis y encuentra su
mayor producción científica en contextos clínicos, asociada a la
eficacia terapéutica. Objetivo: analizar si existen diferencias en
los niveles de mentalización de los estudiantes de psicología,
según el año de carrera. Metodología: Se realizó un estudio de
diseño no experimental, transversal, y correlacional. Se utilizaron
las escalas: MentS Mentalization Scale (Dimitrijevic, Hanak,
Dimitrijevic & Marjonavic, 2018) y Mentalization Questionnaire
(Hauseberg et al.). La muestra analizada estuvo compuesta por
169 estudiantes universitarios de psicología de la Universidad
Católica Argentina. Resultados y conclusiones: El estudio demostró
diferencias significativas según el grado de avance de
la carrera, únicamente en dos dimensiones de la mentalización,
la equivalencia psíquica y la regulación del afecto. Es decir, que
a mayor grado de avance en la carrera se observarían mejores
niveles de mentalización únicamente en dos de las siete dimensiones
evaluadas de la mentalización. |
format |
Artículo |
author |
Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea Bongiardino, Laura Aufenacker, Saskia Ivana Borensztein, Laura Botero Rojas, Camila María Crawley, Alan Scavone, Kevin Federico Vázquez, Natalia |
author_facet |
Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea Bongiardino, Laura Aufenacker, Saskia Ivana Borensztein, Laura Botero Rojas, Camila María Crawley, Alan Scavone, Kevin Federico Vázquez, Natalia |
author_sort |
Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea |
title |
Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA |
title_short |
Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA |
title_full |
Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA |
title_fullStr |
Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA |
title_full_unstemmed |
Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA |
title_sort |
capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la uca |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14615 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezquirogadepereiraandrea capacidaddementalizacionenlosestudiantesdelacarreradepsicologiadelauca AT bongiardinolaura capacidaddementalizacionenlosestudiantesdelacarreradepsicologiadelauca AT aufenackersaskiaivana capacidaddementalizacionenlosestudiantesdelacarreradepsicologiadelauca AT borenszteinlaura capacidaddementalizacionenlosestudiantesdelacarreradepsicologiadelauca AT boterorojascamilamaria capacidaddementalizacionenlosestudiantesdelacarreradepsicologiadelauca AT crawleyalan capacidaddementalizacionenlosestudiantesdelacarreradepsicologiadelauca AT scavonekevinfederico capacidaddementalizacionenlosestudiantesdelacarreradepsicologiadelauca AT vazqueznatalia capacidaddementalizacionenlosestudiantesdelacarreradepsicologiadelauca AT rodriguezquirogadepereiraandrea mentalizationabilityinundergraduatestudentsofpsychologyfromuca AT bongiardinolaura mentalizationabilityinundergraduatestudentsofpsychologyfromuca AT aufenackersaskiaivana mentalizationabilityinundergraduatestudentsofpsychologyfromuca AT borenszteinlaura mentalizationabilityinundergraduatestudentsofpsychologyfromuca AT boterorojascamilamaria mentalizationabilityinundergraduatestudentsofpsychologyfromuca AT crawleyalan mentalizationabilityinundergraduatestudentsofpsychologyfromuca AT scavonekevinfederico mentalizationabilityinundergraduatestudentsofpsychologyfromuca AT vazqueznatalia mentalizationabilityinundergraduatestudentsofpsychologyfromuca |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523626266625 |