Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA

Resumen: El concepto de mentalización, propuesto por Fonagy y sus colaboradores, surgió en el campo de psicoanálisis y encuentra su mayor producción científica en contextos clínicos, asociada a la eficacia terapéutica. Objetivo: analizar si existen diferencias en los niveles de mentalización de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea, Bongiardino, Laura, Aufenacker, Saskia Ivana, Borensztein, Laura, Botero Rojas, Camila María, Crawley, Alan, Scavone, Kevin Federico, Vázquez, Natalia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14615
Aporte de:
id I33-R139-123456789-14615
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic MENTALIZACION
PSICOLOGIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagía
spellingShingle MENTALIZACION
PSICOLOGIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagía
Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea
Bongiardino, Laura
Aufenacker, Saskia Ivana
Borensztein, Laura
Botero Rojas, Camila María
Crawley, Alan
Scavone, Kevin Federico
Vázquez, Natalia
Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA
topic_facet MENTALIZACION
PSICOLOGIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagía
description Resumen: El concepto de mentalización, propuesto por Fonagy y sus colaboradores, surgió en el campo de psicoanálisis y encuentra su mayor producción científica en contextos clínicos, asociada a la eficacia terapéutica. Objetivo: analizar si existen diferencias en los niveles de mentalización de los estudiantes de psicología, según el año de carrera. Metodología: Se realizó un estudio de diseño no experimental, transversal, y correlacional. Se utilizaron las escalas: MentS Mentalization Scale (Dimitrijevic, Hanak, Dimitrijevic & Marjonavic, 2018) y Mentalization Questionnaire (Hauseberg et al.). La muestra analizada estuvo compuesta por 169 estudiantes universitarios de psicología de la Universidad Católica Argentina. Resultados y conclusiones: El estudio demostró diferencias significativas según el grado de avance de la carrera, únicamente en dos dimensiones de la mentalización, la equivalencia psíquica y la regulación del afecto. Es decir, que a mayor grado de avance en la carrera se observarían mejores niveles de mentalización únicamente en dos de las siete dimensiones evaluadas de la mentalización.
format Artículo
author Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea
Bongiardino, Laura
Aufenacker, Saskia Ivana
Borensztein, Laura
Botero Rojas, Camila María
Crawley, Alan
Scavone, Kevin Federico
Vázquez, Natalia
author_facet Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea
Bongiardino, Laura
Aufenacker, Saskia Ivana
Borensztein, Laura
Botero Rojas, Camila María
Crawley, Alan
Scavone, Kevin Federico
Vázquez, Natalia
author_sort Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea
title Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA
title_short Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA
title_full Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA
title_fullStr Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA
title_full_unstemmed Capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la UCA
title_sort capacidad de mentalización en los estudiantes de la carrera de psicología de la uca
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14615
work_keys_str_mv AT rodriguezquirogadepereiraandrea capacidaddementalizacionenlosestudiantesdelacarreradepsicologiadelauca
AT bongiardinolaura capacidaddementalizacionenlosestudiantesdelacarreradepsicologiadelauca
AT aufenackersaskiaivana capacidaddementalizacionenlosestudiantesdelacarreradepsicologiadelauca
AT borenszteinlaura capacidaddementalizacionenlosestudiantesdelacarreradepsicologiadelauca
AT boterorojascamilamaria capacidaddementalizacionenlosestudiantesdelacarreradepsicologiadelauca
AT crawleyalan capacidaddementalizacionenlosestudiantesdelacarreradepsicologiadelauca
AT scavonekevinfederico capacidaddementalizacionenlosestudiantesdelacarreradepsicologiadelauca
AT vazqueznatalia capacidaddementalizacionenlosestudiantesdelacarreradepsicologiadelauca
AT rodriguezquirogadepereiraandrea mentalizationabilityinundergraduatestudentsofpsychologyfromuca
AT bongiardinolaura mentalizationabilityinundergraduatestudentsofpsychologyfromuca
AT aufenackersaskiaivana mentalizationabilityinundergraduatestudentsofpsychologyfromuca
AT borenszteinlaura mentalizationabilityinundergraduatestudentsofpsychologyfromuca
AT boterorojascamilamaria mentalizationabilityinundergraduatestudentsofpsychologyfromuca
AT crawleyalan mentalizationabilityinundergraduatestudentsofpsychologyfromuca
AT scavonekevinfederico mentalizationabilityinundergraduatestudentsofpsychologyfromuca
AT vazqueznatalia mentalizationabilityinundergraduatestudentsofpsychologyfromuca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523626266625